Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2019 - Edición 234

Profesores Extraordinarios

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

[Arte] FAUVISMO: Henri Matisse – Paul Gauguin

Artes

Por: Grupo Educar

FAUVISMO: Henri Matisse – Paul Gauguin

El fauvismo fue un movimiento pictórico nacido en Francia y de escasa duración, desarrollándose entre los años 1904 y 1908 aproximadamente.

Se dio a conocer en el Salón de Otoño de París en 1905, donde expuso por primera vez el grupo fauvista. En esta muestra estuvo presente el crítico de arte Louis Vauxcelles, quien al ver que predominaban colores agresivos y estridentes, exclamó: “fauves” (fieras).

Como otros tantos movimientos artísticos, la denominación de fauvismo fue un calificativo peyorativo, pero aceptado por el público e introducido en la Historia del Arte.

Destacaron artistas como Henri Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminck, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otón Friesz. Después, en 1906, se unieron George Braque y Raoul Dufy.

El fauvismo fue un movimiento que careció de manifiesto. Todos coincidieron en el rechazo a la paleta de tonos naturalistas de los impresionistas a favor de colores violentos y con más expresividad. La pincelada es directa con toques gruesos, sin mezclas. Las figuras son planas, lineales, con abultadas líneas de contorno. Estos pintores renunciaron a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de los volúmenes. La luz tiende a desaparecer en sus obras, al igual que la profundidad.

La temática de estas pinturas son retratos, naturaleza muerta, personajes en interiores y paisajes. Tenían un gusto por el arte primitivo, máscaras africanas, tendiendo a la esquematización.

Los precedentes de este estilo pictórico son Van Gogh y Gauguin, quienes huyeron del impresionismo. Su ejecución es libre, personal y pasional.

Sus protagonistas fueron:

 Paul Gauguin (1848-1903)

 Henri Matisse (1869-1954)

 

PAUL GAUGUIN

 “Solo quiero crear un arte sencillo. Para ello necesito empaparme de una naturaleza virgen, no ver nada más que salvajes”.

La obra de este pintor —donde destaca la fuerza expresiva del color— abre nuevos horizontes estéticos en generaciones posteriores, ejerciendo gran influencia en los movimientos expresionista y fauvista. Su obra maestra es la inmensa alegoría “¿De dónde venimos, qué somos, adónde vamos?”, hecha justo antes de su intento de suicidio.

 

HENRI MATISSE

 “No pinto cosas, solo la diferencia entre las cosas”.

Henri Matisse fue el líder fauvista del grupo. Algunas de las características del artista son la construcción del color y simplificación formal. Dibuja con el color, y en su obra hay alegría, serenidad, arte amable y apacible.

Matisse tuvo reconocimiento internacional durante toda su vida. Se ganó la aprobación de grandes críticos y coleccionistas de arte.

 

Actividad (recomendada para estudiantes de educación básica)

 A través de la obra de Paul Gauguin se analiza la importancia del valor artístico de la artesanía. La actividad finaliza con la realización de un accesorio decorativo artesanal. Se tomarán como referencia los accesorios que aparecen en las reproducciones de Gauguin.

Cada niño y niña creará de forma manual un cinturón y una pulsera, relacionando la importancia del arte en la artesanía. Se finalizará la actividad con un cierre simbólico, donde se incentivará a una conversación entre los participantes.

 ¿Están listos para la realización de su trabajo artesanal? Se convertirán en pequeños artesanos, por lo tanto tendrán que ocupar su imaginación, así que es muy importante que se concentren.

(Se les entregarán un cinturón y una pulsera de arpillera) Niños y niñas, si ustedes se fijan, tengo un cinturón y una pulsera de un material que se llama arpillera ¿lo conocen? La arpillera es un material que los artesanos ocupan muchas veces para realizar sus trabajos. Ahora la ocuparán ustedes para crear su propio cinturón y pulsera. Tendrán que pensar en cómo adornarlos artesanalmente. Tenemos distintas cosas para adornar, pero todas son cosas que nos ha dado la naturaleza. Así que manos a la obra, queridos artistas artesanos.

Para finalizar, cada uno debe presentar su trabajo y comentar su creación propiciando la reflexión crítica entre los compañeros.

 

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.