Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista
Jueves 18 de octubre 2018
15:00 Saludo: Presentación de la charla
15:15 Evaluación inicial y Rompehielos: ¿Qué entendemos por educación intercultural? (30 min)
15:45 Actividad 1: Desafíos administrativos y pedagógicos asociados a la migración, que se perciben en las escuelas (30 min)
16:45 Pausa Café (15 min)
17:00 Actividad 2: Comunidades de reflexión y aprendizaje docente/Experiencias y propuestas de trabajo (45 min)
17:45 Discusión, evaluación final y cierre.
Saludo: Presentación de la charla
Presentación de los facilitadores, contexto del programa migración y escuela, y propuesta de
desarrollo de la charla.
Evaluación inicial y Rompehielos: ¿Qué entendemos por educación intercultural?
Actividad 1: Desafíos administrativos y pedagógicos asociados a la migración, que se perciben en las escuelas (30 min)
Vincular las desigualdades identificadas por los docentes desde el enfoque intercultural con el enfoque de derechos. ¿Por qué se producen estas desigualdades?, por grupos, se comparten estudios de casos de los desafíos asociados a la migración desde el trabajo realizado con las comunidades educativas en los tres liceos de Santiago:
En conjunto, identificaremos los desafíos de cada escuela de acuerdo a su contexto o realidad escolar, y las propuestas que han emergido. Cada grupo deberá asignar un moderador/ a y un relator/a para desarrollar la dinámica grupal.
Actividad 2: Comunidades de reflexión y aprendizaje docente/Experiencias y propuestas de trabajo (45 min)
Luego de cada presentación de los desafíos y las propuestas, se abre un espacio de discusión para que el resto de los participantes opinen sobre el trabajo propuesto por las escuelas. Retomamos el papelógrafo del balancín, y en el mismo, trabajaremos el rol del docente en el contexto migratorio actual, para ello crearemos un listado de acciones concretas enfocadas en hacer cumplir el derecho a la educación en las escuelas, como un decálogo de las escuelas interculturales.
Discusión, evaluación final y cierre.
Ppt y Video no te dejes enredar.
Este video nos da cuenta del rol activo que tenemos en romper con la cadena de los mitos y rumores de la migración en las escuelas, en especial desde el rol y quehacer docente.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.