Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

PISA educación financiera: 1 de cada 3 estudiantes chilenos aprende de finanzas personales en el colegio

Esta encuesta se realizó por primera vez en el país y su muestra consideró a alumnos de 15 años.

PISA educación financiera: 1 de cada 3  estudiantes chilenos aprende de finanzas personales en el colegio

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dio a conocer este miércoles los resultados de PISA educación financiera, prueba que evalúa la alfabetización financiera de estudiantes de 15 años a nivel internacional.

En la PISA Financiera se evalúan temas como:

  • Conocimiento de conceptos financieros (facturas, estado de cuentas, entre otros)
  • Resolución de problemas de tipo financiero
  • Cálculos de tipo financiero (tasa de interés, costos, porcentajes, presupuestos, entre otros). 

Los estudiantes chilenos están bajo la media de los países OCDE en educación financiera, según los resultados de la prueba Pisa que mide la comprensión en dicha materia, y que fue aplicada por segunda vez a jóvenes de 15 años en el país.

De acuerdo a los resultados entregados los estudiantes chilenos tienen un puntaje de alfabetización financiera de 432 puntos, por debajo de la media OCDE de 486 puntos, y se encuentran por sobre Perú y Brasil en la región. 

Al respecto, Henríquez indicó que «si bien los resultados nos dejan bajo el promedio de la prueba, el rol de la escuela resulta crucial para entregar las mejores opciones y herramientas a nuestros estudiantes y, en particular, a los grupos más vulnerables, donde una mala decisión financiera podría tener consecuencias más profundas para su futuro».

Dentro de los resultados además destacó que uno de cada tres estudiantes (34%) declara haber aprendido a manejar su dinero en el contexto escolar, mientras que el 39% afirma no aprenderlo ni dentro ni fuera, y el 27% afuera del colegio.

En tanto, la cifra de quienes aprenden en la escuela se eleva a casi la mitad (45%) cuando se analizan las respuestas de los estudiantes más vulnerables, prácticamente el doble de lo reportado por el grupo socioeconómico alto, donde el 23% declara hacerlo en su establecimiento.

Otro de los puntos destacables de la prueba es que en Chile no existe brecha de género en alfabetización financiera, a diferencia de lo que se observa en países como Estados Unidos, Italia, o China, entre otros.

Respecto de las brechas socioeconómicas, Pisa constata que los estudiantes con mayores recursos tienen en promedio mejores puntajes que los jóvenes más vulnerables. Mientras el primer quintil (estudiantes más vulnerables) alcanza los 377 puntos, el quinto quintil logra 488. El incremento en un nivel socioeconómico incrementa en 28 puntos el rendimiento en alfabetización financiera.

Resultados PISA Educación Financiera

Deja un comentario

Últimos Artículos

Armando Roa realiza taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.