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Diplomado: "Buena dirección y liderazgo escolar"

Este programa está especialmente diseñado para directivos de establecimientos educacionales, dentro del marco para la buena dirección y liderazgo escolar del MINEDUC. Los cursos se toman por separado y al completar los cinco se certificarán como diplomado por Grupo Educar.

Objetivo general: Contribuir a mejorar la calidad en la gestión de los establecimientos educacionales a través de la transferencia de herramientas prácticas a los directivos o futuros directivos que les permitan gestionar y liderar de manera eficiente los procesos internos de cada centro educativo.

Dirigido a: Licenciados en distintas disciplinas en ejercicio en el sistema escolar. Profesionales de la educación con cargos directivos o con potencial directivo.

Metodología:
• Se imparte en formato e-Learning y consta de un total de 150 horas distribuidas en cinco cursos.
• Para recibir el diploma es necesario aprobar los cinco cursos.
• Los cursos se dictarán una vez por año.
• Es requisito excluyente la inscripción de al menos dos personas del mismo establecimiento.

Gestión de recursos administrativos

Conducente a diplomado: Buena dirección y liderazgo escolar. 

Inicio: 13/03/2017  Término: 21/04/2017 

Inicio: 23/10/2017  Término: 01/12/2017

Descripción

Este curso es una instancia de formación para que el alumno conozca y analice las políticas educativas nacionales y locales asociadas a la asignación de recursos, tanto humanos como materiales, a fin de gestionar eficientemente de manera de maximizar su uso en los procesos pedagógicos y el logro de metas institucionales.

Dirigido a

Directivos de la Educación, coordinadores, jefes de UTP y docentes con aspiraciones directivas.

Objetivo General

Al finalizar el curso, el participante comprenderá los aspectos principales de las políticas educativas nacionales asociadas a la asignación de recursos, tanto humanos como materiales, logrando aplicar lo aprendido, en los procesos de gestión propios de un establecimiento educacional.

Duración del curso

El curso consta de cinco módulos de 5 horas cada uno. Cada módulo dura 1 semana.

Al comienzo habrá una semana para reconocer la plataforma y hacer los ajustes básicos (5 horas).

TOTAL: 30 Horas.

Estructura del curso

MÓDULO 1: ESTADO DEL ARTE EN POLÍTICAS EDUCATIVAS.

Objetivo de aprendizaje:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de identificar las características propias del funcionamiento de las instituciones educativas y el marco regulatorio por el cual se rigen en nuestro país.

Contenidos

 

  • Proyecto educativo.
  • Características del sistema educativo chileno.
  • Tipos de centros educativos: estatal y particular.

 

MÓDULO 2: GESTIÓN DE PERSONAS

Objetivo de aprendizaje:

Al finalizar el módulo, los alumnos serán capaces de describir los aspectos claves que conlleva la gestión y administración de los recursos humanos: docentes y profesionales de la educación.

Contenidos

 

  • Contrato laboral, remuneraciones y finiquitos.
  • Distribución de horas docentes.
  • Horas no lectivas

 

MÓDULO 3: INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN FUNCIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Objetivo de aprendizaje:

Al finalizar el módulo, los alumnos serán capaces de explicar la relación existente entre infraestructura, equipamiento y proceso de aprendizaje, siendo conscientes del impacto que los recursos materiales y su adecuada gestión tienen en el bienestar de la comunidad educativa.

Contenidos

 

  • Impacto de la infraestructura en los aprendizajes.
  • Políticas de mantención, prácticas de mantención preventiva, ejecución del servicio de aseo y limpieza.
  • Inventarios de mobiliario, Plan de renovación de equipamiento y mobiliario.

 

MÓDULO 4: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN FINANCIERA

Objetivo de aprendizaje:

Al finalizar el módulo, los alumnos conocerán el impacto de la gestión financiera en un centro educativo y los principales conceptos que debe manejar un equipo directivo para asegurar la disponibilidad de recursos financieros en función de los aprendizajes.

Contenidos

 

  • Gestión financiera.
  • Fuentes de financiamiento.
  • Planeación presupuestaria.
  • Control presupuestario.

 

MÓDULO 5: APLICACIÓN PRÁCTICA.

Objetivo de aprendizaje:

Al finalizar el módulo, los alumnos habrán aplicado lo aprendido en los módulos anteriores en una actividad práctica orientada a los lineamientos del modelo de PME del MINEDUC.

Contenidos

 

  • Modelo y fases del PME.
  • Actividad práctica.
  • Modalidad de trabajo

 

El curso se ha desarrollado para realizarse 100% online. Cada uno de los módulos del curso cuenta con su respectivo material expositivo, documentos, videos etc, los cuales son fundamentales de revisar para la realización de actividades y participación en los foros. Recuerde revisar en el calendario del curso las fechas de entrega de las tareas para que las pueda desarrollar a tiempo.

