Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2018 - Edición 227

Educar desde los primeros años

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Conoce los planes

A días de la PSU, algunas recomendaciones

Ensayar diariamente, realizar pausas, y relajarse unos días antes de rendir la prueba son algunas de las recomendaciones que entregan expertos para evitar la usual ansiedad y el estrés de los estudiantes.

Por: Stephanie Douillard.
A días de la PSU, algunas recomendaciones

Ansiedad, angustia, estrés, son algunos síntomas que podrían llegar a tener los alumnos de cuarto medio quienes rendirán la famosa Prueba de Selección Universitaria (PSU) el próximo 26 y 27 de noviembre. Esta evaluación estandarizada y preparada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) es considerada como “una enemiga gigante” por parte de los alumnos en lugar de ser vista como “una tremenda experiencia que se puede aprovechar”, afirma Paulina Pérez, Psicóloga Clínica de Centros médicos Vidaintegra y Colaboradora del Colegio de Psicólogos.

Según la Psicóloga de Vidaintegra, la ansiedad, el nerviosismo, el insomnio, la tensión estomacal, entre otros, son todos síntomas habituales que se pueden generar ante la PSU, por lo que en ese caso recomienda “normalizarlos” tratando de “no centrarse” en ellos, y “no creer que la felicidad o la vida depende de la PSU” ya que “hay muchas oportunidades en la vida y el éxito no se mide exclusivamente con el puntaje”, garantiza Pérez.

Ensayo, tras ensayo, tras ensayo es lo que el Psiquiatra  Rodrigo Aguirre, de la Unidad de Atención Integral del Adolescente de la Clínica Alemana de Santiago, recomienda en sus notas de la charla que llevó a cabo acerca del estrés y la PSU en la misma clínica hace algunos años. Según el Psiquiatra los ensayos de prueba “son la mejor simulación de la PSU” ya que en estos “se detectan las áreas en que estamos más débiles, las preguntas que más nos cuestan, que erramos u omitimos y nos orientan a qué estudiar o repasar”, declara.  

Cerca de tres semanas es el tiempo que estos estudiantes a punto de rendir la PSU tienen para practicar y ejecutar múltiples ensayos que permitirán “evaluar el tiempo y el rendimiento de cada uno, y por tanto optimizar ese tiempo”, explica Aguirre quien además recomienda realizar “dos ensayos diarios de dos horas y media cada uno” en la mañana y en la tarde, esto “al menos cuatro días de la semana”. A esto, la Colaboradora del Colegio de Psicólogos, agrega la necesidad de “realizar pequeñas pausas en caso de estudiar y/o para dar la PSU”, ya que estas “calman y refrescan la mente”, y en caso de que la ansiedad aumente al rendir la prueba, Pérez sugiere “dar una pausa de tres minutos solo para calmarse y luego continuar”.

“Repasar dos días antes de realizar la evaluación no es recomendable” afirma la Psicóloga Clínica, ya que “la materia se estudió años atrás, y ya está en la memoria”, comenta. En lugar de estudiar durante los días previos a la prueba la experta aconseja “descansar lo que más se pueda para estar mejor preparado”. Sin embargo, explica que “si a alguno le calma leer y/o repasar puede hacerlo siempre y cuando le de calma”, ya que “cada actividad que se haga con calma, el cerebro se abre a recibir información”, confirma.

Dormir, comer y relajarse son las últimas recomendaciones que los expertos entregan antes de rendir la Prueba de Selección Universitaria, para luego salir de esta diciendo “di lo mejor de mí”, concluye el Psiquiatra de la Clínica Alemana.  

Si quieres conocer más sobre este tema ingresa a http://www.psu.demre.cl/

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Cuarto Medio y el Desafío de Encontrar la Vocación

Ver más →

Últimos días para inscribirse a la PSU de manera gratuita

Ver más →

¿Qué conservar y cambiar de la PSU?

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Siguenos @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.