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Abr 2024 - Edición 281

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¿Qué pasa con otras áreas de la educación?

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Además de las falencias del sistema educativo en general, preguntamos qué ocurre con la especialidad técnica, la educación preescolar y los alumnos con necesidades educativas especiales. Áreas que son muchas veces olvidadas y que, por lo general, no están en el foco de las discusiones.


Educación Técnica:

Arsenio Fernández, Gerente de SNA Educa:  Si es que fuese elegido Presidente de la República su primera medida sería: «Crear una institución gubernamental que se encargue de establecer un marco de cualificaciones, que defina las familias profesionales de acuerdo a los requerimientos productivos actuales y futuros del país, permitiendo a la vez articular los diferentes niveles de formación en forma horizontal y vertical”.

Asegura que la deuda más importante que existe actualmente respecto de la educación técnica profesional es: “La escasa importancia que se le asigna a esta modalidad de formación, partiendo desde el propio Ministerio de Educación. Por ejemplo, el hecho que no depende de la división de Educación General, sino de planificación.

Agregó que la educación técnica es decisiva para mejorar la competitividad de la industria y del país, no obstante aún existe poca valoración por ella. ¿Por qué? “Existe un alto porcentaje de instituciones de formación que no han realizado un trabajo serio en este sentido, egresando técnicos sin las competencias requeridas por el sector productivo. Lo anterior se podría solucionar a través de estándares de formación definidos y velar porque ellos se cumplan”.

Cuando le preguntamos a Aníbal Vial, Presidente Ejecutivo de Grupo Educar, cuál sería su primera medida si estuviera a la cabeza del país dijo: “Establecer que la Educación Técnica se enseñe desde el primer día que el niño entra al colegio hasta el último de Enseñanza Media. Además, buscaría la manera que se articule bien con la educación superior y con el mundo del trabajo. Y, si fuera posible, arbitraría medidas que supriman el arribismo que desprecia este tipo de educación, para que deje de ser la Cenicienta como la han nombrado nuestros historiadores”.

A su juicio, la mayor falencia del área técnica es la “La ignorancia respecto de ella, por ejemplo, sobre los mejores efectos que tiene en el desarrollo socio emocional del niño comparado con la educación científico humanista, o lo que se puede lograr a través de ella cuando se trata de educar sobre cómo hacer las cosas bien hechas, o cómo despertar en un niño el amor por el aprendizaje, y por el aprendizaje autónomo”.

Educación Inicial y Preescolar:

Mariana Aylwin, Presidenta de la Fundación Oportunidad y Ex Ministra de Educación, señaló que la principal falencia en educación inicial es “La formación de las parvularias”. De hecho, dijo, “Se requiere realizar una reforma profunda a la malla curricular. Existen problemas serios de calidad, porque el plan de formación es muy débil y en general, les entrega pocos conocimientos y competencias profesionales para trabajar por los niños y potenciar todas las oportunidades de desarrollo”.

Para Juan Enrique Guarachi, Director Ejecutivo de la Fundación Belén Educa, la primera medida en materia educacional sería: “Diseñar las mejores estrategias para darle a la carrera docente el sitial que le corresponde. Así como lo hacen países con buenos resultados en educación; como Finlandia, Singapur y Canadá, por nombrar algunos. Son casos en los que se reconoce a los profesores como profesionales capaces de transformar la vida de un niño.

En su opinión, la mayor falencia en el área técnica del área preescolar es “La baja cobertura. Debemos reconocer el valor que tiene la educación temprana. Preescolar no es sinónimo de guardería y debe tener programas curriculares ricos en aprendizajes para este período. En Belén Educa estamos convencidos de que son dos años muy significativos para los aprendizajes de los niños. A nivel nacional hay que mejorar la cobertura y obligatoriedad de prekínder y kínder”.

Educación Inclusiva:

Isabel Zúñiga, Directora de Fundación Mis Talentos, dijo que si fuera Presidenta de la República, su primera medida sería: “Eliminar todo tipo de selección de alumnos porque el Estado debe garantizar el derecho a educación de calidad a todos los niños y permitir que los colegios seleccionen alumnos atenta en contra de este derecho”.

De hecho, señaló que “Una educación de calidad es aquella capaz de ofrecer oportunidades a cualquier niño y no sólo al subconjunto de niños que rinde mejor en pruebas estandarizadas. La discriminación en base a condición socioeconómica, a la presencia de Necesidades Educativas Especiales (NEE) o a cualquier otra variable debería, por tanto, eliminarse de las prácticas de nuestro sistema”.

¿Cuál es la mayor falencia en educación inclusiva? “La serie de mitos que la sociedad tiene en torno a la educación inclusiva. Es un hecho que la educación inclusiva no afecta el rendimiento académico de niños sin NEE, beneficia el de los niños con NEE y favorece el desarrollo de habilidades sociales en ambos grupos”.

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