Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Qué es el PLE de un docente?

El Personal Learning Environment (PLE), o entorno personal de aprendizaje, es uno de los conceptos que generan mayor debate en los profesores que integran el uso de TIC en sus clases.

Por: Grupo Educar
¿Qué es el PLE de un docente?

Si buscamos en Google “qué es un PLE”, aparecen varios millones de resultados. ¿Es posible que haya tantas definiciones para este concepto? PLE es un “Personal Learning Environment”, o entorno personal de aprendizaje. Se define como un “conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”. Al descomponer su sigla, nos damos cuenta de que si considera la palabra Personal, hay tantos PLE como personas que quieran aprender. En concreto, cada profesor puede crear su PLE si, de manera consciente, articula varias herramientas para la gestión de tareas, redes sociales, colaboración, acceso a la información, creación y edición, y comunicación, entre otras.

Un PLE es una forma concreta de aprender. Es decir, dónde se aprende, en qué contexto (haciendo qué), con quién aprendo y cómo me relaciono con las personas con las que aprendo. Un PLE es un enfoque del aprendizaje.

Lo cierto es que este concepto no deja indiferente ya que se propone como un complemento de lo que hoy día se hace en las salas de clases. Es evidente que los PLEs van mucho más allá de la tecnología y de las herramientas digitales propiamente tales ya  que suponen un  cambio profundo en las prácticas educativas habituales, personales y colectivas.

Somos conscientes de que aprendemos a diario en contextos diversos, de numerosas fuentes y de múltiples formas, que enriquecen nuestros conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valores. Veamos un ejemplo: cada día, los profesores usan videos desde YouTube, recogen materiales desde la web, asisten a capacitaciones o van a seminarios o reciben información desde conversaciones de pasillo. Todo lo que nos rodea puede ayudarnos a crecer en la práctica docente y construye el PLE que, a su vez, es parte del desarrollo profesional docente. 

Lee el artículo completo en la edición de marzo de Revista Educar ¿Qué es PLE de un docente?

Deja un comentario

Artículos Relacionados

¿Qué esperan los alumnos universitarios de sus docentes?

Ver más →

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.