Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Javier Irarrázaval, Director de Coaniquem y Make-a-Wish International “La Felicidad depende de cada uno de nosotros”

En medio de la pandemia, y en tiempos de crisis, Fundación LarraínVial y Grupo Educar organizaron el encuentro “Felicidad en tiempos de pandemia, ¿es posible?” con el destacado relator, Javier Irarrázaval quien animó a todos a trabajar por la felicidad de cada uno en tiempos como los que estamos todos atravesando.

Javier Irarrázaval, Director de Coaniquem y Make-a-Wish International “La Felicidad depende de cada uno de nosotros”

Javier Irarrázaval trabajó 27 años para “The Walt Disney Company”, abriendo y manejando varios países en Latinoamérica. Al inicio de la charla señaló que la felicidad depende en exclusivo de cada uno de nosotros. “por ello cada uno de nosotros podemos ser feliz, en pandemia o no. Nunca es tarde”.  

¿Qué es la felicidad? Es, dijo, la sensación de que estás tomando buenas decisiones en tu vida. “Esa es la mirada filosófica de la felicidad. Lo importante es destacar la importancia de las relaciones sociales. Aquellos que tienen largas relaciones, y muchas, en general, son personas felices”.

Javier también es Director de Coaniquem y Make-a-Wish International, Socio y Presidente de Pegas con Sentido y Travesía 100, ambas empresas B. Con el apoyo de su vasta experiencia en el tema, hizo un llamado a todos los asistentes a la charla a cuidar y cultivar las relaciones. “La gente agradecida es la que siempre está más feliz. Es más consciente de sus deberes y da gracias por todo lo que tiene. Todos podemos aprender a ser más felices”.

Lo importante, advirtió Javier, es acumular experiencias, más que cosas. “El dinero es un medio y no un fin. Hay que buscar tener tiempo para orar, para meditar. Seamos ricos en tiempo y no en dinero”.

Cómo hacerlo

¿La estrategia? Le preguntaron. Por ejemplo, advirtió “partir por ser agradecidos y mirar el vaso medio lleno, es un gran punto de partida. Pensar qué cosas debemos agradecer todos los días”.

En segundo lugar, “cuidar y cultivar las relaciones, que no es nada fácil”.

Además es clave dormir y alimentarse bien. “Nada es malo de por sí, lo importante es comer en equilibrio. Cuidarnos y vivir equilibradamente”.

Hacer ejercicio es muy importante. “Todos sabemos lo importante y lo bueno que es ejercitarse. Cuando no lo realizó, ando mal. En cambio, si me ejercito, cambia mi estado de ánimo y me convierto en una mejor persona.”

Tan importante es este tema para trabajar con los alumnos, que para Irarrázaval estas materias deberían ser parte del currículo de nuestros alumnos. “Sacar la derivada no te asegurará ser feliz en tu vida. La felicidad es mucho más que eso”, dijo.

 

Destacado:

¿Qué leer en este tema? “Para mí…uno de mis mentores en este tema es Martín Seligman, quien escribió “La auténtica felicidad”. Es un texto que vale la pena leer”. 

“Si buscan libro de mi gurú Tal Ben Shaha… todos sus libros son geniales. Son de lectura súper fácil y muy remendados”.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

VIDEO: Profesores, agentes que transforman la vida de los estudiantes

Ver más →

¿Se perdió la autoridad de los profesores?

Ver más →

Opinión: Educar personas poderosas o peligrosas

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.