Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Jóvenes asistirán a Olimpiadas Internacionales de Informática

A Japón viajarán cuatro estudiantes chilenos de enseñanza media, provenientes de las ciudades de Santiago y Concepción, como representantes de nuestro país en la Olimpiada Internacional de Informática, una de las competencias de computación más prestigiosa del mundo.

Por: Ivette Arriagada
Jóvenes asistirán a Olimpiadas Internacionales de Informática

La informática en la actualidad forma parte de la cotidianidad de las personas, cada vez tenemos una comunicación mucho más avanzada  y la información es hoy en día un bien muy preciado.

Es un instrumento que se ha vuelto indispensable en la sociedad moderna, ya que gracias a ésta se pueden realizar desde actividades simples como una tarea escolar, hasta actividades complejas en grandes compañías, y con tan solo un clic podemos comunicarnos con una persona en el otro extremo del planeta.

Aunque puede ser una herramienta de doble filo por mal uso que se le pueda dar, ésta viene a ser una herramienta que facilita la vida en la actualidad, gracias a su eficiencia y practicidad.

Por esto, la importancia de que cuatro jóvenes chilenos de enseñanza media, participen en la Olimpiada Internacional de Informática, uno de los torneos interescolares más prestigiosos del mundo y que tiene como objetivo potenciar el aprendizaje de la informática en niños de todo el planeta. 

Esta competición que se realiza desde 1989, busca estimular el interés para el aspecto científico de la informática, además de reunir, desafiar y recompensar a los jóvenes del mundo entero más talentosos en este dominio.

Catherine Espinoza, Directora Ejecutiva de la Olimpiada Chilena de Informática (OCI) señala que “…el objetivo es encantar niños y niñas con este tipo de formación, donde la competencia se centra en problemas de programación y algoritmos, lo que requiere habilidad innata en la resolución de problemas”.

Al concurso asisten 4 seleccionados de cada uno de los más de 80 países que participan. Los 4 seleccionados son elegidos de entre miles de estudiantes que participan en las olimpiadas regionales y nacionales en sus países.

En Chile, asistirán los ganadores de la Olimpiada Chilena de Informática (OCI), surgida en 2013 a partir del interés de académicos y estudiantes de departamentos de informática de universidades nacionales, entre otros.

Espinoza agrega que “la OCI se ha convertido además en un semillero para jóvenes talentos de la programación, potenciando las capacidades de los participantes más destacados, muchos de los cuales escogen carreras relacionadas con tecnología al entrar a la universidad”

Daniel Baéz, estudiante del Instituto Nacional y uno de los 4 asistentes a Japón cuenta que: “La olimpiada ha sido una gran oportunidad para aprender y practicar programación gracias a los múltiples talleres que se realizaron, campamentos y las competencias. Se nota que hay una preocupación para mejorar el nivel de Chile en este ámbito”.

Las tecnologías de la información, actualmente son elementos fundamentales para la superación y desarrollo de un país. En tal sentido, las instituciones educativas tienen el desafío de aportar a la sociedad recursos humanos que formen la estructura sólida en informática, acorde con los países del primer mundo, sobre la que crecerá la economía nacional.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Metaverso: Qué es y qué implicancias tiene para la educación

Ver más →

SEMINARIO ONLINE: ¿Cambió la forma de enseñar?

Ver más →

Conéctate con la naturaleza con estas Apps

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.