Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2022 - Edicion 266

La vocación docente inclina la balanza

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Queremos alargar la vida, pero no valoramos la vejez

Por: Luz Edwards

Nuestra sociedad vive con esta contradicción. Desde las escuelas y familias podemos aportar valorando la experiencia y aprendizaje que se acumulan con los años y, a la vez, mostrando formas de vida que pueden hacer que la vejez sea una etapa llevadera, con sus problemas y ventajas, al igual que las demás. 

Sobre la longevidad (la duración de la vida de la especie humana) se tiene una percepción positiva. En cambio, envejecer se asocia a ideas negativas y a malestar.  El escritor Carl Honoré dedicó un libro a este tema, titulado “Elogio a la experiencia. Cómo sacar partido de nuestras vidas más longevas”. Su lucha es derribar los mitos sobre la vejez y reconocer que el culto a la juventud nos hace mal. Si valoramos lo que podemos ganar gracias al paso de los años, si conversamos con personas mayores y vemos su valor, y si mejoramos nuestros hábitos de vida para guardar salud para cuando pasen los años, podremos ir cambiando el estigma.

En una conversación del ciclo “Aprendemos juntos”, el autor entrega ideas que pueden iluminarnos.

  • “Ha llegado el momento de sepultar el culto a la juventud. ¿Por qué? Porque nos hace daño a todos y de muchas maneras. La sola idea de envejecer nos provoca vergüenza, culpa, miedo, asco y mucha negación. (…) El “edadismo”, la discriminación por edad, el culto a la juventud nos hace sentir tan mal por envejecer que mentimos sobre nuestra edad, mentimos en Tinder, en el trabajo, a nuestros seres queridos, incluso a nosotros mismos”.
  • “Este culto a la juventud también nos divide, divide a las generaciones en un momento en que necesitamos estar juntos para enfrentar los problemas enormes, épicos que nos enfrentan como seres humanos. Hay toda una biblioteca de estudios que demuestran que el “edadismo”, el tener esa idea tóxica con respecto al envejecimiento, funciona algo así como una profecía autocumplida, o sea, venerar la juventud y denigrar el envejecimiento hace que envejezcas peor, sufriendo más deterioro cognitivo y físico, más demencia e incluso una muerte más temprana”.
  • “Pensemos también en todas las puertas sin abrir y todos los caminos sin recorrer, porque una voz, un susurro, nos dice: “Estoy viejo para esto”, ¿no es cierto? Pero hay otra historia que contar sobre el envejecimiento. De hecho, estamos entrando en una época dorada de envejecer, nunca ha sido mejor momento en la historia humana para envejecer. Y además, muchos de los estereotipos que yo también llevaba por dentro acerca del envejecimiento están equivocados. Si uno mira las palabras que usamos para hablar de la gente mayor son como: “gruñones”, “tristes”, “maniáticos” …, palabras feas, de tristeza. Pero la realidad es que los seres humanos seguimos lo que se llama “la curva de felicidad” en forma de V. Empezamos bastante alto en la infancia, vamos descendiendo hasta tocar fondo en la mediana edad y luego recuperamos nuevamente. En muchos países del mundo el grupo que reporta los niveles de felicidad y autosatisfacción de vida más altos son los de más de 55 años”. 
  • “Cada edad tiene sus pros y contras, y cada edad puede ser maravillosa, pero solo si la abrazamos. Solo si abrazamos el presente sin añorar el pasado y rehuir del futuro. Solo si vemos la vida, abrazamos la vida como un proceso de abrir puertas en lugar de cerrarlas”.

 

Entrevista: Un elogio a la experiencia / Carl Honoré Escritor y periodista

https://aprendemosjuntos.bbva.com/especial/estamos-corriendo-por-la-vida-en-vez-de-vivirla-carl-honore/

 

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Deja un comentario

Últimos Materiales

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.