Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2018 - Edición 227

Educar desde los primeros años

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Conoce los planes

Inmigrantes en el aula

Fecha de evento: 18 de octubre de 2018

Charla cerrada por fecha
Gracias por tu interés

Hora y ubicación

Jueves 18 de octubre 2018

Programa

Inmigración y la escuela: “Experiencias que potencian el trabajo de las comunidades educativas en torno a la construcción de escuelas interculturales, en el contexto migratorio actual”.

 

15:00 Saludo: Presentación de la charla
15:15 Evaluación inicial y Rompehielos: ¿Qué entendemos por educación intercultural? (30 min)
15:45 Actividad 1: Desafíos administrativos y pedagógicos asociados a la migración, que se perciben en las escuelas (30 min)
16:45 Pausa Café (15 min)
17:00 Actividad 2: Comunidades de reflexión y aprendizaje docente/Experiencias y propuestas de trabajo (45 min)
17:45 Discusión, evaluación final y cierre.

Saludo: Presentación de la charla
Presentación de los facilitadores, contexto del programa migración y escuela, y propuesta de
desarrollo de la charla.
Evaluación inicial y Rompehielos: ¿Qué entendemos por educación intercultural?

  1. Se forman parejas con personas que no se conozcan. A la primera señal, A le cuenta a B cómo se llama, dónde trabaja y demás información que desee brindar a manera de presentación. B además de tomar atención, deberá mantener su mirada en los ojos de A.
    A la segunda señal, B va a tener la oportunidad de contarle a A su propia información personal pero en esta ocasión, A va a hacer todo lo posible por no tener contacto visual con B, incluso si necesita dar la espalda, puede hacerlo. Aun así, B continuará hablándole a A. Luego se reúne al grupo entero en círculo y cada pareja tiene la oportunidad de presentar a su compañero. Durante la presentación se vale contar la experiencia que tuvo al estar contando o escuchando al otro según el tipo de contacto asignado.
  2.  Evaluación Ex-ante
  3.  A partir del ejercicio desarrollado se presentan los mitos asociados a la migración y su incidencia en las escuelas. Para ello, se propone la actividad del balancín. En un papelógrafo hay dibujado un balancín (sube y baja) que representa las desigualdades de poder que se dan en las escuelas, y de las que hemos sido parte ya sea, padeciendo la desigualdad o bien, reproduciéndola. Se invita a cada participante a escribir en un post-it un caso vivido por cada una de las situaciones y a pegarlo sobre el lado del balancín que corresponda.
    → ppt. Concepto de interculturalidad crítica (10 min) y preguntas para la reflexión: ¿Las acciones que voy a realizar o realizo como docente, reproducen las diferencias, las desigualdades, o están transformando la realidad de las personas migrantes en las escuelas?


Actividad 1: Desafíos administrativos y pedagógicos asociados a la migración, que se perciben en las escuelas (30 min)
Vincular las desigualdades identificadas por los docentes desde el enfoque intercultural con el enfoque de derechos. ¿Por qué se producen estas desigualdades?, por grupos, se comparten estudios de casos de los desafíos asociados a la migración desde el trabajo realizado con las comunidades educativas en los tres liceos de Santiago:

  •  Colegio San Alberto
  •  Liceo Confederación Suiza
  • Liceo Manuel Barro Borgoño


En conjunto, identificaremos los desafíos de cada escuela de acuerdo a su contexto o realidad escolar, y las propuestas que han emergido. Cada grupo deberá asignar un moderador/ a y un relator/a para desarrollar la dinámica grupal.

Actividad 2: Comunidades de reflexión y aprendizaje docente/Experiencias y propuestas de trabajo (45 min)
Luego de cada presentación de los desafíos y las propuestas, se abre un espacio de discusión para que el resto de los participantes opinen sobre el trabajo propuesto por las escuelas. Retomamos el papelógrafo del balancín, y en el mismo, trabajaremos el rol del docente en el contexto migratorio actual, para ello crearemos un listado de acciones concretas enfocadas en hacer cumplir el derecho a la educación en las escuelas, como un decálogo de las escuelas interculturales.

Discusión, evaluación final y cierre.
Ppt y Video no te dejes enredar. 

Este video nos da cuenta del rol activo que tenemos en romper con la cadena de los mitos y rumores de la migración en las escuelas, en especial desde el rol y quehacer docente. 

Más información

Guardar link
Banner

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Siguenos @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.