Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2022 - Edición 268

La importancia de evaluar los aprendizajes

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

“El orgullo de decir ‘mi barrio’”

Por: Luz Edwards

Elsa Collado

Elsa Collado es dirigente vecinal hace más de 40 años en Barrios Altos, Lima. “El número de horas que entregamos al servicio de nuestro vecindario es enorme. No lo hacemos por un sueldo y no somos parte de ningún programa del gobierno. Solo queremos que nuestro barrio mejore”, dice en una charla Ted.

Cuenta que ese espíritu de trabajar por la comunidad lo aprendió de su familia y que la motiva, principalmente, poder aportar al futuro de los niños. “Nuestro barrio hoy tiene fama de delincuentes. Pero no es así. Todos los niños nacen buenos, son angelitos. (…) Sé que hago algo chiquitito, pero lo voy haciendo día tras día”.

Elsa Collado fue reconocida en 2021 por la iniciativa Héroes anónimos del Bicentenario de Perú y, por supuesto, es famosa en su comunidad. Ha organizado boletines informativos ciudadanos, ceremonias de jura a la bandera, talleres para niños, jornadas médicas y un largo etcétera.

Su proyecto más nuevo es la organización Ciudadanos en Acción. A través de ella y junto a cerca de 50 mujeres voluntarias, acompañan casos de maltrato o violencia familiar, abuso, pensiones de alimentos, y brinda apoyo a ancianos desamparados y a víctimas de infracciones o delitos. Para esta iniciativa pidió apoyo al Poder Judicial tanto para la formación de las voluntarias como para involucrar a la comunidad en el acceso a la justicia.

Familia abierta a la comunidad

  • Sonreír o saludar. Un simple gesto de amabilidad mejora el clima del barrio de residencia.
  • Organizar una fiesta o almuerzo con los vecinos cercanos para conocerse.
  • Ofrecer ayuda. Un simple “Señora, ¿le ayudo con las bolsas de la compra?” aporta al clima comunitario.
  • Dar la bienvenida a los nuevos vecinos, como en las películas, donde la familia lleva un queque casero a los nuevos.
  • Pasar tiempo fuera (en el parque, en la plaza, en la calle) ofrece oportunidades para el contacto… Pasear al perro facilita el establecimiento de nuevas relaciones.
  • Ser discreto con lo que cuentan otros vecinos. Y, al mismo tiempo, estar dispuestos a ayudar si es que nos enteramos de alguna necesidad especial o momento difícil de un vecino.
  • Organizar actividades para los más pequeños u ofrecer reforzamiento escolar a niños que lo necesiten, si tenemos el tiempo.
  • Cuidar del entorno. En el barrio todos cuidan de la seguridad de los demás.

Para conocer a Elsa Collado: https://www.ted.com/talks/elsa_collado_reflexiones_mi_barrio_mi_comunidad https://neuroeducacion.pe/Documentos/HDB1.pdf Fuente: https://evoluntas.wordpress.com/2011/01/11/como-construir-sentido-de-comunidad-en-el-barrio/ https://www.communitypsychology.com/sentido-de-comunidad-y-participacion/

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Deja un comentario

Últimos Materiales

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.