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Sep 2021 - Edición 255

La tecnología, ¿Cambió la forma de enseñar o no?

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4 tips para aumentar la inteligencia

Por: Marcela Muñoz
4 tips para aumentar la inteligencia

Hay que tener claro que esto se puede hacer, de acuerdo a diversas investigaciones llevadas a cabo por Carol Dweck, profesora de la Universidad de Stanford, y en Chile por Susana Claro, Ph. D. en Economía de la Educación de la U. de Stanford y académica de la nueva Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile.

  

1.- Tu cerebro puede cambiar

A pesar de que en los primeros años de vida esto es más cierto que nunca, a cualquier edad la experiencia puede hacer que nuestro cerebro cambie su estructura y su actividad, generando nuevas conexiones neuronales o dejando de usar las existentes.

En general, tendemos a creer que la naturaleza del cerebro es inmutable o fija, es decir, que no importa cuánto nos esforcemos o trabajemos, nuestras habilidades no van a aumentar, y este pensamiento limita nuestras posibilidades y nos desmotiva.

 

2.- Debes aprender cosas nuevas

Se ha visto que la densidad de materia gris del cerebro aumenta en personas y animales que aprenden cosas nuevas, ya que se crean nuevas conexiones neuronales durante el proceso de aprendizaje

Cuenta la psicóloga Trinidad Montes, psicóloga educacional de la PUC, Máster en Políticas Sociales de la London School of Economics,  asesora académica de Astoreca y miembro del directorio de Astoreca Extensión, que “hemos aprendido de las neurociencias que el cerebro humano es asombrosamente plástico”.

 

3.- Debes creer que tú puedes

Quienes poseen mentalidad de crecimiento, reaccionan con mayor resiliencia ante un obstáculo, manteniendo la motivación y mostrando mayor perseverancia ante un desafío.

Al creer que sus capacidades pueden cambiar, son:

  1. Son más proclives a buscar ayuda en vez de ocultar debilidades
  2. Están abiertos a la retroalimentación crítica
  3. Dispuestos a elegir realizar ejercicios más desafiantes en vez de los que ya saben hacer,
  4. Perminte una serie de otros comportamientos que pueden ayudarlos a mejorar sus capacidades.

 

4.- Un niño debe recibir apoyo, pero al mínimo

El aumento de las capacidades de los alumnos se produce en ese espacio en que el niño aún no es capaz de resolver una tarea solo, pero que puede lograrlo con la ayuda de otra persona.

Esto implica ir corriendo el cerco de a poco, confiando en su capacidad de aprender y ofreciendo la mínima ayuda necesaria para mantenerlo desafiado pero no frustrado

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Si quieres saber más, no te pierdas nuestro seminario «Nuevas formas de aprender», que realizaremos el próximo 24 de octubre. 

Más información e inscripciones acá

 

Para leer la nota completa, puedes hacer click acá 

 

 

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