Contacto con profesores y tutores

El contacto tanto con el equipo de profesores y tutores se hará exclusivamente a través de la plataforma mediante los foros y el envío de mensajería. Los profesores y tutores estarán disponible de lunes a viernes de 9.00 am a 18.00 pm.

Requisitos de aprobación

  • Tener un promedio final del curso de un 4.0 o superior.
  • Haber participado en todos los foros.

Tutora

Francisca Bascuñán: Licenciada en Derecho y Master en Asesoramiento Educativo Familiar. Profesora de Liderazgo Educativo y experta en temas de convivencia escolar y resolución de conflictos escolares.

Soporte Técnico

Rubén Miranda: Ingeniero de ejecución en computación e informática, Profesor de enseñanza Media T.P. Magíster en innovación curricular y evaluación educativa, Universidad del Desarrollo. Especialista en integración curricular en TIC en educación y diseño instruccional para e-learning.

Valor: 155.000.

Es deseable que se inscriban al menos dos personas del mismo establecimiento.

Gestión pedagógica para directivos

Conducente a diplomado: Buena dirección y liderazgo escolar.

Inicio: 13/03/2017   Término: 21/04/2017

Inicio: 31/07/2017    Término: 01/09/2017

Descripción

Este curso es una instancia de formación, en la cual el alumno recibirá herramientas de gestión dirigidas a fortalecer la efectividad del establecimiento educacional e instalar una gestión pedagógica de calidad.

Dirigido a

Directivos de la Educación, coordinadores, jefes de UTP y docentes con aspiraciones directivas.

Objetivo General

Al finalizar el curso, el alumno recibirá herramientas de gestión dirigidas a fortalecer la efectividad del establecimiento educacional e instalar una gestión pedagógica de calidad.

Duración del curso

El curso consta de cinco módulos de 5 horas cada uno. Cada módulo dura 1 semana.

Al comienzo habrá una semana para reconocer la plataforma y hacer los ajustes básicos (5 horas).

TOTAL: 30 Horas.

Estructura del curso

MÓDULO 1: EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN PEDAGÓGICA

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de analizar la situación pedagógica desde el Marco de la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar. También de revisar los indicadores SIMCE de su establecimiento educacional, para evaluar los niveles de logro y generar una proyección de ellos.

Contenidos

Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar.

Resultados SIMCE.

MÓDULO 2: PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de analizar los objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluación, con el foco en la relación efectiva entre la didáctica y la preparación de la enseñanza.

Contenidos

Planificación de la enseñanza

Relación efectiva entre la didáctica y la preparación de la enseñanza

Objetivos de aprendizaje e indicadores

MÓDULO 3: EVALUACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y RETROALIMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de analizar los Estándares Indicativos de Desempeño desde una mirada directiva, en la dimensión “enseñanza y aprendizaje en el aula”.

Contenidos

Estándares Indicativos de Desempeño

Retroalimentación de prácticas

Oportunidades de mejora

MÓDULO 4: LA SALA DE CLASES INCLUSIVA

Aprendizajes esperados en el módulo 4:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de conocer la legalidad en torno a la sala de clases inclusiva y analizar el estado del arte en su establecimiento educacional. También, de comprender la importancia del perfeccionamiento docente en educación inclusiva, como herramienta de mejora continua.

Contenidos

Concepto de inclusión.

Ley de inclusión.

MÓDULO 5: EL DIRECTIVO COMO LÍDER PEDAGÓGICO

Aprendizajes esperados en el módulo 5:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de conocer las nuevas tendencias en relación a liderazgo pedagógico y reflexionar en torno a su situación personal y de su centro educativo.

Contenidos

Liderazgo pedagógico

Modelo de prácticas directivas de Kenneth Leithwood

Modalidad de trabajo

El curso se ha desarrollado para realizarse 100% online. Cada uno de los módulos del curso cuenta con su respectivo material expositivo, documentos, videos etc, los cuales son fundamentales de revisar para la realización de actividades y participación en los foros. Recuerde revisar en el calendario del curso las fechas de entrega de las tareas para que las pueda desarrollar a tiempo.

Contacto con profesores y tutores

El contacto tanto con el equipo de profesores y tutores se hará exclusivamente a través de la plataforma mediante los foros y el envío de mensajería. Los profesores y tutores estarán disponible de lunes a viernes de 9.00 am a 18.00 pm.

Requisitos de aprobación

Tener un promedio final del curso de un 4.0 o superior.

Haber participado en todos los foros.

