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Regístrate y accede a la revistaMaría Teresa Ramírez, Coordinadora Nacional de Convivencia para la Ciudadanía del Ministerio de Educación, una de las expositoras del Seminario ASE de Iquique de este 29 de mayo. En esta entrevista, detalla los retos actuales y las herramientas disponibles para transformar las comunidades educativas en espacios de bienestar colectivo.
“No es un tema nuevo ni de este año”, advierte de entrada María Teresa Ramírez. La Coordinadora Nacional de Convivencia para la Ciudadanía del Ministerio de Educación lleva años trabajando para enfrentar un problema que, aunque visible hoy, tiene raíces profundas. “El desgaste de los equipos educativos es un fenómeno que se arrastra desde hace tiempo y que se agudizó tras la pandemia”, señala, refiriéndose al significativo aumento de licencias médicas por motivos de salud mental en docentes y asistentes de la educación.
“Lo que ocurre en las escuelas refleja también una realidad nacional. Para el Ministerio, el cuidado de quienes cuidan es fundamental”, asegura.
Del autocuidado al bienestar colectivo
La preocupación por la salud y el bienestar de las y los trabajadores de la educación ha llevado al Ministerio a repensar los enfoques. “Nos dimos cuenta de que el autocuidado, aunque importante, no basta. El bienestar no es solo una tarea individual: es colectiva”, enfatiza Ramírez.
Desde 2022, se han impulsado dos líneas de acción clave: una enfocada en lo socioemocional, y otra en mejorar la organización del trabajo. En este marco, el rol de los equipos directivos y sostenedores es clave.
“Si bien los docentes están motivados, muchas veces el clima laboral entre colegas no es el mejor, y eso afecta directamente el bienestar”, advierte.
Herramientas concretas para las escuelas
Desde el Ministerio, se han desarrollado diversos recursos para fortalecer la convivencia y el bienestar escolar. Entre ellos, un curso gratuito online para equipos directivos disponible en EducarChile.cl, y un manual de trabajo práctico que orienta a los equipos en la gestión del bienestar.
Además, se está promoviendo el uso del protocolo de vigilancia de riesgo psicosocial, herramienta legal que debe ser implementada por las mutualidades en los establecimientos. “Cuando llegamos en 2022, muy pocos lo estaban aplicando. Hoy buscamos que sea una herramienta efectiva para identificar factores de riesgo y generar acciones concretas”, explica.
Otro aporte importante es el programa piloto de acompañamiento a comunidades escolares vía SLEP, con una duración de un año, para que cada escuela pueda diagnosticar sus desafíos y construir respuestas propias basadas en evidencia.
Convivencia como eje transversal
La mirada de convivencia que impulsa el Mineduc está profundamente conectada con el bienestar de los equipos educativos. Por eso, el nuevo proyecto de ley de convivencia escolar, actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado, representa un paso clave.
“Esta ley tiene como eje el bienestar de los trabajadores de la educación y promueve una articulación intersectorial. La convivencia no es tarea solo de estudiantes, es de toda la comunidad”, enfatiza María Teresa.
María Teresa Ramírez fue una de las expositoras del Seminario ASE «Aprendizaje Socioemocional y Convivencia Escolar», realizado este 29 de mayo en Iquique. El encuentro reunió a docentes, directivos y profesionales de la educación de la región de Tarapacá y fue una instancia clave para reflexionar en conjunto sobre los desafíos actuales y las soluciones posibles en torno a la convivencia escolar.
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