Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2025 - Edición 299

Saber leer bien: La competencia de las competecias

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Educación Pública: más de la mitad de los 70 SLEP que contempla la reforma estarán en funcionamiento al 2026

Educación Pública: más de la mitad de los 70 SLEP que contempla la reforma estarán en funcionamiento al 2026

Por Daniela Silva

El Mineduc anunció que 10 SLEP iniciarán la administración de sus establecimientos educacionales el 1 de enero de 2026, mientras que los servicios de Antofagasta y Valle Cachapoal pospondrán su traspaso para 2027.

El Ministerio de Educación anunció esta jornada que de los 12 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que se encuentran calendarizados para recibir el servicio educativo el 1 de enero de 2026, 10 lo harán a contar de esta fecha. Los dos restantes, en tanto, serán pospuestos para el 1 de enero de 2027.

Con esto, 36 serán los SLEP en funcionamiento a partir del primero de enero próximo, más de la mitad de los 70 que finalmente se deben crear por ley.

Esto fue destacado por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien señaló que la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública “se va consolidando a lo largo del país, con responsabilidad y seriedad, porque lo que está en juego es la confianza de las familias y niños, y jóvenes en nuestro país”

Según informaron desde la cartera de Educación, los 10 servicios locales que iniciarán la administración de sus establecimientos educacionales a partir del 1 de enero del 2026 serán los SLEP Aconcagua, Los Álamos, Los Andes, Los Parques, Marga Marga, Petorca, Puelche, Santiago Centro, Tamarugal y Valle Diguillín.

En tanto, los SLEP Antofagasta y Valle Cachapoal son los que se pospondrán para dos años más.

La decisión de esta postergación, indicaron desde Mineduc, se adoptó sobre la base de los informes fundados elaborados por la Dirección de Educación Pública (DEP), que evalúan dimensiones críticas como gestión financiera y administrativa, conformación de equipos directivos, planificación de infraestructura y acompañamiento pedagógico.

“Diez nuevos Servicios Locales iniciarán en 2026 porque cumplen con los estándares técnicos que aseguran un traspaso responsable. Dos serán postergados porque nuestra prioridad es que cada SLEP comience su gestión con la madurez necesaria para garantizar continuidad y confianza”, explicó al respecto Arratia.

Así, la postergación de estos servicios permitirá reforzar sus procesos de instalación y asegurar que inicien en 2027 con todas las condiciones necesarias para un funcionamiento estable.

Listado de los SLEP instalados y por instalar

  • Arica y Parinacota (1/1): SLEP Chinchorro.
  • Tarapacá (2/2): SLEP Iquique, SLEP Tamarugal.
  • Antofagasta (1/2): SLEP Licancabur
  • Atacama (2/2): SLEP Huasco; SLEP Atacama.
  • Coquimbo (2/4): SLEP Puerto Cordillera; SLEP Elqui.
  • Valparaíso (6/9): SLEP Valparaíso, SLEP Costa Central, SLEP Aconcagua, SLEP Marga Marga, SLEP Petorca, SLEP Los Andes.
  • Región Metropolitana (8/16): SLEP Barrancas; SLEP Gabriela Mistral; SLEP Del Pino; SLEP Los Libertadores; SLEP Santa Corina; SLEP Santa Rosa, SLEP Los Parques, SLEP Santiago Centro.
  • O’Higgins (1/6): SLEP Colchagua.
  • Maule (2/4): SLEP Maule Costa; SLEP Los Álamos.
  • Ñuble (2/3): SLEP Punilla Cordillera; SLEP Valle Diguillín.
  • Biobío (3/8): SLEP Andalién Sur; SLEP Andalién Costa, SLEP Puelche.
  • Araucanía (1/5): SLEP Costa Araucanía.
  • Los Lagos (2/4): SLEP Llanquihue; SLEP Chiloé.
  • Los Ríos (1/2): SLEP Valdivia.
  • Aysén (1/1): SLEP Aysén.
  • Magallanes (1/1): SLEP Magallanes.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/educacion-publica-mas-de-la-mitad-de-los-70-slep-que-contempla-la-reforma-estaran-en-funcionamiento-al-2026/

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Más del 50% del nuevo sistema de Educación Pública instalado: 10 SLEP inician su administración educacional el 1 de enero de 2026

Ver más →

¿Fin a la Repitencia Automática?

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.