Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jun 2020 - Edición 241

Sin apoyo socioemocional no hay aprendizaje real

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Arte, ciencia y cultura a un solo clic

Educar en Familia

Por: María Ester Roblero

Los principales museos y bibliotecas de Chile hoy cuentan con versiones 2.0. Pero además están trabajando con gran creatividad en sus redes sociales. 

  1. TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO

www.municipal.cl

Si entras en su página web www.municipal.cl no sólo te sorprenderás con uno de los sitios culturales más completos de Chile, sino con una página web moderna y entretenida, donde incluso podrás encontrar infografías para recorrer su edificio junto a tus hijos.

Además, el Teatro Municipal cuenta con un centro de documentación de las artes escénicas (Centro DAE), que el año 2012 ganó el concurso EMC Heritage Trust Proyect. Esto fondo le ha permitido seguir digitalizando el valioso patrimonio fotográfico de los espectáculos que se han presentado en el Teatro a través del tiempo. Esas preciosas fotografías, la mayoría de Patricio Melo, también están en su web.

El Teatro Municipal en Facebook

Si tu ingresas ahora en Facebook y buscas “Teatro Municipal de Santiago”, es probable que encuentres un video del ensayo de la Orquesta Filarmónica, fotos del último encuentro de danza moderna, imágenes y parte de los ensayos de El Barbero de Sevilla… Además podrás enterarte de la inmensa cantidad de actividades gratuitas del Teatro.

En Twitter

@TeatroMunicipal es una cuenta con más de 27 mil seguidores, que informa de lo que está ocurriendo en el interior del Teatro -conferencias de visitantes, jornadas “Detrás del telón”, visitas guiadas-, pero además entrega interesantes links a otros centros culturales del mundo.

 En Pinterest

Puedes encontrar bellas fotografías de Patricio Melo,  http://bicentenario.bibliotecanacional.cl  del Municipal.

  1.  BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE

www.memoriachilena.cl  

Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional de Chile, es un sitio de contenidos y una biblioteca digital que pone al alcance de los navegantes del mundo más de 800 investigaciones y un millón de páginas digitalizadas de sus colecciones patrimoniales: libros, diarios, revistas, mapas, planos y otros valiosos documentos. http://bicentenario.bibliotecanacional.cl 

Chile para niños

En www.chileparaninos.cl, puedes encontrar una serie de entretenidos contenidos creados especialmente para niños entre 5 y 11 años.

A través de juegos, libros y actividades, los más pequeños de la casa son invitados a un recorrido por nuestro país para conocer y aprender más sobre nuestro patrimonio cultural.

La Biblioteca Nacional en Facebook

Puedes buscar la cuenta Biblioteca Nacional de Chile y encontrar noticias, enterarte de exposiciones y eventos, y conocer más sobre sus valiosas colecciones bibliográficas y documentales.

En Twitter

A través de su cuenta @bnchile, la Biblioteca Nacional de Chile mantiene un canal permanente de comunicación no sólo con sus usuarios remotos, sino también presenciales. La información difundida a través de esta importante herramienta se articula como un activo correlato de las actividades y servicios de la institución.

Bibliotecario en Línea

La Biblioteca Nacional de Chile cuenta siempre con un bibliotecario especializado listo para orientar y ayudar a los usuarios en la búsqueda de cualquier tipo de información pertinente a sus colecciones. Éste puede ser contactado a través de correo electrónico o chat.

  1.  MUSEO DE HISTORIA NATURAL

www.mnhn.cl

El Museo de Historia Natural se creó el año 1830 y su salto al mundo 2.0 ocurrió en 1997 a través de su sitio web.  Hoy también está presente en facebook y en twitter con miles de seguidores en cada red. En Facebook se entrega información sobre los personajes que visitan el Museo y noticias del mundo botánico, paleotológico y antropológico. El Museo también está utilizando otras plataformas como instagram, flicker, foursquare, youtube, vimeo e ISSUU, donde se encuentran todos los boletines del museo digitalizados desde 1870. Así, hoy es fácil enterarte, por ejemplo, que existe una ciudad inca oculta bajo Santiago, o que la llamada ranita de Darwin es la primera especie endémica de Chile extinta en la época moderna.

En el canal de Youtube del museo (MNHNChile) es posible encontrar videos informativos y de exposiciones. También existen videos más lúdicos, como por ejemplo “Nos echamos una manito de gato”, que muestra con efectos especiales cómo los animales del museo se preparan para recibir a las personas luego del terremoto..

  1. MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

www.mnba.cl

Entrar en el sitio web del Museo Nacional de Bellas Artes puede ser una experiencia fascinante para cualquiera que quiera enterarse, en pocos minutos, de parte de lo qué está ocurriendo en el ámbito artístico en Chile.

En breves videos los curadores explican el contenido de algunas exposiciones, existen notas sobre artistas expositores, y también se anuncian las visitas de destacados extranjeros. Este Museo cuenta además con un sitio especializado en las obras de la colección www.surdoc.cl, y otro de información sobre artistas, www.artistasplasticoschilenos.cl, que funciona desde 1999 como una completa base de datos.

El Museo también participa en las redes sociales. Estas les han permitido cumplir con una de sus principales metas: abrirse a la comunidad. Fue Nemesio Antúnez, director del Museo en dos periodos, quien instauró el concepto “Museo Abierto”, para incentivar a que fuera un lugar donde las puertas estuviesen siempre abiertas para los artistas y para la comunidad. Y es precisamente ese concepto, el que está siendo cada vez más real a través de las redes sociales.

Lanzamiento en julio: Audioguías QR

A través de este proyecto podrás escuchar información sobre 20 obras de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, tanto en las salas de exposición como en la vía pública. La plataforma ha sido desarrollada gracias a una alianza con Fundación Telefónica y podrá ser vista gratis en celulares y tablets, a través de cualquier app de lectura QR, que también se descargan de manera gratuita.

  1. OBSERVATORIO ALMA

www.almaobservatory.org

Si quieres asombrarte con el enorme espacio de conocimiento y exploración que puede abrir internet, entra al sitio web de ALMA.

La primera versión de este sitio web se construyó el año 2008 y desde entonces ha ido creciendo en paralelo a la construcción del observatorio, reflejando y compartiendo al mundo.

La página tiene como referentes a los tres socios que componen ALMA: El Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés), el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ, por su sigla en inglés) y el Observatorio Radio Astronómico Nacional (NRAO, por su sigla en inglés) y a todos ellos puedes llegar por links desde ALMA.

“Lo que buscamos a través del sitio web de ALMA es abarcar comunicacionalmente a la mayor parte del mundo, pues se trata de un proyecto global. Nuestro sitio es contenedor de noticias, comunicados de prensa, fotografías, videos y toda lo que está pasando dentro del observatorio o descubriéndose gracias a éste”, explican los encargados de comunicaciones de Alma. El plan para redes sociales contempla estar presente en facebook, twitter y google+, para facilitar la viralización de contenido, entregando la posibilidad de compartir noticias, imágenes, videos, etc…

 

 

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.