Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Directora de Revista Educar participa de EduCREAR 2021 en panel sobre educación media TP

Los días 5, 6 y 7 de enero se llevó a cabo un seminario online organizado por Fundación Telefónica y Universidad del Desarrollo para hablar sobre los desafíos de la educación escolar y superior, y su impacto en el mercado del trabajo. Marcela Paz, Directora de Revista Educar moderó el panel Innovación y el Rol de los Líderes en EMTP donde participaron Soledad Ortuzar, Directora del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), de la Universidad del Desarrollo y David Viera, Director del Modelo Pionero de la Fundación Anglo American.

Directora de Revista Educar participa de EduCREAR 2021 en panel sobre educación media TP

Tres días de encuentros, paneles y charlas en torno a la educación es EduCrear 2021, un seminario online organizado por Fundación Telefónica y Universidad del Desarrollo que reúne a diversos líderes y expertos nacionales y extranjeros, con el objetivo de ser una instancia de encuentro y discusión sobre los desafíos de la educación escolar y superior, y su impacto en el mercado del trabajo. 

En este contexto se llevó a cabo el panel Innovación y el Rol de los Líderes en EMTP, donde Marcela Paz, Directora de Revista Educar moderó una conversación con Soledad Ortúzar, Directora del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), de la Universidad del Desarrollo y David Viera, Director del Modelo Pionero de la Fundación Anglo American.

«Buscamos transformar la escuela para que niños y jóvenes transformen el mundo. Con el Modelo Pionero se transforma la escuela completa, con sus espacios físicos para que los estudiantes realicen proyectos reales, auténticos e innovadores. Queremos llegar a más de cien establecimientos al 2030», explicó Viera. 

Por su parte, Soledad Ortúzar dijo que «para generar transformaciones en el aprendizaje los liceos de educación media técnico profesional hay que enfocar la enseñanza en el alumno y convertirlo en el centro del aprendizaje». También mencionó que durante la pandemia han desarrollado prácticas virtuales para los alumnos en conjunto con Fundación Chile Dual e Inacap. 

«La EMTP representa el 39% de la matrícula de 3° y 4º en el país, por lo que es fundamental que nos sentemos a hablar de cómo fortalecerla y mejorar sus oportunidades laborales. El rol que ha cumplido la CILED y el aporte del modelo pionero en la educación son clave para seguir avanzando», dijo Marcela Muñoz. 

CILED busca desarrollar capacidades de liderazgo directivo en el sistema escolar, con foco en la educación técnico profesional, que potencien procesos de enseñanza-aprendizaje de alta calidad, de forma que todos los estudiantes tengan acceso a líderes educativos de excelencia, a través de la formación y desarrollo de capacidades de liderazgo, la innovación, investigación, difusión y apoyo técnico al Ministerio de Educación.

Modelo Pionero de Fundación Anglo American es un programa que nace en 2016 para re-imaginar la educación a través de la transformación progresiva de los establecimientos educacionales en centros de innovación que potencien el vínculo social con sus comunidades, la autonomía y liderazgo de los jóvenes y el desarrollo de soluciones a problemas reales de su entorno.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

VIDEO: Profesores, agentes que transforman la vida de los estudiantes

Ver más →

¿Se perdió la autoridad de los profesores?

Ver más →

Fundación Irarrázaval realiza exitoso Seminario Nacional de directores

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.