Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2025 - Edición 299

Saber leer bien: La competencia de las competecias

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Cómo empezamos bien el año? Guía docente para el descanso y el bienestar duradero

Llegar a diciembre se siente como cruzar la meta después de una maratón. Parece la "tormenta perfecta": pruebas finales, cierre de notas y el cansancio de los alumnos. Francisca Sáez, directora ejecutiva de Eventuras, entrega algunas maneras de desconectarse y sacarles el jugo a las vacaciones, además de algunas técnicas de descanso que los acompañen durante todo el próximo año.

Por: Verónica Tagle
¿Cómo  empezamos bien el año? Guía docente para el descanso y el bienestar duradero

Paso 1: Activar el kit de emergencia

Una buena base de descanso físico y mental es clave para empezar bien las vacaciones. Para esto, lo primero es el buen dormir. Francisca Sáez recomienda no solamente dormir ocho o diez horas, sino también acostarse temprano, sin pantallas y sin hacer deporte las últimas dos horas, y no comer pesado en la noche.

Por otra parte, el descanso mental es diferente para todas las personas. Puede ser la jardinería, el arte o el deporte: “En el fondo, es transitar de una ocupación profesional exigente a ocupaciones que son relajantes para el cerebro”, comenta Sáez.

 

Paso 2: Desconexión profunda

Francisca Sáez habla de una “conexión” más que de una “desconexión”. Es la etapa en la que volvemos la atención plena hacia la persona, para hacerse cargo y procesar el cansancio. Para esto, la técnica por excelencia es la meditación a través de la respiración. Para personas más activas, la representante de Eventuras recomienda algunos tipos de respiración en movimiento, como el tai chi, el yoga o el pilates. “Incluso, para algunas personas puede ser andar en bicicleta o incluso lavar los platos. Las tareas repetitivas tienen esa característica de permitirle al cerebro entrar en conexión consigo mismo”, agrega.

 

Paso 3: Las vacaciones no significan cero estrés

El entorno vacacional también puede tener complejidades relacionadas con la falta de rutina, niños que pasan más tiempo en la casa o la toma de decisiones. Para algunos, mantener cierta rutina y estructura es clave, mientras que para otros, soltar y liberar cualquier horario es fundamental. Lo importante es tener cierto grado de flexibilidad y diálogo con el resto de la familia.

 

Paso 4: Invitar a toda la familia a ese descanso pleno

Para familias con niños pequeños, la rutina se hace más importante para mantener niveles de estrés bajos. “Si los niños empiezan a subir sus niveles de estrés, se extiende a toda la familia. Comienzan las pataletas, se pierden los horarios de sueño y de alimentación. Bajo los cinco años los niños no entienden, entonces se empiezan a desregular y todo se vuelve un poquito más caótico”. En esta línea, Francisca recomienda asignar cierto tipo de tareas, como hacer la cama y dejarlos que lideren algunas responsabilidades.

Con niños más grandes, se puede soltar un poco más la rutina y respetar su espacio, pero fomentar las responsabilidades. “Así que asignar roles puede mantener el equipo unido”, comenta la experta. También se recomienda el deporte en familia o aprender algo nuevo juntos.

 

Paso 5: Mindfulness preventivo

Para tomar medidas a largo plazo, se deben mantener prácticas de conexión con el aquí y el ahora. Esto puede evitar el estrés del regreso a clases y sostener una calma más prolongada en el tiempo. “Y vuelvo a repetir la importancia del orden y la rutina. El cerebro necesita poder predecir ciertas cosas para bajar el estrés. Al final, este es una respuesta a la incertidumbre”.

En esa línea, la vuelta a clases debe ser lo más seguro y controlado posible: planificar la vuelta, comprar útiles con anticipación, comer saludable para reducir el cortisol y tener los horarios y clases claros, e incluso organizar con tiempo un momento de la semana para hacer deporte.

 

Paso 6:  Hábito anual

“La mejor práctica de mindfulness es la que se practica a diario”, dice Francisca. Es por eso que una micropráctica todos los días es mejor que diez minutos una vez a la semana. Pueden ser tres minutos antes de empezar el día con aplicaciones de teléfono como Headspace o videos en YouTube. El deporte y la comida saludable también juegan un rol fundamental para el manejo del estrés.

Además, Sáez habla de la importancia de las relaciones sociales dentro del colegio: “La evidencia dice que los equipos que tienen espacios de descompresión tienen mucho mejor desempeño y menores indicadores de burnout”, cuenta Sáez.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Series y películas familiares

Ver más →

Alfredo Ugarte: “Siempre fui entomólogo, siempre”

Ver más →

El arte como lenguaje del aprendizaje: Manuel Ugarte, artista chileno

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.