Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

En la mente de los creadores

Educar en Familia

Por: Luz Edwards

“Así empieza” es una docuserie donde creadores chilenos narran acerca de sus inspiraciones, expresiones, emociones, logros y trabajo.

Entre 6 y 10 minutos dura cada capítulo de esta docuserie de La Tercera, que se adentra en el proceso creativo. Se pueden encontrar en latercera.com/asi-empieza

Aquí mostramos las sinopsis de 2 de esos capítulos, que vale la pena ver.

Susannah Buchan, oceanógrafa

Cada especie de ballena azul tiene un dialecto único, cuenta Susannah. Y ella fue quien pudo describir y grabar el cántico de la ballena azul que rodea la Patagonia chilena. En este video ella cuenta la paciencia y tolerancia a la frustración que se requiere para dedicarse a estudiar las ballenas, pues son muy difíciles de lograr seguir, grabar y fotografiar. Por ejemplo, el primer año que ella viajó a la Patagonia con esta motivación, no pudo grabar nada. No funcionaron bien los equipos y hubo un clima desfavorable.

A Susannah le apasiona y emociona trabajar con la ballena azul. Cuenta que es, tal vez, el único animal que el ser humano no ha logrado tener en cautiverio, debido a su tamaño. También habla de la fascinación de saber que muchas preguntas que se hace la ciencia jamás tendrán respuesta. ¿Qué se están diciendo unas a otras las ballenas mediante este dialecto? Nunca se sabrá.

Francisca Valenzuela, cantante

Francisca narra que el enamoramiento por crear es algo que ha tenido desde siempre. Siempre escribió poesías, cuentos, siempre tarareó melodías; de manera espontanea e intuitiva. Sin proponérselo, sin juzgar si lo que creaba ni pensando qué sería de esas obras después. Cuenta en la docuserie que la canción Peces, por ejemplo, que fue un éxito, la escribió una tarde después del colegio, dolida porque la persona que a ella le gustaba no la correspondía.

Acerca de los temas de sus canciones, cuenta que mostrar distintas facetas de la mujer es parte de su identidad y su compromiso, y que está orgullosa de eso.

 

 

 

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.