Tutora

Francisca Bascuñán: Licenciada en Derecho y Master en Asesoramiento Educativo Familiar. Profesora de Liderazgo Educativo y experta en temas de convivencia escolar y resolución de conflictos escolares.

Soporte Técnico

Rubén Miranda: Ingeniero de ejecución en computación e informática, Profesor de enseñanza Media T.P. Magíster en innovación curricular y evaluación educativa, Universidad del Desarrollo. Especialista en integración curricular en TIC en educación y diseño instruccional para e-learning.

Valor: 155.000.

Es deseable que se inscriban al menos dos personas del mismo establecimiento.

Gestión del currículum institucional

Conducente a diplomado: Buena dirección y liderazgo escolar. 

Inicio: 24/04/2017   Término: 02/06/2017

Inicio: 04/09/2017   Término: 20/10/2017

Descripción

Este curso es una instancia de formación para que el alumno conozca y analice las diferentes dimensiones y alcances del currículum nacional, con el fin de implementar y articular coherentemente las prácticas educativas en los diferentes niveles de enseñanza y asignaturas escolares.

Dirigido a

Directivos de la Educación, coordinadores, jefes de UTP y docentes con aspiraciones directivas.

Objetivo General

Al finalizar el curso, el alumno conocerá y analizará las diferentes dimensiones y alcances del currículo nacional, con el fin de implementar y articular coherentemente las prácticas educativas en los diferentes niveles de enseñanza y asignaturas escolares.

Duración del curso

El curso consta de cinco módulos de 5 horas cada uno. Cada módulo dura 1 semana.

Al comienzo habrá una semana para reconocer la plataforma y hacer los ajustes básicos (5 horas).

TOTAL: 30 Horas.

Estructura del curso

MÓDULO 1: IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULUM NACIONAL Y SUS DESAFÍOS FUTUROS

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de conocer y analizar el currículum nacional y sus alcances dados los cambios en la legalidad.

Contenidos

 

  • Currículum nacional.
  • Mosaico curricular.
  • Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores, “Dimensión Gestión Curricular”.

 

MÓDULO 2: CONTENIDOS E INDICADORES CURRICULARES

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de profundizar en el planteamiento curricular y analizar la importancia de los contenidos e indicadores curriculares.

Contenidos

 

  • Mosaico curricular de Chile.
  • Objetivos de aprendizaje.
  • Planes y programas.

 

MÓDULO 3: ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de conocer el mecanismo de observación de clase como herramienta potente de mejora de prácticas educativas, desde la mirada del núcleo pedagógico.

Contenidos

 

  • La observación de clases como herramienta de gestión pedagógica.
  • El trabajo colaborativo docente como fuerza de cambio.
  • El núcleo pedagógico.   

 

MÓDULO 4: ESTRATEGIAS ASOCIADAS A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de conocer las adaptaciones curriculares en las planificaciones, en función de los nuevos requerimientos de la ley de inclusión.

Contenidos

  • Adaptación curricular: elementos básicos.
  • Currículum aprendido.

MÓDULO 5: CONTROL DE GESTIÓN CURRICULAR: COBERTURA

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de aplicar lo aprendido a través de la creación de un instrumento de evaluación de cobertura curricular.

Contenidos

  • La cobertura como herramienta de gestión curricular.

Modalidad de trabajo

El curso se ha desarrollado para realizarse 100% online. Cada uno de los módulos del curso cuenta con su respectivo material expositivo, documentos, videos etc, los cuales son fundamentales de revisar para la realización de actividades y participación en los foros. Recuerde revisar en el calendario del curso las fechas de entrega de las tareas para que las pueda desarrollar a tiempo.

Contacto con profesores y tutores

El contacto tanto con el equipo de profesores y tutores se hará exclusivamente a través de la plataforma mediante los foros y el envío de mensajería. Los profesores y tutores estarán disponible de lunes a viernes de 9.00 am a 18.00 pm.

Requisitos de aprobación

 

  • Tener un promedio final del curso de un 4.0 o superior.
  • Haber participado en todos los foros.
  • Tutora

 

Francisca Bascuñán: Licenciada en Derecho y Master en Asesoramiento Educativo Familiar. Profesora de Liderazgo Educativo y experta en temas de convivencia escolar y resolución de conflictos escolares.

Soporte Técnico

Rubén Miranda: Ingeniero de ejecución en computación e informática, Profesor de enseñanza Media T.P. Magíster en innovación curricular y evaluación educativa, Universidad del Desarrollo. Especialista en integración curricular en TIC en educación y diseño instruccional para e-learning.

Valor: 155.000.

Es deseable que se inscriban al menos dos personas del mismo establecimiento.

