Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Neva Milicic y la importancia del aquí y el ahora

En el seminario organizado por Grupo Educar, la destacada psicóloga expuso sobre cómo contener socioemocionalmente a los estudiantes en el retorno gradual que está sucediendo en varios establecimientos del país. 

Neva Milicic y la importancia del aquí y el ahora

La situación sanitaria en Chile ha permitido que algunos establecimientos puedan comenzar a recibir a sus alumnos y se enfrentarán a una gran diversidad de emociones. “Algunos estarán dichosos, otros estarán aterrorizados, otros enojados”, explica la psicóloga Neva Milicic durante el seminario “Bienestar socioemocional y retorno a clases” organizado por Grupo Educar y al cual asistieron más de 320 personas. 

Para abordar esta situación, Neva expuso que “la presencia sea un presente, un regalo apreciar el aquí y el ahora. No pensar en lo que no han aprendido los niños, sino en que estamos aquí, que están contentos. Si nos empezamos a abrumar con lo académico, nos va a ir mal”.

Además, agregó que “los profesores deben ser lo más acogedores posible. Arreglar la sala y decorarla antes de que entren, dejarle un mensaje a cada niño en su escritorio, expresarles cuánto los echaron de menos e identificar cuáles son las emociones con la que llega cada niño al minuto de entrar a la sala. El conocer lo que el otro siente nos acerca y nos ayuda a desarrollar la empatía”. 

Respecto del bienestar de los docentes, quienes también se han visto afectados emocionalmente, Milicic recomendó la respiración y «hacer lo mejor que que se puede, con lo mejor que tiene en el momento que está, buscar a alguien que lo contiene y lo tranquiliza. Hay que saber qué nos pone bien y qué nos pone mal».

Por otra parte, es muy probable que más de algún niño esté experimentando duelo al momento de volver a clases. Frente a esto, Neva sugirió “hacer algo para conectarse con las pérdidas, hablar de los hechos, los sentimientos y los pensamientos”. 

Sobre qué es lo que deberíamos aprender en este desafiante año, Milicic puso especial énfasis a la lectura y contó que «había un grupo que estaba ofreciendo tutorías a niños de primero básico, a ellos debiéramos haberles regalado Ipads, estado al lado, comprar un silabario a los papás porque es un momento bien decisivo. También me hubiese gustado que las bibliotecas le repartan libros atractivos a los niños y hartos». Por otra parte, destacó la importancia de aprender más de tecnología y de educación emocional. «Debería haber trimestres sabáticos para que los profes se preparen en esto con los mejores cursos posibles”, dijo. 

Finalmente, Milicic concluyó que “preocuparse por la salud socioemocional es fundamental y es una pena lo que está pasando, pero la vida es lo primero y, si está en peligro la salud, entonces no se debería volver a clases sin tener estos cuidados y protocolos”.

Revisa la sesión completa aquí

Deja un comentario

Artículos Relacionados

VIDEO: Profesores, agentes que transforman la vida de los estudiantes

Ver más →

¿Se perdió la autoridad de los profesores?

Ver más →

Fundación Irarrázaval realiza exitoso Seminario Nacional de directores

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.