Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Encuesta Grupo Educar: 88.5% de los docentes asegura serlo por vocación

El estudio en el que participaron 600 docentes y directivos, arrojó que existe una alta percepción de situaciones producto de la pandemia como "aumento de ausencias de los docentes", "falta de contención socioemocional en el trabajo", "los programas no se adaptan a la nueva realidad y "un grupo importante de niños no aprende".

Encuesta Grupo Educar: 88.5% de los docentes asegura serlo por vocación

Que la vuelta a la presencialidad vino cargada de desafíos, es un hecho. Pero, ¿Qué es lo que motiva a los docentes a seguir en el aula? ¿Cuáles han sido las principales dificultades? Es lo que Grupo Educar buscó indagar mediante el estudio «Tomando el pulso a la nueva realidad de los docentes», donde participaron 600 docentes y directivos a través de un sondeo online. 

«En Grupo Educar trabajamos hace 34 años al servicio de los profesores de Chile. A través de este estudio, quisimos conocer cómo están viviendo esta nueva realidad de quienes consideramos el pilar fundamental de la sociedad», asegura Pilar Alonso, directora ejecutiva de Grupo Educar. 

Soy docente porque

Entre los resultados, se arroja que un 88.5% de los encuestados que se declara docente está de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación «soy docente que es mi vocación y me permite impactar a otros». 

Por otro lado, un 56.6% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con que «me permite compatibilizar mi trabajo con mi familia», un 78% lo está con «me alcanzó el puntaje para pedagogía», un 80.3% con que la razón es que «provengo de una familia de profesores/as» y un 88.4% con que «fue la carrera que pude pagar».

¿Por qué sigo siendo docente?

Frente a la pregunta «Considerando los desafíos actuales producto de la pandemia, ¿qué lo motiva a seguir en la docencia?», un 39,8% señala que es la relación con los alumnos y un 35,5% que es por su vocación. Por el contrario, solo un 4,4% aseguró que la razón es la relación con los pares y solo un 0,7% dice que es por la relación con los directivos. 

Nueva realidad, nuevos desafíos

Al preguntar con qué frecuencia han ocurrido una serie de situaciones en la comunidad educativa como consecuencia de la pandemia, se percibió que un alto número de ellas fueron marcadas como «algunas veces» o «frecuentemente»:

  • Aumento de ausencias de los docentes: 90,2%
  • Falta de contención socioemocional en el trabajo: 72,2%
  • Los programas no se adaptan a la nueva realidad: 65,9% 
  • Un grupo importante de niños no aprende: 67,1%
  • Violencia escolar dentro y fuera de los establecimientos: 63.6%
  • Conflicto en la relación docente y apoderado: 60.5%

Las situaciones que se percibieron rara vez o nunca fueron «descuido de los protocolos sanitarios (63,5%) y alto consumo de drogas y/o alcohol de los y las estudiantes» (55,7%).

Diferencias entre TP y HC y entre docentes y directivos

Bernardita Crisóstomo, investigadora colaboradora de Grupo Educar, explica que «analizando el estudio, se percibe que los docentes declaran mayor frecuencia en las situaciones consultadas respecto de los directivos, presentando diferencias significativas en casi la totalidad de las preguntas». 

«Por otra parte, los docentes TP, a diferencia de los Científico Humanistas y quienes no realizan clases, declaran mayor frecuencia en situaciones de violencia escolar, falta de contención socioemocional, alto consumo de drogas y alcohol y descuido de protocolos sanitarios», agrega la socióloga con master en política pública. 

Revisa el estudio completo aquí:

Resultados Encuesta Grupo Educar junio 2022.pptx (1)

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.