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Regístrate y accede a la revistaEn su presentación "Bienestar para nuestros estudiantes", Bárbara Castro, subdirectora de Formación de Fundación Trabún, compartió reflexiones, aprendizajes y estrategias para transversalizar el bienestar en el aula y conectar los contenidos curriculares con el desarrollo integral de los estudiantes.
¿Cómo enseñar historia conectando con las emociones? ¿Es posible hablar del sistema digestivo mientras se trabaja la conciencia corporal? ¿Qué lugar ocupa el bienestar en las decisiones pedagógicas cotidianas? Estas son algunas de las preguntas que guiaron la presentación de Bárbara Castro, subdirectora de Formación, titulada «Bienestar para nuestros estudiantes: aprender a propósito del currículum».
La exposición parte con una reflexión personal sobre cómo ha cambiado la mirada pedagógica con el tiempo, reconociendo errores, aciertos y ajustes necesarios. «Siempre podemos hacerlo mejor», señala, al repensar momentos de enseñanza que podrían haberse abordado con más empatía, conexión y sentido.
¿Y qué tiene que ver esto con el bienestar?
El bienestar —explicó Castro— no es un anexo al currículum ni una concesión afectiva, sino una parte esencial del ecosistema mínimo que un estudiante necesita para atreverse a aprender. Se trata de un enfoque que articula lo emocional, cognitivo, corporal y social, y que puede integrarse en distintas asignaturas y niveles.
Bárbara destacó ejemplos concretos de estrategias pedagógicas que incorporan el bienestar:
¿Cómo hacerlo realidad en el aula?
Bárbara Castro propone prácticas pedagógicas específicas para cultivar un entorno emocionalmente seguro: modelar empatía histórica, visitar sitios de memoria, analizar cartas, role-playing, debates sobre dilemas históricos, y construir vínculos genuinos en cada interacción cotidiana: desde mirar a los ojos hasta reconocer logros y asegurar buen trato.
Además, insistió en la importancia de repensar y evaluar las prácticas docentes, superando creencias y rutinas que obstaculizan el aprendizaje con sentido.
Bárbara Castro.
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