Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Ago 2022 - Edición 265

Las oportunidades que ofrece la Educación Técnico Profesional

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Encuesta Grupo Educar: 88.5% de los docentes asegura serlo por vocación

El estudio en el que participaron cerca de 600 docentes y directivos, arrojó que existe una alta percepción de situaciones producto de la pandemia como "aumento de ausencias de los docentes", "falta de contención socioemocional en el trabajo", "los programas no se adaptan a la nueva realidad y "un grupo importante de niños no aprende".

Encuesta Grupo Educar: 88.5% de los docentes asegura serlo por vocación

Que la vuelta a la presencialidad vino cargada de desafíos, es un hecho. Pero, ¿Qué es lo que motiva a los docentes a seguir en el aula? ¿Cuáles han sido las principales dificultades? Es lo que Grupo Educar buscó indagar mediante el estudio «Tomando el pulso a la nueva realidad de los docentes», donde participaron 590 docentes y directivos a través de un sondeo online, el pasado mes de junio.

«En Grupo Educar trabajamos hace 34 años al servicio de los profesores de Chile. A través de este estudio, quisimos conocer cómo están viviendo esta nueva realidad de quienes consideramos el cimiento fundamental de la sociedad», asegura Pilar Alonso, directora ejecutiva de Grupo Educar.

Soy docente porque

Entre los resultados, un 88.5% de los encuestados dice ser docente estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación «soy docente porque es mi vocación y me permite impactar a otros».

Por otro lado, un 56.6% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con el hecho de que «me permite compatibilizar mi trabajo con mi familia», un 78% está también en desacuerdo con la afirmación «me alcanzó el puntaje para pedagogía», un 80.3% con que la razón es que «provengo de una familia de profesores/as» y un 88.4% con que «fue la carrera que pude pagar».

¿Por qué sigo siendo docente?

Frente a la pregunta «Considerando los desafíos actuales producto de la pandemia, ¿qué lo motiva a seguir en la docencia?», un 39,8% señala que es la relación con los alumnos y un 35,5% que es por su vocación. Por el contrario, solo un 4,4% aseguró que la razón es la relación con los pares y solo un 0,7% dice que es por la relación con los directivos.

Nueva realidad, nuevos desafíos

Al preguntar con qué frecuencia han ocurrido una serie de situaciones en la comunidad educativa como consecuencia de la pandemia, se percibió que un alto número de ellas fueron marcadas como «algunas veces» o «frecuentemente»:

  • Aumento de ausencias de los docentes: 90,2%
    Falta de contención socioemocional en el trabajo: 72,2%
    Los programas no se adaptan a la nueva realidad: 65,9%
    Un grupo importante de niños no aprende: 67,1%
    Violencia escolar dentro y fuera de los establecimientos: 63.6%
    Conflicto en la relación docente y apoderado: 60.5%

Las situaciones que se percibieron rara vez o nunca fueron «descuido de los protocolos sanitarios (63,5%) y alto consumo de drogas y/o alcohol de los y las estudiantes» (55,7%).

Diferencias entre TP y HC y entre docentes y directivos

Bernardita Crisóstomo, investigadora colaboradora de Grupo Educar, explica que «analizando el estudio, se percibe que los docentes declaran mayor frecuencia en las situaciones consultadas respecto de los directivos, presentando diferencias significativas en casi la totalidad de las preguntas».

«Por otra parte, los docentes TP, a diferencia de los Científico Humanistas y quienes no realizan clases, declaran mayor frecuencia en situaciones de violencia escolar, falta de contención socioemocional, alto consumo de drogas y alcohol y descuido de protocolos sanitarios», agrega la socióloga con master en política pública.

Revisa el estudio completo aquí:

Resultados Encuesta Grupo Educar junio 2022.pptx

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Cinco competencias clave para el bienestar social y emocional

Ver más →

Socios en el aprendizaje: Familia y Escuela

Ver más →

Abren convocatoria para premiar proyectos innovadores en educación

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.