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Dic 2025 - Edición 299

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LA IA LLEGA A LAS AULAS TP: MÁS DE 600 DOCENTES SE CAPACITAN EN UN CICLO FORMATIVO ON LINE

Un proyecto de Fundación Grupo Educar y Fundación LarraínVial reunió a profesores, directivos y equipos de apoyo para aprender a usar la Inteligencia Artificial en su labor educativa.

Por: Silvana Zeballos.
LA IA LLEGA A LAS AULAS TP: MÁS DE 600 DOCENTES SE CAPACITAN EN UN CICLO FORMATIVO ON LINE

¿Puede la Inteligencia Artificial convertirse en una aliada real para docentes y directivos de liceos técnico-profesionales? Esa fue la pregunta que inspiró el ciclo formativo “Instalando capacidades en IA para la comunidad educativa TP”, una iniciativa impulsada por Fundación Grupo Educar y Fundación LarraínVial que reunió,  a más de 600 participantes. Aunque el proyecto estaba inicialmente dirigido a 26 liceos del norte —Arica, Tarapacá y Coquimbo—, el interés creció rápidamente y la convocatoria se abrió a docentes de diversas regiones, demostrando que la IA es una necesidad transversal en el sistema educativo chileno.

Durante cuatro sesiones online, los asistentes exploraron aplicaciones prácticas de la IA para la planificación de clases, el diseño de evaluaciones, la automatización de tareas administrativas y la toma de decisiones informadas. La respuesta al finalizar las sesiones fue muy positiva: más del 80% aseguró que ahora se siente capaz de integrar IA en su trabajo diario y que la formación fue pertinente, clara y directamente útil para sus contextos educativos. “El relator fue extraordinario, muy claro y cercano”, “Me abrió los ojos a herramientas que desconocía”, “Ojalá haya una segunda parte”: estos son solo algunos de los testimonios que dejaron los participantes.

Pero no fue solo la calidad de los contenidos lo que marcó la diferencia. La modalidad online, acompañada de una plataforma que centralizó enlaces, grabaciones y materiales, fue destacada como uno de los aspectos que contribuyeron a esta experiencia. Para establecimientos TP de regiones, especialmente aquellos con altos niveles de vulnerabilidad, la posibilidad de acceder a recursos actualizados y a comunidades de aprendizaje fue un valor especialmente significativo.

Los resultados del ciclo muestran un avance real en la instalación de competencias digitales, particularmente en el uso responsable y ético de la IA. También dejaron en evidencia un interés creciente por profundizar en estas herramientas: decenas de docentes pidieron continuar con un nivel intermedio o avanzado que les permita pasar del descubrimiento inicial a la práctica aplicada.

La declaración de los asistentes en ciclo de formación, plantea la necesidad de seguir impulsando la formación en este ámbito y a su vez, considerar talleres prácticos, acompañamiento por establecimiento y una plataforma permanente de recursos para docentes TP. Lo que queda claro es que la IA llegó para quedarse y que, cuando se implementa con sentido pedagógico y enfoque humano, puede transformarse en una poderosa herramienta para aliviar cargas, mejorar la gestión y recuperar tiempo para lo más importante: enseñar.

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