Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Pauline Kantor, ministra de Deportes: “El deporte es tan fundamental como cualquier otro ramo”

Es periodista de la Universidad Católica de Chile y máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia, aficionada al tenis y amante del esquí.

Por: Angélica Cabezas
Pauline Kantor, ministra de Deportes: “El deporte es tan fundamental como cualquier otro ramo”

¿Qué recuerda de su época de escolar?

Tengo los mejores recuerdos, estuve en el Santiago College y lo pasé muy bien. Mis mejores amigas vienen del colegio. Desde la parte deportiva siempre me aportó mucho. El colegio era muy bueno en atletismo en esa época, y siempre me dio el espacio para desarrollarme deportivamente, yo practicaba esquí.

—¿Cómo calificaría esa etapa de su vida?

—Yo te diría que el colegio es una etapa de las más lindas de la vida, donde uno aprende lo que es la amistad. Cuando uno sale del colegio siempre te dan los discursos de lo que significó esa etapa, después uno entra a la universidad y de alguna manera se olvida, pero después, post 50, uno vuelve a encontrar lo que fueron sus raíces en el colegio, cuánto a uno le aportó, cuánto le dejó, se acuerda de esas anécdotas, de las anotaciones, de las cosas divertidas y eso es parte de la historia de uno.

—¿Recuerda algún profesor con especial cariño o que la haya marcado?

—Mi profesora de matemáticas, tengo muy buenos recuerdos de ella. No me voy a olvidar nunca cuando, en primero medio, ella escribió en el pizarrón: “Ahora van a aprender a jugar”. Entonces fue aprender las matemáticas a través de un juego, eso hizo que me gustaran.

—Dentro de su día a día, ¿le queda tiempo para practicar algún deporte?

—A mí me encanta, juego tenis, hago harto deporte, me encanta el esquí, hacer trekking, pero tengo que reconocer que hoy día, con la agenda que tenemos, está difícil encontrar los espacios, trato por lo menos el domingo hacer deporte y hacerlo en familia, que es lo que más me gusta.

Deporte y Educación

—¿Cuál es el aporte del deporte en la formación de los alumnos?

—Creo que el deporte en la vida de un estudiante es clave por los valores que entrega. El deporte te enseña el trabajo en equipo, a luchar por un objetivo, a ponerse metas, te enseña también del fracaso, cuando algo no te resulta y tienes que volver a pararte y lo tienes que hacer de nuevo, te enseña la solidaridad, te enseña de inclusión… etc. El deporte es muy completo y cuando aplicas ese aprendizaje en otras cosas de la vida, te ayuda muchísimo, creo que el deporte es tan funda-mental como cualquier otro ramo en el colegio, y si a eso le sumas que además te permite tener calidad de vida, pensar mejor, crear mejor, innovar…

—¿Cómo fomentar el deporte?

—Para el Presidente Piñera y lo que está en el corazón del programa de deportes, es justamente el deporte formativo, es cómo mejoramos en la educación preescolar las habilidades motoras de nuestros niños, preocupándonos con actividades diarias, y haciendo efectiva la hora de educación física, que sea una hora de calidad y no los 14 o 20 minutos que hoy día se hacen. Es una apuesta importante, necesitamos que nuestros niños desarrollen todos sus potenciales y, entre ellos, está el potencial deportivo, físico y emocional que también va asociado al deporte.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.