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Publicado el 31/01/2017

"La Educación Técnica Profesional es esencial para Chile"

Desde mediados del año 2015, un grupo de actores relevantes relacionados con la educación técnico-profesional (ETP), tanto a nivel de enseñanza media como superior, fue convocado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para analizar la realidad de dicho ámbito educacional. Entre ellos, Vertebral, SNA Educa, Cámara de Comercio, Corporación de la Construcción, Sofofa y la Fundación Arturo Irarrázaval (FAIC). Conversamos con Aníbal Vial, gerente general de la FAIC.


Por Marcela Paz Muñoz I.

Es clave visibilizar la educación técnica en Chile, asegura Aníbal Vial, quien conoce muy de cerca el sector. Asegura que no es solo por razones "muy importantes sin duda de mejorar la productividad tan en boga",  sino también  "porque a los alumnos, la ETP les brinda una genuina educación, les abre la cabeza y las ganas de aprender, los educa mejor en el ámbito socioemocional y les entrega herramientas para trabajar o seguir estudiando”.  

— ¿Por qué es clave posicionar la ETP? 

—Es fundamental porque la ETP es esencial para Chile. Más ahora, que se habla de productividad,  y en ese sentido hay que señalar que en Alemania, ella es 3 a 4 veces la de un chileno. Eso es inaceptable como país, y es reflejo de un descuido histórico nuestro que es necesario mirar de frente y encarar sin más vacilaciones. 

—¿Cuáles son las principales propuestas que ustedes señalan en el documento?

—En general, en este sector hay definiciones esenciales que hacer, hay un problema conceptual que abordar, cómo se concibe la ETP, desde qué edad; luego, definiciones políticas o institucionales, de articulación entre los sectores medios y superiores, la relación con la empresa, hay obviamente aspectos administrativos y financieros. Lo principal es que se tome conciencia de que este sector es estratégico, que hay que verlo desde una perspectiva amplia: educacional, económica y laboral. Esto supone efectivamente una visión amplia, y una voluntad lúcida y resuelta.

  —¿Qué rol debe cumplir el Estado?

—Debe ser el regulador. Promover la alianza público-privada que en este ámbito es clave. Es fundamental que en esto se vea un liderazgo bien empoderado. En la relación con los empleadores, con la industria, Chile está débil y es escencial construir esa confianza, esa es la receta que ha funcionado en otros países. Los colegios que trabajan con un buen lazo con el mundo del trabajo son claramente los exitosos. En nuestro país están dadas las condiciones para estimular ese dinamismo virtuoso.

—¿De qué manera se propone evaluar los aprendizajes para abordarlos de modo más específico y diferenciarlos de la evaluación científico-humanista?

—Ese es un tema muy complejo. No obstante, quienes hemos constituido la Fundación WorldSkills Chile comprobamos que el asunto está bien estandarizado en el mundo. La Fundación WorldSkills International agrupa a más de 70 países y ya cuenta cerca de 80 años de experiencia organizando olimpíadas del conocimiento técnico. Eso ha ayudado mucho a definir estándares y precisar los contenidos para realizar una buena evaluación de los aprendizajes. Toda esa información está disponible.

 —¿Por qué es necesario revisar la definición de títulos que se otorgan a la ETP?  

 —Si el asunto se quiere abordar seriamente, como ya apuntamos, hay que definir bien ciertas cosas: los títulos y grados. No puede ser la ETP la pariente débil de la educación media, donde casi todo se ordena a educación científico-humanista; y a nivel superior lo mismo, todo tiende a favorecer la educación universitaria. Los estudios técnicos son de una naturaleza distinta, y esto hay que entenderlo bien, los títulos y grados deben dar cuenta de ese buen entendimiento.

—¿Qué cambios es necesario hacer en materia de acreditación?

—No se reconoce la naturaleza distinta de la ETP. Por ejemplo, recuerdo que en la Comisión Nacional de Acreditación alguien abogaba por que hubiese más profesores de jornada completa, incluso había quienes preguntaban por publicaciones o actividad de investigación, en circunstancias que en este tipo de estudios lo que se requiere es que ojalá los profesores trabajen y enseñen  justamente lo que hacen en el trabajo, y percibir que eso es incompatible con una tarea de investigación que supone otras potencialidades. Hay que aportar claridad al sistema en general. En eso, la CNA puede ayudar mucho.

 

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