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Abr 2024 - Edición 281

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“En primer y segundo ciclo tenemos dos horas más de Lenguaje que las exigidas por el Ministerio”

Quizás lo que mejor define los logros de este establecimiento ubicado en la comuna de La Pintana, es que los buenos resultados en la lectura y humanidades no son fruto del azar. Un trabajo planificado es la clave del éxito.

Por: Marcela Paz Muñoz Illanes
“En primer y segundo ciclo tenemos dos horas más de Lenguaje que las exigidas por el Ministerio”

Loreto de Vidts, directora del Colegio Almendral, que pertenece a la Red de Colegios de la Fundación Irarrázaval cuenta que uno de los factores relevantes es el buen clima escolar que permite realizar las clases de manera adecuada, “respetando turnos de habla, motivando la participación de las alumnas y generando en ellas el interés por aprender. Participan en las clases de la asignatura, valoran los esfuerzos del colegio para mejorar el aprendizaje y están conscientes de que los resultados obtenidos son fruto de la alianza entre padres, alumnas y colegio. Les motiva tener prestigio a nivel comunal y quieren mantenerlo”.

Por ejemplo, “en primer y segundo ciclo tenemos dos horas lectivas más de Lenguaje que las exigidas por el Ministerio de Educación. En ellas abordamos diversos textos que se extraen de fuentes como el texto de estudio, biblioteca de aula, recursos CRA, libros de lectura mensual desde primer año básico. Además, una hora a la semana las alumnas asisten a la biblioteca, donde seleccionan un libro de su interés y disfrutan de la lectura. También las profesoras realizan lecturas animadas para las alumnas más pequeñas transformando la lectura en una actividad más lúdica”.

La lectura y las humanidades son parte esencial del trabajo diario que realizan. Explica la directora que se aplican ensayos Simce dos veces cada semestre, los cuales han sido planificados, y se destina tiempo a la construcción de pruebas que consideren las habilidades que evalúa esta prueba. “Para esto contamos con un profesorado que posee las herramientas necesarias y que se capacita permanentemente en áreas como evaluación, diseño curricular, didáctica, neurociencia, pensamiento crítico y programas de educación continua de Mineduc, entre otras”.

—¿Qué estrategias utilizan?

—Las alumnas desde primer ciclo a enseñanza media cuentan con el programa Ziemax, el cual es adquirido por el colegio. Este programa potencia el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora. Cada alumna recibe un ejemplar que trabaja durante el año, las alumnas leen diferentes textos y responden las preguntas, estas son revisadas individualmente y se realiza la retroalimentación a todo el curso. Posteriormente, las respuestas son ingresadas a una plataforma, la que permite establecer el porcentaje de logro de cada niña y tener una visión general del curso en cuanto a la comprensión.

“En primer ciclo, utilizamos también cuadernillos de trabajo creados por las profesoras, estos permiten practicar la velocidad lectora en casa. La actividad anterior fomenta el desarrollo de las habilidades mecánicas y articulatorias que se realizan durante el proceso de lectura, también se ejercita la fluidez. Luego las coeducadoras analizan esta información y realizan una evaluación de velocidad mensual en el colegio. Con los datos anteriores comparan los avances y toman decisiones para mejorar el desempeño de las alumnas”.  

Algunas estrategias posibles de reproducir

  • Todos los años conmemoramos el día de Lenguaje, que coincide con el Día Internacional del Libro.
  • La planificación y la ejecución de estrategias de aula también son relevantes, siempre orientadas a la motivación y acercamiento de las alumnas al mundo de las letras.
  • Durante la semana se destinan al menos dos horas a la lectura guiada en la sala.
  • La evaluación de la lectura es variada. Las profesoras elaboran diferentes instrumentos de evaluación para innovar en esta área.

 

Más info: www.nocedal.cl

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