Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Inicio de clases: ¡Partamos el año con ganas!

Este mes de marzo les pedimos a algunos docentes y directivos que nos entregaran consejos y actividades para que, tanto profesores como estudiantes, empiecen este año con nuevas y mejores metas.

Inicio de clases: ¡Partamos el año con ganas!

  

Una oportunidad para reconstruir el proyecto educativo

“Para un colegio, marzo de este año se puede concebir como una gran posibilidad. Reconstruir el Proyecto educativo desde la priorización curricular, replantear la JEC (jornada escolar completa), orientar el espacio pedagógico en un ambiente atractivo para el estudiante, enfatizar lo lúdico, el movimiento y la corporalidad, el arte, la música, la naturaleza y el espacio abierto, son una forma de recrear, reformular, movilizar y replantear la educación. Hoy es una oportunidad para que el colegio se atreva, junto a sus equipos directivos y profesores, de hacer lo que tanto hemos soñado y también criticado. La calidad de la educación no viene desde afuera, se desarrolla desde el interior de las comunidades. Cuando un colegio es atractivo para el estudiante, todo converge. Padres y madres colaboran y adhieren. Los docentes y directivos se movilizan a la creatividad y al profesionalismo, como también los y las estudiantes se focalizan y construyen autónomamente sus propios anhelos”.

Manuel Arredondo Bravo, rector del Colegio Padre Pedro Arrupe de Quilicura, Región Metropolitana. Perteneciente a la RED Irarrázaval.

 

Comenzar destacando el rol de cada miembro de la comunidad educativa

“El gran consejo que les puedo dar a los docentes para partir un gran año 2023 es que, junto a sus estudiantes, hagan un tour interno en todas las dependencias y oficinas de sus escuelas. Que conozcan la labor que realiza cada uno de los miembros de la comunidad educativa, valorando el trabajo que desarrollan. Eso sin duda alguna hará que los estudiantes se sientan comprometidos, entendiendo que cada persona es importante en la comunidad y que día a día hacen que todo esté preparado para el aprendizaje. Luego, al llegar a la sala de clases, es muy importante mirar a los estudiantes y pensar que cada uno de ellos será quien transformará la sociedad, y cada docente tiene la posibilidad de aportar de manera directa para que esto ocurra. El momento es ahora, nuestros alumnos no pueden esperar. El año 2023 es una nueva oportunidad para estudiantes y docentes, donde debemos avanzar firmemente en equidad e igualdad, y la educación es el eje crucial de transformación e innovación educativa”. 

Cecilia Montecinos, docente de la Escuela Rural Hueque, comuna de Chaitén, Región de Los Lagos. Premio Elige Innovar 2021.

 

 

Conocer más a los alumnos

“Es muy importante darse un tiempo para conocer a nuestros estudiantes, escuchar cuáles son sus intereses, sus habilidades y fortalezas. Al comenzar el año les pido que respondan una encuesta de entrada para saber sus preferencias, por ejemplo, ¿cuál es su canción favorita? Y preparo una playlist con los temas que mencionan. ¿Cuál es su videojuego o serie preferida? Luego, algunos personajes o situaciones de dichos juegos o series los incluyo en mis clases de matemática, así conecto sus intereses con los aprendizajes que deben alcanzar en mi asignatura. Si el contenido está relacionado con la vida de los alumnos, es mucho más probable que presten atención. Es clave compartir los resultados de esta encuesta con ellas y ellos para recibir mayor riqueza y profundidad en sus respuestas. 

Esta práctica también me ayuda y motiva como docente, ya que, al conocer de mejor forma a mis estudiantes, a partir de la información que ellos mismos me proporcionan desde la investigación y acción, puedo apuntar mejor en mis estrategias y crear experiencias de aprendizaje, que sean significativas. Lo anterior descomprime la presión de los primeros días de clases y crea un ambiente más empático y acogedor para comenzar el año. 

Es muy importante también utilizar la novedad y la emoción. El humor y la risa son asimismo estrategias muy poderosas para recordar sus aprendizajes. En mi asignatura, por ejemplo, el chipote chillón es un clásico para animar la clase. Se trata de inspirar el aprendizaje. Que se note el entusiasmo en lo que enseñas”. 

Juan Carvajal, docente Escuela Artística Villa Las Peñas, comuna de Mulchén, Región del Biobío. Finalista Global Teacher Prize. 

 

Dar a los estudiantes altas expectativas

“¡Iniciemos el año con entusiasmo! Compartamos con nuestros estudiantes las altas expectativas que tenemos de ellos y contémosles todo lo que vamos a aprender en el año. Convertirse en una comunidad que aprende es un desafío que asumimos todos juntos, y para eso, invitemos a nuestros estudiantes a ponerse metas (pueden ser académicas, de desarrollo personal, deportivas, como grupo o individuales), y fijemos plazos para ir revisándolas y tomando decisiones que nos permitan avanzar hacia ellas. El objetivo es cerrar el 2023 con una sonrisa y la misión cumplida”.

Magdalena Plant, profesora, exdirectora de colegios. 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.