Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2025 - Edición 299

Saber leer bien: La competencia de las competecias

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Alfredo Ugarte: “Siempre fui entomólogo, siempre”

Dedicado al “estudio científico de los insectos” desde los tres años, cuando, tras la muerte de su padre, se cría con su tío Luis Peña Guzmán, destacado entomólogo chileno, Alfredo Ugarte ha pasado años llevando (e investigando) insectos, animales y ciencia a distintos rincones del país. Hoy lo hace a través de “Selva Viva”, por medio de instalaciones regionales, visitas a colegios y un programa de televisión.

Por: Paula Elizalde
Alfredo Ugarte: “Siempre fui entomólogo, siempre”

Sobre su etapa escolar, su trayectoria, su mirada sobre la educación en Chile y sus consejos para estas vacaciones de verano, ahonda en esta entrevista.
-¿Cómo fue tu etapa escolar? ¿Algún recuerdo especial de esa época?

-Para mí la etapa de colegio ha sido uno de los mejores momentos de mi vida. Estudié en el colegio San Juan Evangelista de Las Condes y ahí hice mis mejores amigos. Hasta el día de hoy tenemos un grupo de amigos absolutamente afiatados y que, como decimos siempre, “daríamos la vida por cada uno”. Fue una etapa fantástica, con unos profesores increíbles. 

Fui un pinganilla eso sí, y flojo, a lo mejor podría haber salido con mucho mejores notas, pero estudiaba lo justo y necesario siempre. Tengo unos recuerdos maravillosos. El colegio tenía un grupo de scout muy importante y yo participé en él, lo pasé muy bien en el colegio.  

-¿Algún profesor o profesora que te haya marcado?

-Tengo grandes recuerdos. Me acuerdo de un cura que había, el padre Arnoldo, eran curas holandeses. También de Germán Aburto, un profesor espectacular. Él ya falleció y con su señora, Pilar, son gente maravillosa que me marcaron en la vida. También Alejandro Magnett, alias “el mañoso”, profesores que influyeron en mí. 

-¿Cómo llegas a ser entomólogo?

-Porque mi papá murió cuando yo tenía tres años –y mi hermana un año y medio–. Vivíamos en Mulchén, un pueblo al sur de Los Ángeles. Mi mamá se fue a vivir a la casa de mi abuela en Santiago, y entonces me crie con un padre putativo que era un hermano de mi mamá: Luis Peña Guzmán. Debe ser uno de los entomólogos más importantes que ha pasado por Chile, tiene más de dos mil especies descritas, descubrió pájaros, fósiles, un montón de cosas. De chiquitito viajaba con él, entonces siempre fui entomólogo, siempre. 

-¿Qué valor le das a la ciencia y su enseñanza hoy?

-La ciencia es extraordinaria, es la base de todo. Todo lo que hacemos se hace con el conocimiento y la base de la ciencia. Por eso es extraordinariamente importante. 

Lo maravilloso de la ciencia es que nos hace darnos cuenta de que no somos dioses. A veces dice una cosa y después se tiene que desdecir, porque descubren que es otra la verdad, entonces la ciencia es extraordinaria. Desgraciadamente, se ve como algo ñoño, lejano a la gente, y es exactamente al revés, es muy importante. 

– Actualmente realizas Selva Viva, ¿en qué consiste?

-Selva Viva es la mejor sala de clases de ciencias naturales, porque aprendes directamente y se les graba a fuego a los alumnos. Qué es un invertebrado, qué es un artrópodo, qué es un vertebrado, por qué los mamíferos son mamíferos, mil cosas. O las características de los insectos, de los reptiles, etc. 

Una de las cosas que abarca Selva Viva es la visita a colegios, a través de Mejoras Educativas (https://mejoraseducativas.cl/), que también ofrece otras alternativas como teatro y magia. 

Además, hacemos Selva Viva itinerante, una muestra grande que dejamos fija en un lugar. Normalmente realizamos cuatro visitas en el año; en noviembre estuvo en Copiapó, en enero y febrero estaremos en Iquique, y en mayo en Arica. 

Y, por último, está Selva Viva TV, el programa de televisión que está al aire en NTV, la señal cultural de TVN y después salta a TVN. 

Aparte, recientemente, como entomólogo publiqué el libro Cursiva, y actualmente estoy investigando sobre un grupo de mariposas de Chile, esto es más mi vida personal como trabajo de entomólogo, que me apasiona y encanta. 

La ciencia es extraordinaria, es la base de todo. Lo maravilloso de la ciencia es que nos hace darnos cuenta de que no somos dioses. A veces dice una cosa y después se tiene que desdecir, porque descubren que es otra la verdad, entonces la ciencia es extraordinaria». 

-Según tu experiencia con estudiantes, niños y jóvenes, ¿cómo motivarlos al aprendizaje hoy?

-Creo que hoy día la educación está en una crisis terrible. Te lo digo porque mi señora es profesora, una hija es profesora, y el mayor problema no está en los niños, está en los papás que hoy día te exigen de todo, que uno a los niños no les pueden levantar la voz, que no existe la autoridad, etc. Es una crisis terrible por ese lado. 

¿Cómo motivarlos? Con cariño, pero para poder hacer eso debemos tener profesores motivados, y hoy día la educación es muy difícil, los desmotiva. La exigencia es cada vez más baja, se supone que queríamos subir el nivel de los estudiantes y cada vez es más baja. ¿Por qué? Porque si hay muchos rojos, hay que bajar la escala, y así. Yo encuentro que hoy día la educación está en una crisis terrible. 

-Por último, ad portas de las vacaciones de verano, como entomólogo, ¿algún consejo para los profesores que leen esta revista para aprovechar las vacaciones al máximo? 

-Por ejemplo, el profesor de ciencias naturales puede proponer que el curso críe mariposas, palotes, alguna mascota, algo así. Durante el verano, los alumnos se tienen que hacer cargo de esa mascota porque, si no, se muere. 

Yo creo que es un acto de responsabilidad muy grande del docente organizar que la mascota se vaya a la casa de algún estudiante para que entiendan qué es la tenencia responsable, que los animales no son cosas, no son un juguete que se puede dejar en el cajón y listo. Que entiendan que son seres vivos y requieren de cuidado, y eso es todos los días. Igual que las personas. 

Y bueno, desearles a los profesores que descansen, que hacen una labor increíble y hoy día es cada vez más difícil ser profesor, y no me refiero solo al tema económico, más bien por la relación que deben tener con los alumnos y apoderados. 

Que descansen y que motiven en la tenencia responsable y en el cuidado del medio ambiente. 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Series y películas familiares

Ver más →

El arte como lenguaje del aprendizaje: Manuel Ugarte, artista chileno

Ver más →

Aprender a través de la lectura: Edición vacaciones

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.