Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2020 - Edición 244

Tecnologías ¿De enemigas a aliadas?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista
E-Learning

Liquidación y cálculo de remuneraciones

¿Quieres tener más información de este curso?

Contáctanos

A quién está dirigido

El curso está dirigido a docentes técnicos profesionales de enseñanza media, que imparten clases en la especialidad de administración.

Requisitos

• Dominar conocimientos básicos de remuneraciones de acuerdo a la normativa
laboral y previsional vigente.
• Obtener 60% de aprobación en la prueba de diagnóstico inicial (todo curso online requiere una prueba de diagnóstico inicial)
• Contar con computador e internet.
• Disponer de al menos 5 horas semanales para realizar el curso.
• Conocimiento básico en Excel.

Contenidos

La normativa laboral en su aplicación demanda que los profesionales del área de recursos humanos, contabilidad, auditoria, entre otros, estén en permanente actualización que les permita conocer, aplicar, evaluar y mejorar la aplicación en las pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro país en función de las remuneraciones; de manera adecuada y eficaz. La interpretación de los conceptos claves en la normativa laboral y la correcta aplicación en los cálculos de las remuneraciones son esenciales en toda organización, de esta manera los procesos se corrigen evitando reclamos o conflictos laborales tanto individuales como colectivos. Además, como subsistema del área de recursos humanos y socio estratégico, permite asesorar en la toma de decisiones al Gobierno corporativo en negociaciones sindicales, determinaciones de escala de remuneraciones, aumentos de remuneraciones, entre otras acciones.

Las nuevas bases curriculares han incorporado en la especialidad de administración con mención en recursos humanos dos módulos asociado a estas temáticas, Legislación laboral con 152 horas y Cálculo de remuneraciones finiquitos y obligaciones laborales con 228 horas, que abordan aspectos teóricos y práctico de la normativa nacional vigente. Se declaran los objetivos que persiguen asociados al llenado y tramitación de contratos de trabajo, remuneraciones y finiquitos junto con Calcular remuneraciones y finiquitos, obligaciones tributarias y previsionales del personal de una empresa de acuerdo a los contratos de trabajo. Si bien el marco curricular tenía contemplado estos contenidos, los consideraban como parte de los aprendizajes esperados de la especialidad de administración en los módulos obligatorios de Recursos Humanos y Gestión Pequeña Empresa no tienen el detalle y amplitud en horas y contenidos.

Entonces se puede inferir de esta manera la importancia y relevancia que el ministerio de educación está otorgando a estos contenidos y por cierto la responsabilidad a los liceos técnicos profesionales que permitan a los estudiantes adquirir y desarrollar las competencias técnicas para desenvolverse en sus primeras experiencias laborales y/o académicas.

Más información

Guardar link
DESCARGAR PDF

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.