Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jun 2017 - Edición 211

[LIBERADA] Familia y escuela: La alianza más poderosa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Conoce los planes
E-Learning

El ambiente propicio para el aprendizaje

Fecha de Inicio: 2 de Mayo

$155.000.-

Agregar al carro

Este curso es parte del diplomado:

Gestión y Liderazgo de Profesores Jefes

ver diplomado →

Objetivos

Los docentes participantes serán capaces de comprender la relevancia que tiene la creación de ambientes que favorezcan el aprendizaje, considerando las características de los alumnos según su edad, la gestión de comunidades curso a través de normas que favorezcan la sana convivencia y el impacto que produce la motivación y el liderazgo del profesor en los buenos resultados de sus alumnos.

Implementar estrategias de gestión de comunidad curso de acuerdo a las características propias de los ciclos escolares, diseñando planes de buena convivencia y aprendizaje para integrar en su contexto de aula.

A quién está dirigido

Licenciados en distintas disciplinas en ejercicio en el sistema escolar. Docentes que impartan o vayan a impartir clases y que idealmente desempeñen o vayan a desempeñar el cargo de “Profesor Jefe”.

Horas del curso

Cantidad de horas: 30 horas

El curso consta de cinco módulos de 6 horas cada uno. Cada módulo dura 1 semana.

Al comienzo habrá una semana para reconocer la plataforma y hacer los ajustes básicos.

Financiamiento

Financiamiento directo

FORMAS DE PAGO: WebPay y/o Transferencia Bancaria

Razón Social: Capacitación Educar Limitada

RUT: 76.707.160-4

Mail: palonso@grupoeducar.cl

Banco de Chile Cuenta Corriente 887-0082302

La transferencia no significa inscripción automática al curso. Debe contactarse posteriormente al correo palonso@grupoeducar.cl para coordinar su participación.

Contenidos

Nombre: El ambiente propicio para el aprendizaje: Metodologías y didácticas orientadas a ser respuesta para los niños del hoy. 

Inicio: 02/05/2017   Término: 12/06/2017 

Fundamentación

El concepto “ambiente educativo” no sólo comprende el espacio físico de la sala de clases, sino que también considera las interacciones que se producen a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Importan por tanto la organización y disposición espacial, las relaciones que se dan entre los miembros de esa comunidad y las pautas de comportamiento orientadas a crear un espacio físico y humano en que se ofrezcan oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos de la clase.

Es un concepto dinámico, que se ajusta a la realidad de cada grupo de alumnos, y se va construyendo día a día a través de las relaciones personales entre sus actores.

Existe consenso entre los investigadores, en que este ambiente de aprendizaje no se reduce a la sala de clases, sino que es un concepto permeable que se va desarrollando a través de la creación de comunidades de curso, normas de convivencia considerando las características propias de los alumnos, todo ello guiado por el liderazgo motivacional del profesor.

Este curso, ha sido diseñado para formar a los profesores en las últimas tendencias educativas que evidencian de qué manera incide el buen ambiente en los aprendizajes.

Descripción

El presente curso es una instancia de formación que busca gestionar la convivencia al interior de la sala de clases, generando un ambiente que favorezca el aprendizaje de todos los alumnos.

 

 

Estructura del curso

MÓDULO 1: CLIMA Y APRENDIZAJE: LA GESTIÓN DE LAS COMUNIDADES CURSO.

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de identificar los factores que inciden en el proceso de enseñanza- aprendizaje y reconocer la importancia del buen clima de aula para el desarrollo integral de los alumnos.

Contenidos

  • Factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
  • Importancia del clima de aula para el rendimiento escolar.
  • Aula inclusiva: la gestión de la comunidad curso como fundamento de una buena convivencia

MÓDULO 2: ETAPAS DEL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL PROPIAS DE LA EDAD ESCOLAR.

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de identificar las características más relevantes de cada etapa del desarrollo socioemocional de los niños y jóvenes en edad escolar, para ajustar el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a la realidad y necesidad de cada grupo de alumnos

Contenidos

  • Contexto social actual (aprendizaje socioemocional).
  • Etapas del desarrollo socioemocional en la etapa escolar.
  • Características de cada etapa de desarrollo.
  • Potencialidades de aprendizaje en cada etapa: tips e ideas para trabajar en clases de acuerdo a la realidad de cada grupo de alumnos.

MÓDULO 3: MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO DOCENTE.

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de identificar el potencial de liderazgo instruccional del profesor como principal fuente de motivación para el aprendizaje.

Contenidos

  • Qué es el liderazgo instruccional: definición, características, rol del docente, rol del alumno.
  • Qué es la motivación: definición, factores que influyen positiva y negativamente.
  • Aspectos claves a considerar a la hora de planificar actividades educativas motivadoras.             

MÓDULO 4: NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA I.

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de integrar a la comunidad curso las normas de convivencia que sean claves para promover un ambiente propicio para el aprendizaje de todos y analizar diferentes estilos de gestión de la comunidad curso y aplicar estrategias de disciplina positiva.

Contenidos

  • Qué entendemos por convivencia en el aula.
  • La relevancia de las normas de conducta en la gestión de una sana convivencia.
  • La disciplina positiva como base de la convivencia en el aula.
  • Buena y mala convivencia en el aula: pautas de conducta, sanciones y reparaciones que favorecen el desarrollo de los valores de responsabilidad y autogestión de los alumnos.

MÓDULO 5: NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA II.

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de conocer las estrategias de resolución de conflictos idóneas para promover un ambiente de sana convivencia en el aula.

Contenidos

  • Qué entendemos por conflicto escolar.
  • Tipos de conflictos escolares y sus causas.
  • Diferencia entre conflicto, violencia y agresión.
  • Mecanismos de resolución de conflictos: mediación, arbitraje y negociación.

Modalidad de trabajo

El curso se ha desarrollado para realizarse 100% online. Cada uno de los módulos del curso cuenta con su respectivo material expositivo, documentos, videos etc, los cuales son fundamentales de revisar para la realización de actividades y participación en los foros. Recuerde revisar en el calendario del curso las fechas de entrega de las tareas para que las pueda desarrollar a tiempo.

Contacto con profesores y tutores

El contacto tanto con el equipo de profesores y tutores se hará exclusivamente a través de la plataforma mediante los foros y el envío de mensajería. Los profesores y tutores estarán disponible de lunes a viernes de 9.00 am a 18.00 pm.

Requisitos de aprobación

  • Tener un promedio final del curso de un 4.0 o superior.
  • Haber participado en todos los foros.

Equipo

Coordinador General: Moisés Bravo
Relatora: Francisca Bascuñán: Licenciada en Derecho y Master en Asesoramiento Educativo Familiar. Profesora de Liderazgo Educativo y experta en temas de convivencia escolar y resolución de conflictos escolares.

Rol en el curso: diseñador instruccional.

 Valor: $155.000

Más información

Guardar link
DESCARGAR PDF

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Siguenos @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.