Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Las Ciencias…un desafío para Chile

Por José Luis Lagos / Director Revista Educar

 

Una encuesta realizada por grupoEducar a más de 1.000 profesores y directivos, dejó en evidencia los principales problemas que desafían hoy las ciencias en la Educación. Los docentes encuestados manifestaron principalmente que existe escasez de educadores de Física, Matemática y Biología, además de la falta de recursos económicos para Investigación y Desarrollo (I+D) de proyectos científicos, tanto a nivel educacional como nacional (ver reportaje central).

De lo anterior, poco se ha hecho para superar esta barrera, aunque se ven luces de esperanza con algunas medidas valorables que se pretenden debatir para implementarlas el año 2013. Es el caso de la sugerencia del Presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Guido Girardi, sobre la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo que va de la mano con un aumento del presupuesto o las palabras del Ministro de Economía, Pablo Longueira, con respecto de la “creación de iniciativas que potencian el acercamiento de la ciencia y la tecnología a los niños, o impulsen el valor del emprendimiento y la innovación en los jóvenes”.

Estamos seguros que medidas como las antes mencionadas ayudarían de sobremanera a incentivar una mejora de la enseñanza de las ciencias en la etapa escolar, en la Investigación y el Desarrollo (I+D) a nivel nacional y en el aumento, necesario, del capital otorgado para el desarrollo de esta área, acercándonos más a lo que destinan los países desarrollados.

Si bien nos falta bastante por hacer en estas materias, debemos ser capaces de formar desde ya el pensamiento de los jóvenes, para no quedarnos atrás en la carrera por el conocimiento, la innovación y la tecnología.

Por estas razones, hemos querido profundizar en este tema, viendo cómo a través de nuestra revista podemos incentivar el desarrollo en esta área. Con este objetivo, hemos resaltado establecimientos que potencian las ciencias en sus alumnos, organismos que velan por entregar estímulos y personas que luchan para que las ciencias cobren su valor real dentro de nuestra sociedad.

 

Por José Luis Lagos / Director Revista Educar

Deja un comentario

Últimos Artículos

Premio LED 2024 reconocerá a 30 nuevos directores educativos de todo Chile

Ver más →

Mineduc define nuestro libro "Desafío TP", como una "una obra colectiva brillante"

Ver más →

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.