Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2017 - Edición 209

Avances en inclusión

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Conoce los planes

[Evento Pasado] Seminario “Aprender en tiempos de la Tecnología”

Fecha de evento: 30 de Marzo de 2017

Seminario cerrado por fecha

Hora y ubicación

Jueves 30 de Marzo 2017

08:30 - 13:00 hrs.

Edificio Fundación Telefónica - Avenida Providencia 111, Providencia. Metro Baquedano

A quién está dirigido

Profesores, orientadores, directores y personas vinculadas al área de la educación.

Relator

Miguel Nussbaum, Doctor en Filosofía Eidgenössische Technische Hochschule Zürich, Master en Ciencias de Georgia Institute of Technology e Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ricardo Rosas, Director Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI) y Doctor en Psicología Cognitiva de la Freie Universität Berlin. Leonardo Mora, Coordinador de Tecnología Educativa de SM; Héctor Espinoza, experto en redes sociales; Luis Lara, profesor del colegio San Ignacio; Rodrigo Fábrega, Asesor de Fundación Telefónica

Financiamiento

Evento gratuito

Programa

“Aprender en tiempos de la tecnología” fue el nombre con que Fundación Grupo Educar realizó su primer seminario del año, instancia desarrollada en el Auditorium Telefónica y que contó con la presencia de importantes especialistas en educación, quienes debatieron y argumentaron sobre la importancia de incorporar la programación al currículo escolar, dada la alta digitalización de la sociedad actual. El espacio fue inaugurado por Claudio Muñoz, presidente de Telefónica y de Fundación Telefónica en Chile.

LAS HABILIDADES QUE DESARROLLA LA PROGRAMACIÓN

En el seminario, destacó la ponencia de Olga Alarcón, gerente de Fundación Telefónica y experta en materias de educación del siglo XXI, quien se refirió a lo importante que es diseñar e implementar políticas públicas para integrar las materias digitales en las aulas y que expuso una serie de papers que esta Fundación hará públicos en los próximos meses, denominados: “¿Por qué hay que prestarle atención a la enseñanza de lenguajes de programación en la escuela?”.

“Las nuevas tendencias digitales y de programación aplicadas en las escuelas ayudan –entre otras cosas– al desarrollo de habilidades cognitivas superiores, como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la capacidad de resolución de problemas complejos. Por esto, es clave dar un salto en el desarrollo curricular de las escuelas, en las competencias docentes y en la participación de los estudiantes”, sostuvo Olga Alarcón.

El objetivo de su exposición buscó alinearse a las tendencias de Asia, Australia, Europa y algunos países de América, donde la programación no solo es parte de las clases de computación, sino que está aplicada de forma transversal. En Chile, por su parte, este año se firmó un acuerdo entre 11 instituciones que buscan fomentar el pensamiento computacional en escolares, además existen establecimientos educacionales con programas piloto exitosos, como el del colegio Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas, que tiene dos alumnos que ya han triunfado en competiciones de informática en España y Brasil.

LAS TICs EN EL QUEHACER DE LOS DOCENTES

También sobresalió la intervención de Miguel Nussbaum, doctor en Filosofía Eidgenössische Technische Hochs- chule Zürich, Máster en Ciencias de Georgia Institute of Technology e Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien enfatizó sobre la importancia de incorporar las tecnologías de la información (TIC) en el quehacer de los docentes.

“Para lograr un cambio efectivo en las practicas pedagógicas es esencial que las Facultades de Educación en sus aulas realicen la docencia considerando los nuevos medios y el uso de la tecnología. Si el futuro profesor tiene como modelo 12 años escolares más cinco universitarios con prácticas tradicionales, difícilmente con cursos complementarios o algunos laboratorios podrá cambiar su modelo pedagógico”, afirmó Nussbaum.

La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por el director ejecutivo de Fundación Grupo Educar, Alfredo Zelaya, compuesta por: Leonardo Mora, Coordinador de Tecnología Educativa de SM; Rodrigo Fábrega, Asesor de Fundación Telefónica, Héctor Espinoza, experto en redes sociales; Luis Lara, profesor del colegio San Ignacio.

Revisa la galería de fotos del Seminario acá

 

 

 

Más información

Guardar link
DESCARGAR PDF

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Siguenos @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.