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E-learning

Diplomado "Liderando desde el aula"

Este programa está especialmente diseñado docentes de establecimientos educacionales, reconociendo la diversidad y las exigencias que se esperan de la labor docente, explicitadas en los criterios y descriptores señalados por el marco para la buena enseñanza del MINEDUC. Los cursos se toman por separado y al completar los cinco se certificarán como diplomado por Grupo Educar.

Objetivo general: desarrollar en el profesorado, capacidades docentes, formativas y de gestión que le permitan incorporar prácticas innovadoras en su sala de clases desde una mirada inclusiva.

Dirigido a: Licenciados en distintas disciplinas en ejercicio en el sistema escolar. Docentes que impartan o vayan a impartir clases y que idealmente desempeñen o vayan a desempeñar el cargo de "Profesor Jefe"

Metodología:
- Se imparte en formato e-Learning y consta de un total de 150 horas distribuidas en cinco cursos.
- Para recibir el diploma es necesario aprobar los cinco cursos.
- Los cursos se dictarán una vez por año.

Gestión académica del aula

Inicio: 13/03/2017     Término: 21/04/2017

Conducente a diplomado: Liderando desde el aula

Fundamentación

El aula es el lugar de aprendizaje por excelencia, las experiencias de enseñanza –aprendizaje se generan dentro de ésta en una interacción del profesor con su grupo curso. Es por ello que el docente planifica experiencias de enseñanza aprendizaje centradas en el alumno.

La literatura especializada en gestión escolar de calidad, le entrega mucha relevancia a la mirada que hace el profesor de su propia práctica como elemento diferenciador entre los profesores de excelencia. La búsqueda de metodologías acorde a los niños de hoy, su entorno y necesidades son variables de éxito en educación.

Descripción

El presente curso tiene como objetivo que el alumno observe y reflexione su propia práctica docente, contextualizada en su sala de clases y la concreción del currículum nacional y desde ahí tome decisiones referidas a la aplicación de metodologías pedagógicas diferentes con el fin de la apropiación de contenidos por parte de sus estudiantes.

Dirigido a

Directivos de la Educación, coordinadores, jefes de UTP y docentes con aspiraciones directivas.

Objetivo General

Los alumnos serán capaces de observar y analizar su propia práctica pedagógica contextualizada para la toma de decisiones, referido a la aplicación de metodologías exitosas que sean respuesta a sus alumnos en sala de clases: planificación, ejecución y evaluación.

Duración del curso

El curso consta de 4 módulos de 6 horas cada uno, a excepción del módulo 2 que tiene una duración de 12 horas. Cada módulo dura 1 semana.

Al comienzo habrá una semana para reconocer la plataforma y hacer los ajustes básicos.

TOTAL: 30 Horas.

Estructura del curso

MÓDULO 1: GESTIÓN DE CONTENIDOS Y MARCO CURRICULAR

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el módulo, el docente participante será capaz de reflexionar acerca de sus prácticas pedagógicas personales de manera objetiva y dirigida desde el contexto del currículum nacional.

Contenidos

  • Gestión de Contenidos
  • Bases curriculares

MÓDULO 2: METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS

Aprendizaje esperado del módulo:

Comprender los fundamentos y componentes de la metodología de proyecto y DUA, para favorecer el diseño pedagógico innovador en respuesta a la diversidad.

Contenidos

- Metodología de Proyectos (PBL)

  • Concepto de PBL
  • Características y etapas de PBL

- Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

  • Fundamentos del DUA
  • Principios del DUA

MÓDULO 3: LA PLANIFICACIÓN DE CLASES

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de comprender la importancia del proceso de planificación de la enseñanza, para la generación de buenas prácticas docentes que integren los fundamentos básicos del proceso, favoreciendo el aprendizaje de los estudiantes.

Contenidos

  • Fundamentos de la Planificación (¿Por qué planificar?)
  • Sentido de la planificación (¿Para qué planificar?)
  • La planificación de aula

MÓDULO 4: CRITERIOS Y ESTARTEGIAS DE EVALUACIÓN

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de Conocer diferentes conceptos y criterios asociados el proceso de evaluación para favorecer la selección de estrategias que integren los elementos necesarios y que permitan recoger información relevante para la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje.

