Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

May 2025 - Edición 292

¿Influyen los espacios físicos en el aprendizaje?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Aprender con bienestar: integrar lo emocional al currículum sí es posible

En su presentación "Bienestar para nuestros estudiantes", Bárbara Castro, subdirectora de Formación de Fundación Trabún, compartió reflexiones, aprendizajes y estrategias para transversalizar el bienestar en el aula y conectar los contenidos curriculares con el desarrollo integral de los estudiantes.

Por: Marcela Muñoz.
Aprender con bienestar: integrar lo emocional al currículum sí es posible

¿Cómo enseñar historia conectando con las emociones? ¿Es posible hablar del sistema digestivo mientras se trabaja la conciencia corporal? ¿Qué lugar ocupa el bienestar en las decisiones pedagógicas cotidianas? Estas son algunas de las preguntas que guiaron la presentación de Bárbara Castro, subdirectora de Formación, titulada «Bienestar para nuestros estudiantes: aprender a propósito del currículum».

La exposición parte con una reflexión personal sobre cómo ha cambiado la mirada pedagógica con el tiempo, reconociendo errores, aciertos y ajustes necesarios. «Siempre podemos hacerlo mejor», señala, al repensar momentos de enseñanza que podrían haberse abordado con más empatía, conexión y sentido.

¿Y qué tiene que ver esto con el bienestar?

El bienestar —explicó Castro— no es un anexo al currículum ni una concesión afectiva, sino una parte esencial del ecosistema mínimo que un estudiante necesita para atreverse a aprender. Se trata de un enfoque que articula lo emocional, cognitivo, corporal y social, y que puede integrarse en distintas asignaturas y niveles.

Bárbara destacó ejemplos concretos de estrategias pedagógicas que incorporan el bienestar:

  • Emocional: diarios de personajes, retratos interiores, actividades para la expresión y validación emocional.
  • Cognitivo: debates, desacuerdos respetuosos, pensamiento crítico con regulación emocional.
  • Corporal: conciencia del cuerpo a través del estudio del sistema digestivo, hábitos de higiene, descanso.
  • Social: trabajos colectivos, obras grupales, resolución de conflictos y escucha activa.

¿Cómo hacerlo realidad en el aula?

Bárbara Castro propone prácticas pedagógicas específicas para cultivar un entorno emocionalmente seguro: modelar empatía histórica, visitar sitios de memoria, analizar cartas, role-playing, debates sobre dilemas históricos, y construir vínculos genuinos en cada interacción cotidiana: desde mirar a los ojos hasta reconocer logros y asegurar buen trato.

Además, insistió en la importancia de repensar y evaluar las prácticas docentes, superando creencias y rutinas que obstaculizan el aprendizaje con sentido.

Bárbara Castro.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Más de 400 personas se reunieron en Iquique para reflexionar sobre el bienestar docente

Ver más →

Los desafíos de la convivencia escolar en Chile

Ver más →

Docentes de Gastronomía invitados a postular a los Premios Fuego

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.