Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El nuevo autocuidado

El nuevo autocuidado

Durante una reciente charla en el marco del encuentro internacional Innovación 2050 “Crisis de Salud Mental: la Otra Pandemia”, Daniel Goleman, escritor y también columnista en The New York Times, autor de los superventas “Inteligencia emocional” e “Inteligencia Social”, llamó la atención a las más de 15 mil personas que lo estaban escuchando acerca de la otra pandemia, la crisis de salud mental que estamos enfrentando, tras casi dos años de pandemia.

Con una optimista mirada hacia el futuro, durante su charla Goleman recomendó
prestar especial atención a la crisis que estamos enfrentando, ya que “si nuestras vidas están llenas de estrés, simplemente no podemos ser nuestra mejor versión”.

Explicó que “nuestra sociedad tuvo que adaptarse tecnológicamente muy rápido, y con ello, la amabilidad se ha perdido. Debemos volver al presente mediante pausas entre las reuniones por Zoom, estar con tu mascota favorita, con tu hijo, recordar tu respiración”.

Un estrés que nos ha afectado a todos, dice el destacado psicólogo norteamericano, y también a nuestros docentes, quienes –según una encuesta de Elige Educar– en casi un 78% señalan estar estresados a raíz de las clases híbridas y online, por la crisis del coronavirus.

De hecho, uno de nuestros entrevistados, el psiquiatra Cristóbal Heskia, señala que la incertidumbre de los tiempos de pandemia ha calado fuertemente en nuestros profesores, sumada al hecho de que los apoderados están más demandantes, se sienten poco escuchados por el sistema educacional, están más críticos y les cuesta adaptarse a la incertidumbre y los constantes cambios.

Frente a esta situación, la mejor respuesta, según los expertos, es volver a “autocuidarnos”, reflexionar y centrar las energías en el tiempo de descanso, realizando deporte y actividades en familia. En esta edición les mostramos algunas estrategias concretas para trabajar durante el tiempo de vacaciones.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.