Contenidos

  • Conceptos de evaluación.
  • Tipos de instrumentos evaluativos.
  • La observación como forma de evaluación.
  • Contextualización de la evaluación desde la mirada MINEDUC.

Modalidad de trabajo

El curso se ha desarrollado para realizarse 100% online. Cada uno de los módulos del curso cuenta con su respectivo material expositivo, documentos, videos etc., los cuales son fundamentales de revisar para la realización de actividades y participación en los foros. Recuerde revisar en el calendario del curso las fechas de entrega de las tareas para que las pueda desarrollar a tiempo.

Contacto con profesores y tutores

El contacto tanto con el equipo de profesores y tutores se hará exclusivamente a través de la plataforma mediante los foros y el envío de mensajería. Los profesores y tutores estarán disponible de lunes a viernes de 9.00 am a 18.00 pm.

Requisitos de aprobación

  • Tener un promedio final del curso de un 4.0 o superior.
  • Haber participado en todos los foros.

Equipo

Soledad Garcés: Magíster en e-learning, U. de Sevilla. Especialista en TICS, P. Universidad Católica. Cuenta con más de 15 años de experiencia en docencia universitaria y asesoría pedagógica a instituciones.

Rol en el curso: coordinadora

Carolina Meyer: Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad. Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos de Aprendizaje Específicos.

Rol en el curso: docente experto

Catalina Engelbreit: Historiadora, Pontificia Universidad Católica y profesora de Educación Media. Magíster en Gestión Educacional de Calidad de la U. de Los Andes. Actualmente desarrolla cursos dirigidos a la gestión pedagógica.

Rol en el curso: coordinadora

Francisca Bascuñán: Licenciada en Derecho y Master en Asesoramiento Educativo Familiar. Profesora de Liderazgo Educativo y experta en temas de convivencia escolar y resolución de conflictos escolares.

Rol en el curso: tutora

Guido Fuentealba: Psicopedagogo, licenciado en educación con formación en Publicidad. Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje y Magíster (c) en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento.

Rol en el curso:

Rubén Miranda: Ingeniero de ejecución en computación e informática, Profesor de enseñanza Media T.P. Magíster en innovación curricular y evaluación educativa, Universidad del Desarrollo. Especialista en integración curricular en TIC en educación y diseño instruccional para e-learning.

Rol en el curso: diseñador instruccional

Valor: $ 155.000

 

El ambiente propicio para el aprendizaje

Nombre: El ambiente propicio para el aprendizaje: Metodologías y didácticas orientadas a ser respuesta para los niños del hoy. 

Inicio: 24/04/2017  Término: 02/06/2017

Fundamentación

El concepto “ambiente educativo” no sólo comprende el espacio físico de la sala de clases, sino que también considera las interacciones que se producen a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Importan por tanto la organización y disposición espacial, las relaciones que se dan entre los miembros de esa comunidad y las pautas de comportamiento orientadas a crear un espacio físico y humano en que se ofrezcan oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos de la clase.

Es un concepto dinámico, que se ajusta a la realidad de cada grupo de alumnos, y se va construyendo día a día a través de las relaciones personales entre sus actores.

Existe consenso entre los investigadores, en que este ambiente de aprendizaje no se reduce a la sala de clases, sino que es un concepto permeable que se va desarrollando a través de la creación de comunidades de curso, normas de convivencia considerando las características propias de los alumnos, todo ello guiado por el liderazgo motivacional del profesor.

Este curso, ha sido diseñado para formar a los profesores en las últimas tendencias educativas que evidencian de qué manera incide el buen ambiente en los aprendizajes.

Descripción

El presente curso es una instancia de formación que busca gestionar la convivencia al interior de la sala de clases, generando un ambiente que favorezca el aprendizaje de todos los alumnos.

Dirigido a

Directivos de la Educación, coordinadores, jefes de UTP y docentes con aspiraciones directivas.

Objetivo General

Los docentes participantes serán capaces de comprender la relevancia que tiene la creación de ambientes que favorezcan el aprendizaje, considerando las características de los alumnos según su edad, la gestión de comunidades curso a través de normas que favorezcan la sana convivencia y el impacto que produce la motivación y el liderazgo del profesor en los buenos resultados de sus alumnos.

Implementar estrategias de gestión de comunidad curso de acuerdo a las características propias de los ciclos escolares, diseñando planes de buena convivencia y aprendizaje para integrar en su contexto de aula.

