Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Exitoso lanzamiento del libro "Claves en Educación Técnico Profesional: 10 Modelos a Replicar"

0

Este trabajo conjunto entre el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) y grupoEducar fue presentado la tarde del jueves 29 de octubre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), y fue comentado por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz y por el Jefe de la División de Planificación y presupuesto del Ministerio de Educación, Matías Lira.


Destacados periodistas nacionales fueron los encargados de darle vida a este libro y plasmar en casi 150 hojas la realidad de 10 establecimientos técnico profesional de nuestro país, donde asisten estudiantes con altos índices de vulnerabilidad social y que tienen un buen rendimiento.

Este libro destaca, según múltiples criterios que así lo confirman, modelos exitosos de enseñanza técnico-profesional en Chile, dejando en evidencia políticas educativas concretas y eficaces que sean replicables y que contribuyan al desarrollo progresivo de esta área.

El texto cuenta con una introducción a cargo de Luis Larraín (LyD) y Aníbal Vial (grupoEducar), un diagnóstico de la educación técnico profesional realizado por el ex Secretario Ejecutivo de Educación Técnica Profesional, Alejandro Weinstein, y un capítulo final realizado por los editores, Rosita Camhi y Aníbal Vial, titulado como “Diez claves en Educación Técnico Profesional”.

Durante la ceremonia de lanzamiento Aníbal Vial, Presidente Ejecutivo de grupoEducar, no ocultó su alegría al presentar el resultado de varios meses de arduo trabajo y resaltó que el objetivo es difundir estos modelos de educación Técnico Profesional para que puedan ser replicados. “Objetivamente estamos ante un trabajo de mucha calidad y hecho con gran profesionalismo, cualquiera que lea este libro advertirá que no estoy exagerando y que estas no son sólo palabras de buena crianza”.

Asimismo, Vial destacó la labor de los establecimientos: “cada uno a su manera representa esfuerzos sostenidos en el tiempo por crecer en su tarea. Todos con un norte muy claro: brindar una educación técnica de calidad en contextos vulnerables. Agregar valores y competencias a personas jóvenes de manera tal que ellas puedan encarar con más y mejores oportunidades su vida”.

Los periodistas Víctor Toloza (El Mercurio de Antofagasta), José Luis Lagos (grupoEducar), Matías Marambio (Empresas&Poder), Víctor Petersen (Pulso), Manuel Fernández (El Mercurio), Gustavo Manén (CNN Chile), Francisca Orellana (Diario Financiero), Marily Lüders (LyD), Francisco Martinic (La Discusión de Chillán) y Jéssica Henríquez (La Segunda) son los autores de los capítulos que describen la clave del éxito de los establecimientos Colegio Técnico Industrial Don Bosco (Antofagasta), Liceo Politécnico Andes (Renca), Liceo Industrial Benjamín Dávila Larraín (Renca), Liceo Industrial Rafael Donoso (Recoleta), Liceo Industrial Chileno Alemán (Ñuñoa), Colegio Cardenal José María Caro (La Pintana), Colegio Industrial Las Nieves (Puente Alto), Escuela Agrícola Las Garzas, Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás (San Nicolás) y el Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi (La Unión).

Un apoyo consolidado de parte de los directores y profesores, una buena gestión escolar y una importante conexión con empresas relacionadas con las especialidades que imparten los establecimientos, son algunas de las claves que descubrieron estos connotados narradores para que los Colegios Técnicos Profesionales sean capaces de superar los obstáculos para entregar una educación de calidad.

El libro está disponible en las siguientes librerías:

  • Librería Laberinto
  • Ediciones LyD (Libertad y Desarrollo)
  • Sociedad Editora Manantial Ltda.
  • Librería Antártica. Sucursales:

Parque Arauco
Plaza Oeste
La Reina
La Dehesa
San Bernardo
Costanera Center
Alto Las Condes
Plaza Egaña
Antofagasta
Temuco
Talcahuano

  • Librería Feria Chilena del Libro. Sucursales:

Alto Las Condes
Bellas Artes
Costanera Center
Drugstore
Espacio M
Florida Center
Huérfanos 2
Isidora Goyenechea
La Dehesa
Parque Arauco
Concepción
Quilpué El Belloto
Los Ángeles
Viña del Mar (Marina Arauco)
Viña del Mar (Pleno Centro)
Puerto Montt

Para mayor información contactarse con grupoEducar al +56 (02) 22463211 – 22463222

Deja un comentario

Últimos Artículos

Premio LED 2024 reconocerá a 30 nuevos directores educativos de todo Chile

Ver más →

Mineduc define nuestro libro "Desafío TP", como una "una obra colectiva brillante"

Ver más →

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.