Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El 30 de agosto se inicia postulación on line al Sistema de Admisión Escolar

Como parte de la Reforma Educacional, la Ley de Inclusión Escolar tiene como pilar el Sistema de Admisión Escolar, que busca garantizar el fin de la selección en la admisión de los establecimientos que reciben aportes del Estado. La decisión de quién estudia en determinado colegio, ahora no es de los propios establecimientos, sino que ahora son los padres quienes escogen el colegio para sus hijos y no el colegio el que elige a sus alumnos.

Por: Ivette Arriagada
El 30 de agosto se inicia postulación on line al Sistema de Admisión Escolar

Solo falta la Región Metropolitana que se sume al nuevo Sistema de Admisión Escolar. Y es que por criterios de gradualidad de implementación del mismo, se aplazó para el 2019 la entrada en vigencia en la región más poblada del país.

Este sistema se aplicó en la región de Magallanes en 2016 y consideró 3500 postulantes. Durante del 2017 se integraron 83 mil postulantes al sumarse las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos. Este 2018 se suman 300 mil nuevas familias, al integrarse las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén.

El jueves 30 agosto se inician las postulaciones en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes, mientras que el jueves 6 septiembre se abren las postulaciones en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén. En ambos casos, la fecha de cierre de postulaciones es el 28 de septiembre.

Lo que se busca principalmente es que los colegios no discriminen a los postulantes para entrar a sus aulas, ya sea por condición familiar, por religión u otros parámetros, que en muchos casos, al ser arbitrarios, responden a prejuicios y podrían causar discriminación de alumnos.

La puesta en marcha del Sistema, considera una implementación progresiva según los principales niveles de ingreso, es decir, el primer año de implementación en una región se contemplan solo los niveles de pre-kínder, kínder, 1º básico, 7º básico y Iº medio, el segundo año, en tanto, se incorporan el resto de los cursos.

Este sistema, entre otras cosas asegura que cada alumno cuente con un establecimiento, del agrado de sus padres donde estudiar. Si un colegio tiene más vacantes que postulantes, debe aceptar a todos los alumnos que estén en la lista. Sin embargo, hay colegios con alta demanda por ingresar. Cuando son más los postulantes que vacantes, el sistema aplicará filtros para priorizar a los estudiantes.

En primer lugar, tienen preferencia todos aquellos que tienen hermanos que ya estudian en ese establecimiento. En segundo lugar, estudiantes de condición prioritaria, hasta completar el 15% de los cupos totales del curso.

En tercer lugar, a los hijos e hijas de cualquier funcionario del establecimiento y en cuarto lugar, a los ex estudiantes que deseen volver al establecimiento y que no hayan sido expulsados. Si aún quedan vacantes, éstas se deben llenar a través de un sorteo trasparente.

Los establecimientos deberán informar al Ministerio el resultado de sus procesos de admisión, y el Ministerio velará porque las y los estudiantes sean admitidos en su más alta preferencia posible.

¿Cómo postular? Los padres deben ingresar a la página www.sistemadeadmisionescolar.cl, registrarse llenando un formulario con datos personales del adulto que realiza la postulación del o los estudiantes que deben postular. Es ahí donde se informa si existe algún aspecto de prioridad para la postulación.

Luego seleccionar los colegios que le interesen. En esta plataforma además se podrá ver toda la información de los colegios, como información sobre su proyecto educativo, su infraestructura y actividades extra-programáticas del colegio. Además de la cantidad de vacantes disponibles en cada curso.

Luego de seleccionar al menos dos establecimientos para postular, estos se deben ordenar por preferencia. No existe límites de colegios a los que se pueda postular. Luego de esto se envía la postulación. La postulación se puede modificar mientras esté abierto el período para hacerlo. El 19 de noviembre se dan a conocer los resultados, a través de la misma página web. Los padres deben aceptar o rechazar el resultado. En caso de aceptar, solo resta formalizar el proceso a través de la matrícula. Si se rechaza el resultado, hay un segundo periodo llamado etapa complementaria que este 2018 va desde el 3 al 7 de diciembre.

Quienes no tengan acceso a un PC con internet, pueden acercarse a los puntos de ayuda que Mineduc habilitará para apoyar el proceso.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Estudio: Cuando la familia marca la diferencia

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.