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Abr 2024 - Edición 281

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Sostenedor y colegios: Dos ruedas de una misma carreta

Santiago Blanco, gerente general de la SIP, y Teresa Lagos, directora de un colegio de esa red, definen los aspectos clave para una relación fluida y fructífera entre sostenedores y colegios.

Por: Verónica Tagle
Sostenedor y colegios: Dos ruedas de una misma carreta

“Estamos al servicio de los colegios”, asegura Santiago Blanco, gerente general de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), que tiene a su cargo una red de 17 colegios en la Región Metropolitana. Para Blanco, tener una buena relación con los colegios es un desde y los beneficios son no solo el apoyo, acompañamiento y orientación, sino también el reducir la carga administrativa de los establecimientos. 

En esta línea, Blanco detalla que las comunicaciones son estrechas y numerosas:

  • Reunión mensual con los 17 directores y todo el equipo de gestión de la SIP: directores de las áreas: pedagógica, de personas, de tecnología, de control de gestión y finanzas, de comunicaciones y relacionamiento comunitario. Generan una tabla y tratan temas específicos.

  • Reuniones mensuales entre el departamento pedagógico y los subdirectores para ver temas pedagógicos o curriculares en general.

  • Reuniones mensuales entre los coordinadores pedagógicos de áreas (lenguaje, matemática, etc.) con los jefes de departamento de todos los colegios para revisar cosas propias de la asignatura.

  • Reuniones a veces específicas de cada una de las áreas. Por ejemplo, el área de personas se junta una vez cada dos meses para ver temas de formación profesional de los profesores. 

  • Sistema de acompañamiento a los directores, donde el departamento pedagógico o de asistencia de personas va a los colegios para discutir temas específicos y revisar puntos de mejora. 

El rol de los directores

Teresa Lagos es directora del Liceo Bicentenario Italia, en la comuna de Santiago. Lleva diez años en la SIP y asegura que siempre ha tenido línea directa con el sostenedor. “Por eso soy directora acá. Creo que no puede ser de otra forma”, enfatiza. Para Lagos, la relación con el sostenedor no es una pirámide, sino más bien, “dos ruedas de una misma carreta”. “Hay cosas que las lleva el sostenedor, como la búsqueda de candidatos cuando hay una vacante o pagar los sueldos. Pero si hay un problema con el sueldo, la persona que debe ver eso con el docente soy yo”, explica y asegura no ser un puente entre la SIP y su comunidad educativa, sino ser quien ejecuta el proyecto educativo. “Soy el sostenedor en la comunidad educativa”, aclara.

“Si hay un problema de estudiantes, la primera instancia es siempre tratar de resolverlo localmente, con los equipos de formación pedagógica del colegio. Si no, el caso sube al área de formación o al área legal del sostenedor”, Santiago Blanco. 

Entre los mayores desafíos que identifica la directiva, en la construcción de una relación positiva está el hecho de que, al existir una gran cantidad de áreas dentro del sostenedor, “son muchas las demandas hacia un director en distintas áreas. Es importante que las diferentes áreas de apoyo conozcan bien los procedimientos que se están llevando a cabo en los colegios y hacer coincidir todo este sistema administrativo. Además, es esencial que el sostenedor conozca muy bien cómo funcionan las cosas”, dice.

Reacción frente a crisis

Santiago Blanco cuenta que, “si hay un problema de estudiantes, la primera instancia es siempre tratar de resolverlo localmente, con los equipos de formación pedagógica del colegio. Si no, el caso sube al área de formación o al área legal del sostenedor”. 

“Es importante que las diferentes áreas de apoyo conozcan bien los procedimientos que se están llevando a cabo en los colegios y hacer coincidir todo este sistema administrativo. Además, es esencial que el sostenedor conozca muy bien la fábrica”, Teresa Lagos.

Agrega también que “cuando hay un conflicto con estudiantes y apoderados, se trata de resolver con los equipos de formación de los colegios. En el caso de que escale hasta la superintendencia, el departamento legal junto con el de formación del área pedagógica apoyan al colegio en llevar adelante las entrevistas y protocolos. Por otra parte, si es un problema laboral de un docente, como una denuncia, también es el área legal con la gerencia de personas la que se involucra”. 

Desafíos en pandemia

Santiago Blanco explica que las secuelas de la pandemia son muy severas, “sobre todo en las áreas donde las familias lamentablemente no son necesariamente el espacio protector, y eso deriva en varios problemas”. El primer semestre de este año se vio pérdida de hábitos, de cómo tratarse entre estudiantes, con los profesores y apoderados. “Entre los profesores, nunca habíamos visto ese nivel de licencias. Hubo que tomar mucha medida de contención, apoyo psicológico, desarrollo de habilidades, apoyarlos con talleres y darles más espacio no lectivo”, dice el representante de la SIP y agrega que “otro desafío enorme ha sido el contratar a muchos profesores que trabajen en el reforzamiento de los estudiantes. Por otra parte, hemos tratado de reducir la cantidad de metas u objetivos que teníamos respecto de los alumnos". 

Dos claves de una buena relación director-sostenedor, según Teresa Lagos 

  1. Tener el mismo propósito: “Es lo básico. Que yo como directora esté absolutamente de acuerdo con el proyecto educativo y la gestión del sostenedor”. 

  2. Comunicación fluida, rápida y directa: “El director contesta siempre el teléfono al sostenedor, y el sostenedor contesta siempre el teléfono al director. Es una relación estrecha. El sostenedor tiene que estar disponible para lo que el director necesite, porque la idea es que las cosas del colegio las define el primero, pero muchas veces tienen que estar en concordancia con el sostenedor. Yo no puedo hablar con él una vez a la semana”.

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