Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

May 2019 - Edición 230

La hora de las Humanidades

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Museo Antropológico Padre Sebastián Englert en Isla de Pascua

Cultura · Museos

Por: Luz Edwards

En un viaje a Isla de Pascua no se puede dejar de visitar el museo antropológico, que lleva su nombre en honor al sacerdote capuchino Sebastián Englert. Este misionero e investigador alemán estuvo primero destinado en el sur de Chile, donde estudió la cultura mapuche. Su vocación de etnógrafo y lingüista lo llevó a interesarse por el pueblo Rapa Nui.

 

El Museo Antropológico Padre Sebastián Englert reúne una colección de cerca de 20 mil objetos, entre ellos herramientas, artefactos de hueso, objetos de coral y de madera. Algunos imperdibles son el ojo de moái, las tablillas rongo rongo o el moái femenino, además de los paneles explicativos sobre el origen y desarrollo de esta cultura.
Parte importante es la Biblioteca William Mulloy, que alberga el mayor catálogo de publicaciones, mapas y recursos multimedia sobre Rapa Nui.

Fue fundada a partir de la colección legada por este arqueólogo norteamericano, quien restauró gran parte de los sitios arqueológicos. Las áreas de conservación, difusión y educativa son especialmente activas. La institución realiza cursos y talleres para niños sobre diferentes expresiones culturales. También hay programas de salidas a terreno con expertos locales. 


Una visita al museo puede ser el punto de partida antes de salir a recorrer la isla que, en sí misma, es un gran museo al aire libre. Visitas guiadas previa inscripción: museorapanui@gmail.com o teléfono+56 32 2551021 ext.: 118. 

Ubicación: cerca del centro ceremonial de Tahai, norte de Hanga Roa, Isla de Pascua / Horario: martes a viernes, de 9.30 a 17.30 hrs.; sábados, domingos y festivos, 9.30 a 12.30 hrs. / Teléfono: +56 32 2551020 / e-mail: mapse@mapse.cl / Entrada: gratuita.

Museo de los Volcanes  (Panguipulli, Región de los Ríos)

En plena Reserva Biológica Huilo Huilo, en la Región de los Ríos, se levanta una original construcción en forma cónica. Está dedicado a la evolución de la energía y la formación de la Tierra, y a la estrecha relación de los pueblos originarios con la naturaleza y los minerales. La muestra se inicia con una de sus mayores atracciones: el colmillo de un mamut encontrado en  Siberia y posteriormente tallado por artistas chinos.

Ubicación: Kilómetro 60, Ruta Huahum, Reserva Biológica Huilo Huilo - Panguipulli, Región de los Ríos  / www.huilohuilo.com / Entrada gratuita.

 

Nivel

1ero a 4to Medio

Asignatura

Cultura

Formato

Audio

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.