Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Claves para una buena reunión de apoderados

¿Cómo hacer que las reuniones con los padres sean interesantes, efectivas y resolutivas? Una buena planificación y respetar el tiempo de duración pueden ser la base para lograrlo.

Por: Francisca Icaza
Claves para una buena reunión de apoderados

Apoderados y profesores saben lo importante que es tener una instancia entre ambas partes para discutir temas de la educación de los estudiantes. Sin embargo, las agendas cada vez más apretadas de los padres hacen de estas reuniones un creciente desafío para quienes las lideran.

La psicóloga educacional, María Hurtado, comenta que actualmente muchos padres se sienten agobiados por la cantidad de responsabilidades y actividades que tienen en los colegios de sus hijos. “Es clave tener algo bien planificado y que sean cortas, en lo posible fijando con anticipación un horario de término que se cumpla. Así podremos mantener el interés y la atención de los apoderados por ese tiempo”, recomienda.

“Pero a la vez hay que hacerlos sentir participe de esta instancia y abarcar temas que les interesen. Dar la oportunidad de dar breves opiniones y participar. La dificultad estará en no convertir la reunión en un libro hablado de reclamos hacia el colegio o liceo”, advierte.

Ángela Vial, profesora de enseñanza básica y psicopedagoga, coincide en la necesidad de hacerlas breves y contar con una agenda previa. “Los padres se aburren fácilmente, especialmente en estos tiempos en que el celular es una importante fuente de distracción. Por eso hay que tenerlas bien preparadas, ojalá con un power point de pocas láminas para guiar. Es muy recomendable enviar un temario con anticipación a los padres para que sepan los temas que se van a discutir, y así puedan seguir la línea de la reunión”.

Vial recomienda transmitir a los padres que ésta es una oportunidad para ellos, y no solo un deber. “Es el punto de encuentro de los establecimientos con las familias. Aquí podrán ver lo que hacen sus hijos en el colegio. Un buen recurso para que se sientan interesados es usar fotos de los niños, o invitarlos a sentarse en sus escritorios y tener ahí un regalo o carta hecha por los estudiantes para sus padres”, deja como idea.

Otra estrategia, dice la psicóloga, es comenzar por los aspectos positivos para así lograr un buen ambiente entre los asistentes. “Hay que generar un contexto cómodo y demostrar a los apoderados la importancia de que participen de estas instancias”, dice. “Y en la planificación no hay que olvidar dejar unos minutos al inicio de la reunión para que los padres se pongan al día entre ellos, algo inevitable y que además ayuda a generar lazos”.

Consejos del Mineduc

Desde el Ministerio de Educación han puesto a disposición de educadores y equipos directivos material de apoyo para lograr buenas reuniones entre profesores y apoderados.

En línea tienen tres tomos de la publicación Reuniones con las familias con recomendaciones y material descargable como una encuesta de evaluación de reuniones de apoderados.

 

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Un homenaje a los profesores: “Nos hechiza con su tiza”

Ver más →

Profesores de todo Chile se capacitan para trabajar a distancia con sus alumnos

Ver más →

Invitación a profesores a postular a programa Enseña Chile

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.