Duración del curso

El curso consta de cinco módulos de 6 horas cada uno. Cada módulo dura 1 semana.

Al comienzo habrá una semana para reconocer la plataforma y hacer los ajustes básicos.

TOTAL: 30 Horas.

Estructura del curso

MÓDULO 1: CLIMA Y APRENDIZAJE: LA GESTIÓN DE LAS COMUNIDADES CURSO.

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de identificar los factores que inciden en el proceso de enseñanza- aprendizaje y reconocer la importancia del buen clima de aula para el desarrollo integral de los alumnos.

Contenidos

  • Factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
  • Importancia del clima de aula para el rendimiento escolar.
  • Aula inclusiva: la gestión de la comunidad curso como fundamento de una buena convivencia

MÓDULO 2: ETAPAS DEL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL PROPIAS DE LA EDAD ESCOLAR.

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de identificar las características más relevantes de cada etapa del desarrollo socioemocional de los niños y jóvenes en edad escolar, para ajustar el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a la realidad y necesidad de cada grupo de alumnos

Contenidos

  • Contexto social actual (aprendizaje socioemocional).
  • Etapas del desarrollo socioemocional en la etapa escolar.
  • Características de cada etapa de desarrollo.
  • Potencialidades de aprendizaje en cada etapa: tips e ideas para trabajar en clases de acuerdo a la realidad de cada grupo de alumnos.

MÓDULO 3: MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO DOCENTE.

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de identificar el potencial de liderazgo instruccional del profesor como principal fuente de motivación para el aprendizaje.

Contenidos

  • Qué es el liderazgo instruccional: definición, características, rol del docente, rol del alumno.
  • Qué es la motivación: definición, factores que influyen positiva y negativamente.
  • Aspectos claves a considerar a la hora de planificar actividades educativas motivadoras.             

MÓDULO 4: NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA I.

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de integrar a la comunidad curso las normas de convivencia que sean claves para promover un ambiente propicio para el aprendizaje de todos y analizar diferentes estilos de gestión de la comunidad curso y aplicar estrategias de disciplina positiva.

Contenidos

  • Qué entendemos por convivencia en el aula.
  • La relevancia de las normas de conducta en la gestión de una sana convivencia.
  • La disciplina positiva como base de la convivencia en el aula.
  • Buena y mala convivencia en el aula: pautas de conducta, sanciones y reparaciones que favorecen el desarrollo de los valores de responsabilidad y autogestión de los alumnos.

MÓDULO 5: NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA II.

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de conocer las estrategias de resolución de conflictos idóneas para promover un ambiente de sana convivencia en el aula.

Contenidos

  • Qué entendemos por conflicto escolar.
  • Tipos de conflictos escolares y sus causas.
  • Diferencia entre conflicto, violencia y agresión.
  • Mecanismos de resolución de conflictos: mediación, arbitraje y negociación.

Modalidad de trabajo

El curso se ha desarrollado para realizarse 100% online. Cada uno de los módulos del curso cuenta con su respectivo material expositivo, documentos, videos etc, los cuales son fundamentales de revisar para la realización de actividades y participación en los foros. Recuerde revisar en el calendario del curso las fechas de entrega de las tareas para que las pueda desarrollar a tiempo.

Contacto con profesores y tutores

El contacto tanto con el equipo de profesores y tutores se hará exclusivamente a través de la plataforma mediante los foros y el envío de mensajería. Los profesores y tutores estarán disponible de lunes a viernes de 9.00 am a 18.00 pm.

Requisitos de aprobación

  • Tener un promedio final del curso de un 4.0 o superior.
  • Haber participado en todos los foros.

Equipo

Soledad Garcés: Magíster en e-learning, U. de Sevilla. Especialista en TICS, P. Universidad Católica. Cuenta con más de 15 años de experiencia en docencia universitaria y asesoría pedagógica a instituciones.

Rol en el curso: coordinadora

Carolina Meyer: Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad. Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos de Aprendizaje Específicos.

Rol en el curso: docente experto

Catalina Engelbreit: Historiadora, Pontificia Universidad Católica y profesora de Educación Media. Magíster en Gestión Educacional de Calidad de la U. de Los Andes. Actualmente desarrolla cursos dirigidos a la gestión pedagógica.

