Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2025 - Edición 291

En Educación: Todo y todos comunican

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Lectoescritura: puerta de entrada al conocimiento

Sin duda, la lectura es la herramienta que abre las puertas a todo el conocimiento, un instrumento fundamental que nos permite tener acceso a las diversas ramas de estudio.

A raíz de esto último, cobra real importancia contar con una estimulación temprana que nos permita crear, desde pequeños, un hábito en esta materia.

Por ejemplo, Finlandia, unos de los países líderes en educación, comienza a enseñar a leer a sus alumnos recién a los siete años de edad, ya que -según especialistas del país nórdico- es en esta etapa cuando el niño se encuentra apto para internalizar dichos conocimientos. No obstante, los finlandeses comienzan un proceso de estimulación muy temprana –padres le leen a sus hijos desde muy pequeños- lo que les permite llegar a la edad del aprendizaje con una noción clara de la lectoescritura, permitiéndoles asociar de manera más rápida los conocimientos impartidos.

Hoy en Chile, según la reciente “Prueba de Comprensión Lectora” aplicada a 1.217 personas a lo largo del país, un 84% de los chilenos demuestra no comprender lo que lee, menos aún cuando el texto no es de su interés o sus contenidos son complejos. Por esto, las metodologías que se enseñan para aprender a leer y a escribir son tan importantes, como también el rol que juegan los padres y educadores desde un principio, ya que esta conexión permitirá mejorar de manera sustentable los resultados en esta materia.

No olvidemos que la lectoescritura es la columna vertebral de nuestro proceso educativo, arista fundamental para las otras áreas del conocimiento.

 

José Luis Lagos A. 
Director de Comunicaciones – Director/Editor Revista Educar

 

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Jóvenes escritores fueron premiados en el III Concurso Literario RED Irarrázaval 2024

Ver más →

Con nueva categoría de Educación Inicial, se lanza la tercera versión del Premio LED que reconoce el liderazgo directivo

Ver más →

Docentes de Matemáticas participaron en taller sobre rutas mínimas y herramientas de IA

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.