Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Educación TP: sector clave en la reactivación del país

Así se llamó el seminario organizado por WorldSkills Chile para conmemorar el Día de la Educación Técnico Profesional, al que asistieron cerca de 250 personas. En la instancia el Subsecretario de Educación Jorge Poblete anunció un nuevo Acuerdo de Articulación TP.

Educación TP: sector clave en la reactivación del país

“Nuestros técnicos son fundamentales para la reactivación económica de nuestro país”, aseguró Mónica Brevis, Jefa de División Educación Superior Técnico Profesional, del Mineduc en el Seminario organizado por WorldSkills Chile para conmemorar el Día de la Educación Técnico Profesional. 

El evento llamado “Educación TP, sector clave en la reactivación del país” trató sobre los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el sector y contó con cerca de 250 asistentes. 

El encuentro fue moderado por Mónica Brevis quien puso el foco del futuro de la educación TP en la articulación, el reconocimiento de aprendizaje y la conformación de trayectorias educativas laborales.

El Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, anunció un nuevo Acuerdo de Articulación Técnico Profesional que aumenta la articulación de módulos TP, el número de cursos de formación y los espacios de alternancia en instituciones de educación superior. “Queremos que nuestros estudiantes cuenten con trayectorias sólidas, trabajadas en torno a la articulación para dotar a Chile de cada vez mejores técnicos que aporten al desarrollo del país y a su desarrollo personal y el de sus familias”, afirmó Poblete y agregó que la trayectoria educativa debería ser flexible y no lineal, para poder retroalimentar a los estudiantes de manera constante y dotarlos de nuevos conocimientos. 

Arsenio Fernández, Presidente de WorldSkills Chile, presentó cómo la institución se ha adaptado a las circunstancias actuales, convirtiendo a digital el formato de sus Olimpiadas de Habilidades Técnicas y realizando webinars y seminarios online. “El país tiene que seguir adelante y tenemos que ir reformulando los proceso educativos”, dijo Fernández.

Marcelo Torres, Gerente General de Indura, sostuvo que “disponer de personal capacitado en los distintos sectores de la economía es clave para el desarrollo del país” y dijo que el principal foco del compromiso social de la empresa está en apoyar a jóvenes de establecimientos TP con capacitaciones con el fin de entregar sus conocimientos y bases sólidas en el área metalmecánica. 

Por su parte Francisco Silva, Secretario Ejecutivo ChileValora estableció que la institución se enfoca en cuatro ejes: certificación como aporte a la empleabilidad, como certificaciones habilitantes; articulación con la Formación Técnica, realizando alianzas estratégicas con otros actores; prospección del mercado laboral y cooperación Internacional.

 

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

VIDEO: Profesores, agentes que transforman la vida de los estudiantes

Ver más →

¿Se perdió la autoridad de los profesores?

Ver más →

Fundación Irarrázaval realiza exitoso Seminario Nacional de directores

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.