Rol en el curso: coordinadora

Francisca Bascuñán: Licenciada en Derecho y Master en Asesoramiento Educativo Familiar. Profesora de Liderazgo Educativo y experta en temas de convivencia escolar y resolución de conflictos escolares.

Rol en el curso: docente experto / tutora

Guido Fuentealba: Psicopedagogo, licenciado en educación con formación en Publicidad. Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje y Magíster (c) en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento.

Rol en el curso:

Rubén Miranda: Ingeniero de ejecución en computación e informática, Profesor de enseñanza Media T.P. Magíster en innovación curricular y evaluación educativa, Universidad del Desarrollo. Especialista en integración curricular en TIC en educación y diseño instruccional para e-learning.

Rol en el curso: diseñador instruccional

 Valor: $155.000

Alianza Familia y Escuela

Nombre: Alianza Familia y Escuela

Inicio: Por definir

Conducente a diplomado: Liderando desde el aula

Objetivos: El alumno reflexionará sobre los vínculos existentes dentro de su establecimiento con la comunidad escolar y conocerá canales de comunicación y trabajo con las familias que permitan la integración de todos los actores de la comunidad educativa para promover instancias de aprendizaje efectivas.

Duración: 30 horas

Evaluación: 5 evaluaciones en línea y grupales con escala de 1 a 7

Requisitos de aprobación: Promedio final igual o mayor a 4,0; entrega de al menos el 75% de las actividades

Metodología de trabajo: Participativa (evaluaciones y actividades grupales) y 100% online. 

Módulos:

 

  • Módulo de Introducción al uso de Plataforma
  • Actores fundamentales de la comunidad escolar en el contexto social actual.
  • Desarrollo de alianzas estratégicas con las familias.
  • Instancias de relación con las familias: una oportunidad de diálogo formativo.
  • La familia inclusiva: la escuela como un aporte en la formación de los hijos.

 

 Valor: $155.000

Diseño Universal de aprendizaje

Nombre: Diseño Universal de Aprendizaje (DUA): Enseñar para todos los alumnos de la clase. 

Inicio: Por definir 

Conducente a diplomado: Liderando desde el aula 

Duración: 30 horas. 

Evaluación: 5 evaluaciones en línea y grupales con escala de 1 a 7 

Requisitos de aprobación: Promedio final igual o mayor a 4,0; entrega de al menos el 75% de las actividades. 

Metodología de trabajo: Participativa (evaluaciones y actividades grupales) y 100% online. 

Módulos: 

  • Módulo de Introducción al uso de Plataforma 
  • Marco legal regulatorio para implementar las aulas inclusivas
  • Estrategias de aprendizaje inclusivo 
  • Gestión de aula inclusiva 

 

Valor: $155.000

Responsabilidades profesionales y autocuidado docente

Nombre: Responsabilidades profesionales y autocuidado docente.

Inicio: Por definir

Conducente a diplomado: Liderando desde el aula.

Fundamentación

Las responsabilidades profesionales del docente están relacionadas con aquellas actividades que debe llevar a cabo con el objetivo que todos sus alumnos aprendan. Para ello procura estar al día en el conocimiento de la normativa que impacta en su quehacer educativo, reflexiona y revisa su práctica profesional incorporando nuevas herramientas de gestión y enseñanza y apoya a sus alumnos a través de instancias de acompañamiento que le permiten orientarlos y mejorar en su desarrollo integral.

Las investigaciones en el ámbito de la educación nos señalan que el impacto de la figura del profesor en los aprendizajes de sus alumnos es relevante tanto para favorecerlos como para obstaculizarlos.

Es por ello que la salud laboral del profesor es un factor clave para su desempeño y la obtención de los aprendizajes esperados en sus alumnos.

Descripción

El presente curso es una instancia de formación cuyo foco está puesto en el conocimiento de las últimas tendencias educativas y psicológicas que orientan la forma en que los docentes deben abordar las temáticas referentes a su quehacer educativo.

Pone especial atención en las normativas ministeriales que regulan las prácticas docentes, las nuevas tecnologías que favorecen la gestión y el aprendizaje junto herramientas que favorecen el acompañamiento. 

Por otro lado también se abordará la importancia del autocuidado docente como estrategia de prevención de enfermedades psicolaborales.

Dirigido a

Directivos de la Educación, coordinadores, jefes de UTP y docentes con aspiraciones directivas.

