Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2017 - Edición 209

Avances en inclusión

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Conoce los planes
E-Learning

Gestión académica del aula

Fecha de Inicio: 13 de Marzo

$155.000.-

Agregar al carro

Este curso es parte del diplomado:

Gestión y Liderazgo de Profesores Jefes

ver diplomado →

Objetivos

Los alumnos serán capaces de observar y analizar su propia práctica pedagógica contextualizada para la toma de decisiones, referido a la aplicación de metodologías exitosas que sean respuesta a sus alumnos en sala de clases: planificación, ejecución y evaluación.

A quién está dirigido

Licenciados en distintas disciplinas en ejercicio en el sistema escolar. Docentes que impartan o vayan a impartir clases y que idealmente desempeñen o vayan a desempeñar el cargo de “Profesor Jefe”.

Horas del curso

Cantidad de horas: 30 horas

El curso consta de 4 módulos de 6 horas cada uno, a excepción del módulo 2 que tiene una duración de 12 horas. Cada módulo dura 1 semana.

Al comienzo habrá una semana para reconocer la plataforma y hacer los ajustes básicos.

Financiamiento

Financiamiento directo

FORMAS DE PAGO: WebPay y/o Transferencia Bancaria

Razón Social: Capacitación Educar Limitada

RUT: 76.707.160-4

Mail: palonso@grupoeducar.cl

Banco de Chile Cuenta Corriente 887-0082302

La transferencia no significa inscripción automática al curso. Debe contactarse posteriormente al correo palonso@grupoeducar.cl para coordinar su participación.

Contenidos

Inicio: 13/03/2017     Término: 21/04/2017

Conducente a diplomado: Liderando desde el aula

Fundamentación

El aula es el lugar de aprendizaje por excelencia, las experiencias de enseñanza –aprendizaje se generan dentro de ésta en una interacción del profesor con su grupo curso. Es por ello que el docente planifica experiencias de enseñanza aprendizaje centradas en el alumno.

La literatura especializada en gestión escolar de calidad, le entrega mucha relevancia a la mirada que hace el profesor de su propia práctica como elemento diferenciador entre los profesores de excelencia. La búsqueda de metodologías acorde a los niños de hoy, su entorno y necesidades son variables de éxito en educación.

Descripción

El presente curso tiene como objetivo que el alumno observe y reflexione su propia práctica docente, contextualizada en su sala de clases y la concreción del currículum nacional y desde ahí tome decisiones referidas a la aplicación de metodologías pedagógicas diferentes con el fin de la apropiación de contenidos por parte de sus estudiantes.

 

 

Estructura del curso

MÓDULO 1: GESTIÓN DE CONTENIDOS Y MARCO CURRICULAR

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el módulo, el docente participante será capaz de reflexionar acerca de sus prácticas pedagógicas personales de manera objetiva y dirigida desde el contexto del currículum nacional.

Contenidos

  • Gestión de Contenidos
  • Bases curriculares

MÓDULO 2: METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS

Aprendizaje esperado del módulo:

Comprender los fundamentos y componentes de la metodología de proyecto y DUA, para favorecer el diseño pedagógico innovador en respuesta a la diversidad.

Contenidos

- Metodología de Proyectos (PBL)

  • Concepto de PBL
  • Características y etapas de PBL

- Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

  • Fundamentos del DUA
  • Principios del DUA

MÓDULO 3: LA PLANIFICACIÓN DE CLASES

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de comprender la importancia del proceso de planificación de la enseñanza, para la generación de buenas prácticas docentes que integren los fundamentos básicos del proceso, favoreciendo el aprendizaje de los estudiantes.

Contenidos

  • Fundamentos de la Planificación (¿Por qué planificar?)
  • Sentido de la planificación (¿Para qué planificar?)
  • La planificación de aula

MÓDULO 4: CRITERIOS Y ESTARTEGIAS DE EVALUACIÓN

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de Conocer diferentes conceptos y criterios asociados el proceso de evaluación para favorecer la selección de estrategias que integren los elementos necesarios y que permitan recoger información relevante para la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje.

Contenidos

  • Conceptos de evaluación.
  • Tipos de instrumentos evaluativos.
  • La observación como forma de evaluación.
  • Contextualización de la evaluación desde la mirada MINEDUC.

Modalidad de trabajo

El curso se ha desarrollado para realizarse 100% online. Cada uno de los módulos del curso cuenta con su respectivo material expositivo, documentos, videos etc., los cuales son fundamentales de revisar para la realización de actividades y participación en los foros. Recuerde revisar en el calendario del curso las fechas de entrega de las tareas para que las pueda desarrollar a tiempo.

Contacto con profesores y tutores

El contacto tanto con el equipo de profesores y tutores se hará exclusivamente a través de la plataforma mediante los foros y el envío de mensajería. Los profesores y tutores estarán disponible de lunes a viernes de 9.00 am a 18.00 pm.

Requisitos de aprobación

  • Tener un promedio final del curso de un 4.0 o superior.
  • Haber participado en todos los foros.

Equipo

Coordinador General: Moisés Bravo
Relatora: Francisca Bascuñán: Licenciada en Derecho y Master en Asesoramiento Educativo Familiar. Profesora de Liderazgo Educativo y experta en temas de convivencia escolar y resolución de conflictos escolares.

Rol en el curso: diseñador instruccional.

Valor: $ 155.000

Más información

Guardar link
DESCARGAR PDF

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Siguenos @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.