Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Mujeres en el Arte

Artes

Autor: Grupo Educar

Cindy Sherman
1954, Nueva Jersey, Estados Unidos 

Se empezó a interesar por las artes visuales en la Universidad de Buffalo entre 1972 y 1976, empezando con la pintura para terminar dedicándose a la fotografía.  Conoce al artista Robert Longo, figura muy importante en su vida. Junto a este y a un compañero de estudios, Charles Clough, fundan un espacio de artistas independientes llamado Hallwalls donde exponían ellos y otros artistas.

Sus fotografías tienen apariencia de fotograma cinematográfico, usando estética, estilo, apariencia, narrativas y planos propios del cine en blanco y negro. Una constante en su obra es el análisis de los conceptos de identidad y género, provocando una denuncia social.

Shirin Neshat
1957, Qazvin, Irán 

Artista visual y fotógrafa iraní que vive en Nueva York. Su obra se caracteriza por el tratamiento de la condición de la mujer, sobre todo en sociedades islámicas contemporáneas.

Su producción audiovisual comienza a mediados de los años  90.

Una constante en su obra es la presencia del cuerpo femenino y la escritura sobre el cuerpo formando un texto visual que posibilita la voz femenina contra el silencio impuesto, contra el abuso y la esclavitud, a través de un lenguaje violento y sensual. Elementos como el velo, armas, escritura y piel son referentes en sus fotografías.

Shirin Neshat en la serie Mujeres de Allah (1993-97) trabaja con imágenes de mujeres semiocultas con la contraposición de blanco/negro, hombre/mujer, patria/exilio, palabra/silencio, política/religión, Oriente/Occidente.

Actividad (recomendada para estudiantes de Educación Media)

Cabe destacar que la actividad planteada tiene un vínculo directo con otras asignaturas del Mineduc, ya que permite realizar un cruce con disciplinas tales como: Historia, Ciencias Sociales, Historia del Cine, Sociología y Filosofía. 

Lo anterior beneficia el trabajo de los docentes en el aula y potencia la posibilidad de implementar un trabajo conjunto entre distintas asignaturas.

  • Para comenzar la actividad se sugiere presentar a los estudiantes algunos artistas antiguos, modernos y actuales que hayan trabajado con el retrato, como por ejemplo Vermeer de Delft, Leonardo da Vinci, Arcimboldo, Tamara Lempicka, Warhol, Shirin Neshat y Cindy Sherman, entre otros. Observar estas obras, detenerse en dos o tres de ellas y compararlas, preguntándoles a los estudiantes las características en común, y en qué aspecto reflejan contradicción, provocación, contexto social,  entre otras. 
  • Después de la observación de obras y a raíz de aquí, se generará un debate sobre el objetivo que busca el artista en cada retrato o, al menos, la reacción que provoca en nosotros como espectadores, analizando el contexto social de cada época. 
  • En la parte práctica, realizarán un retrato o bien un autorretrato con técnica libre, dándoles la opción de varios materiales, recortes de diarios, revistas, lápices, pinturas, etc. donde se refleje de manera clara la actualidad, incidiendo en un aspecto o tema que les preocupe o quieran poner de manifiesto: política, educación, tecnología.

 

Asignatura

Artes Visuales

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Deja un comentario

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.