Objetivo General

Los alumnos serán capaces de conocer el ámbito de aplicación de sus responsabilidades profesionales, en relación con el conocimiento de la normativa que regula su quehacer, las nuevas tecnologías que favorecen su gestión y el aprendizaje de sus alumnos y las herramientas que le permiten acompañarlos en su proceso de aprendizaje. Junto con esto, comprenderán la importancia del autocuidado docente como estrategia de prevención de enfermedades psicolaborales.

Duración del curso

El curso consta de 4 módulos de 6 horas cada uno, a excepción del módulo 2 que tiene una duración de 12 horas. Cada módulo dura 1 semana.

Al comienzo habrá una semana para reconocer la plataforma y hacer los ajustes básicos.

TOTAL: 30 Horas.

Estructura del curso

MÓDULO 1: LA INSTITUCIONALIDAD EDUCATIVA Y EL ROL DOCENTE.

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de conocer las nuevas normativas que impactan en el quehacer docente.

Contenidos

  • Institucionalidad educativa
  • Rol docente

MÓDULO 2: TRABAJO COLABORATIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DOCENTE.

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de incorporar tecnologías de gestión y aprendizaje que potencien el trabajo colaborativo a través de diferentes plataformas de gestión de contenidos y redes sociales.

Contenidos

  • Tecnologías para la gestión docente: Conceptos básicos.
  • Recursos y herramientas TIC para la gestión docente.
  • Recursos TIC para la gestión del aprendizaje.
  • El trabajo colaborativo mediado por TIC.

MÓDULO 3: COACH Y TUTORÍAS: ESTILOS DE ACOMPAÑAMIENTO AL ALUMNO.

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de conocer y determinar qué tipo de acompañamiento se ajusta de mejor manera a las necesidades del alumno.

Contenidos

  • El proceso de acompañamiento.
  • Coach y tutorías.
  • Estrategias de acompañamiento al estudiante.

MÓDULO 4: TÉCNICAS DE AUTOCUIDADO PROFESIONAL: MANEJO DEL ESTRÉS Y OTROS.

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de comprender la importancia del autocuidado e implementar estrategias de prevención y detección temprana de enfermedades psicolaborales.

Contenidos

  • Concepto de Autocuidado
  • Estrategias de detección temprana de enfermedades psicolaborales.
  • Estrategias de prevención de enfermedades psicolaborales.

Modalidad de trabajo

El curso se ha desarrollado para realizarse 100% online. Cada uno de los módulos del curso cuenta con su respectivo material expositivo, documentos, videos etc, los cuales son fundamentales de revisar para la realización de actividades y participación en los foros. Recuerde revisar en el calendario del curso las fechas de entrega de las tareas para que las pueda desarrollar a tiempo.

Contacto con profesores y tutores

El contacto tanto con el equipo de profesores y tutores se hará exclusivamente a través de la plataforma mediante los foros y el envío de mensajería. Los profesores y tutores estarán disponible de lunes a viernes de 9.00 am a 18.00 pm.

Requisitos de aprobación

  • Tener un promedio final del curso de un 4.0 o superior.
  • Haber participado en todos los foros.

Equipo

Soledad Garcés: Magíster en e-learning, U. de Sevilla. Especialista en TICS, P. Universidad Católica. Cuenta con más de 15 años de experiencia en docencia universitaria y asesoría pedagógica a instituciones.

Carolina Meyer: Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad. Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos de Aprendizaje Específicos.

Catalina Engelbreit: Historiadora, Pontificia Universidad Católica y profesora de Educación Media. Magíster en Gestión Educacional de Calidad de la U. de Los Andes. Actualmente desarrolla cursos dirigidos a la gestión pedagógica.

Francisca Bascuñán: Licenciada en Derecho y Master en Asesoramiento Educativo Familiar. Profesora de Liderazgo Educativo y experta en temas de convivencia escolar y resolución de conflictos escolares.

Guido Fuentealba: Psicopedagogo, licenciado en educación con formación en Publicidad. Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje y Magíster (c) en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento.

Rubén Miranda: Ingeniero de ejecución en computación e informática, Profesor de enseñanza Media T.P. Magíster en innovación curricular y evaluación educativa, Universidad del Desarrollo. Especialista en integración curricular en TIC en educación y diseño instruccional para e-learning.

Valor: $155.000

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