Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaLlegar a diciembre se siente como cruzar la meta después de una maratón. Parece la "tormenta perfecta": pruebas finales, cierre de notas y el cansancio de los alumnos. Francisca Sáez, directora ejecutiva de Eventuras, entrega algunas maneras de desconectarse y sacarles el jugo a las vacaciones, además de algunas técnicas de descanso que los acompañen durante todo el próximo año.
Una buena base de descanso físico y mental es clave para empezar bien las vacaciones. Para esto, lo primero es el buen dormir. Francisca Sáez recomienda no solamente dormir ocho o diez horas, sino también acostarse temprano, sin pantallas y sin hacer deporte las últimas dos horas, y no comer pesado en la noche.
Por otra parte, el descanso mental es diferente para todas las personas. Puede ser la jardinería, el arte o el deporte: “En el fondo, es transitar de una ocupación profesional exigente a ocupaciones que son relajantes para el cerebro”, comenta Sáez.
Francisca Sáez habla de una “conexión” más que de una “desconexión”. Es la etapa en la que volvemos la atención plena hacia la persona, para hacerse cargo y procesar el cansancio. Para esto, la técnica por excelencia es la meditación a través de la respiración. Para personas más activas, la representante de Eventuras recomienda algunos tipos de respiración en movimiento, como el tai chi, el yoga o el pilates. “Incluso, para algunas personas puede ser andar en bicicleta o incluso lavar los platos. Las tareas repetitivas tienen esa característica de permitirle al cerebro entrar en conexión consigo mismo”, agrega.
El entorno vacacional también puede tener complejidades relacionadas con la falta de rutina, niños que pasan más tiempo en la casa o la toma de decisiones. Para algunos, mantener cierta rutina y estructura es clave, mientras que para otros, soltar y liberar cualquier horario es fundamental. Lo importante es tener cierto grado de flexibilidad y diálogo con el resto de la familia.
Para familias con niños pequeños, la rutina se hace más importante para mantener niveles de estrés bajos. “Si los niños empiezan a subir sus niveles de estrés, se extiende a toda la familia. Comienzan las pataletas, se pierden los horarios de sueño y de alimentación. Bajo los cinco años los niños no entienden, entonces se empiezan a desregular y todo se vuelve un poquito más caótico”. En esta línea, Francisca recomienda asignar cierto tipo de tareas, como hacer la cama y dejarlos que lideren algunas responsabilidades.
Con niños más grandes, se puede soltar un poco más la rutina y respetar su espacio, pero fomentar las responsabilidades. “Así que asignar roles puede mantener el equipo unido”, comenta la experta. También se recomienda el deporte en familia o aprender algo nuevo juntos.
Para tomar medidas a largo plazo, se deben mantener prácticas de conexión con el aquí y el ahora. Esto puede evitar el estrés del regreso a clases y sostener una calma más prolongada en el tiempo. “Y vuelvo a repetir la importancia del orden y la rutina. El cerebro necesita poder predecir ciertas cosas para bajar el estrés. Al final, este es una respuesta a la incertidumbre”.
En esa línea, la vuelta a clases debe ser lo más seguro y controlado posible: planificar la vuelta, comprar útiles con anticipación, comer saludable para reducir el cortisol y tener los horarios y clases claros, e incluso organizar con tiempo un momento de la semana para hacer deporte.
“La mejor práctica de mindfulness es la que se practica a diario”, dice Francisca. Es por eso que una micropráctica todos los días es mejor que diez minutos una vez a la semana. Pueden ser tres minutos antes de empezar el día con aplicaciones de teléfono como Headspace o videos en YouTube. El deporte y la comida saludable también juegan un rol fundamental para el manejo del estrés.
Además, Sáez habla de la importancia de las relaciones sociales dentro del colegio: “La evidencia dice que los equipos que tienen espacios de descompresión tienen mucho mejor desempeño y menores indicadores de burnout”, cuenta Sáez.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.