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Regístrate y accede a la revistaReducir la burocracia que enfrentan los directores de colegios en Chile es una urgencia, advierte Francisco Manqui, director del Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén y ganador del Premio LED 2024. Según explica, las exigencias administrativas —como responder denuncias que pueden tardar hasta 72 horas hombre o duplicar información en múltiples plataformas— terminan desviando el foco de lo esencial: el aprendizaje de los estudiantes.

Francisco Manqui, director del Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén.
En el marco del documento “Menos burocracia, más aprendizajes”, elaborado por una red de directores también premiados con el LED, Manqui destacó cinco medidas concretas que podrían implementarse en el corto y mediano plazo:
“Los directores necesitamos condiciones que nos permitan estar presentes en la sala de clases, porque ahí es donde realmente se mejora la educación”, enfatiza. Y agrega su lema personal: “Profesores felices educan niños felices”, convencido de que disminuir la burocracia y dar mejores condiciones a los equipos docentes es la clave para que los estudiantes aprendan y se desarrollen en un ambiente positivo.
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