Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jun 2019 - Edición 231

La importancia del bienestar docente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Los 6 mejores portales educativos para profesores

Digital y TICs

Por: Soledad Garcés

Por: Soledad Garcés.

La información que el mundo escolar puede aprovechar ya está disponible en la web en diferentes formatos para casi el 100% de los contenidos curriculares. Pero en su búsqueda, seguramente, tendremos dos problemas: falta de tiempo del profesorado para encontrar, seleccionar y validar contenidos e información digital que sea de utilidad para el mundo escolar, y escasas competencias digitales informacionales para usar internet con profesionalismo y eficacia. Poca utilidad tendrán los contenidos educativos digitales si no están ya previamente revisados, validados y categorizados según el nivel, contenido y ojalá alineados con las bases curriculares que propone el Mineduc.

Así como existen portales web que permiten cotizar la compra, venta o arriendo de propiedades, otros hacen lo suyo con los automóviles y productos del retail. Si tuviera que aconsejar a los profesores chilenos, les escribiría en el cielo la frase: “No usen Google para buscar recursos digitales, vayan a los portales educativos a buscar material para sus clases”. Son las mejores herramientas para educar hoy, en plena era digital.

Los 6 mejores portales educativos para profesores chilenos.
Para realizar esta selección, tomamos webs que cumplieran con la definición de portal educativo, a diferencia de una comunidad de aprendizaje o un blog.

  1. Educando juntos: educandojuntos.cl
    Este portal dispone de una enorme cantidad de recursos educativos ya seleccionados, categorizados y revisados por expertos. Propone recursos para prácticas docentes exitosas.

  2. RELPE, Red Latinoamericana de Portales Educativos: relpe.org
    RELPE no es un portal educativo en sí mismo, sino que es una red que integra los portales educativos de más de 14 países de habla hispana.

  3. Currículum Nacional: curriculumnacional.cl
    Esta web es desarrollada por el Mineduc y dispone de recursos educativos directamente relacionados con las bases curriculares.

  4. Didactalia: didactalia.net/
    Este portal dispone de más de 100.000 recursos educativos listos para ser utilizados por profesores. Permite armar una biblioteca propia de recursos a quienes se suscriben como usuarios.

  5. KHAN ACADEMY: es.khanacademy.org/
    Este portal conocido por la gran cantidad de contenidos matemáticos que ofrece, está ampliando sus materias a otras asignaturas científicas organizadas de excelente manera.

  6. Scolar TIC: scolartic.com/inicio
    Patrocinado por Fundación Telefónica España, ha iniciado su trabajo en Chile hace pocos meses. Dispone de poco material aún, pero promete ser una buena herramienta para alumnos.

 

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.