Liderazgo para escuelas efectivas

Conducente a diplomado: Buena dirección y liderazgo escolar.

Inicio: 24/04/2017   Término: 02/06/2017 

Inicio: 31/07/2017   Término: 01/09/2017

Descripción

Este curso es una instancia de formación, en la cual el alumno trabajará el concepto de liderazgo escolar, desde la mirada de los documentos ministeriales actuales.

Dirigido a

Directivos de la Educación, coordinadores, jefes de UTP y docentes con aspiraciones directivas.

Objetivo General

Al finalizar el curso, el alumno conocerá y comprenderá el liderazgo directivo como factor relevante para la gestión escolar, analizando sus competencias personales para dirigir equipos efectivos orientados a la calidad escolar y mejora continua.

Duración del curso

El curso consta de cinco módulos de 5 horas cada uno. Cada módulo dura 1 semana.

Al comienzo habrá una semana para reconocer la plataforma y hacer los ajustes básicos (5 horas).

TOTAL: 30 Horas.

Estructura del curso

MÓDULO 1: LIDERAZGO Y ESCUELAS EFECTIVAS

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de comprender de qué manera puede influir el liderazgo del directivo y/o docente en el logro de la efectividad en las escuelas.

Contenidos

Liderazgo y escuelas efectivas.

Jefe v/s líder.

Liderazgo del director.  

MÓDULO 2: LIDERAZGO Y CULTURA ESCOLAR

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de identificar, reconocer y valorar la cultura escolar de su establecimiento y ver si ésta propicia el rol principal de la escuela que es educar.

Contenidos

Liderazgo y cultura.

Construcción de la cultura escolar.

MÓDULO 3: COMPETENCIAS PARA EL LIDERAZGO

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de identificar las competencias y prácticas centrales de un líder escolar y cómo éstas se están llevando a cabo en sus propios centros educativos.

Contenidos

Competencias directivas.

Autoliderazgo.

MÓDULO 4: LIDERAZGO EFECTIVO: CONTEXTUAL Y ATINGENTE

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de conocer y hacer presente en su labor diario las últimas herramientas del MINEDUC en torno al ejercicio del liderazgo en la escuela.

Contenidos

Recursos personales de los directivos escolares.

Prácticas directivas.

MÓDULO 5: EL DIRECTIVO COMO LÍDER PEDAGÓGICO

Aprendizaje esperado del módulo:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de comprender la relación existente entre la sana convivencia escolar y el rol del líder en su potenciación.

Contenidos

Competencias de liderazgo.

Directivo como líder.

Modalidad de trabajo

El curso se ha desarrollado para realizarse 100% online. Cada uno de los módulos del curso cuenta con su respectivo material expositivo, documentos, videos etc, los cuales son fundamentales de revisar para la realización de actividades y participación en los foros. Recuerde revisar en el calendario del curso las fechas de entrega de las tareas para que las pueda desarrollar a tiempo.

Contacto con profesores y tutores

El contacto tanto con el equipo de profesores y tutores se hará exclusivamente a través de la plataforma mediante los foros y el envío de mensajería. Los profesores y tutores estarán disponible de lunes a viernes de 9.00 am a 18.00 pm.

Requisitos de aprobación

Tener un promedio final del curso de un 4.0 o superior.

Haber participado en todos los foros.

Tutora

Francisca Bascuñán: Licenciada en Derecho y Master en Asesoramiento Educativo Familiar. Profesora de Liderazgo Educativo y experta en temas de convivencia escolar y resolución de conflictos escolares.

Soporte Técnico

Rubén Miranda: Ingeniero de ejecución en computación e informática, Profesor de enseñanza Media T.P. Magíster en innovación curricular y evaluación educativa, Universidad del Desarrollo. Especialista en integración curricular en TIC en educación y diseño instruccional para e-learning.

Valor:  155.000.

Es deseable que se inscriban al menos dos personas del mismo establecimiento.

Gestión de la convivencia escolar

Conducente a diplomado:  Buena dirección y liderazgo escolar.

Inicio: 05/06/2017   Término: 14/07/2017

Inicio: 23/10/2017    Término: 01/12/2017

Descripción: 

Este curso es una instancia de formación sobre la Convivencia Escolar, revisando sus alcances y posibles impactos en el desempeño de los estudiantes. Tiene por objetivo que los participantes desarrollen habilidades básicas de gestión para alcanzar una sana convivencia que potencie un buen clima escolar.

Dirigido a: 

Directivos de la Educación, docentes, encargados de Convivencia Escolar, psicólogos y orientadores de Establecimientos de Enseñanza Básica y Media.

Objetivo General: 

Al finalizar el curso, el alumno comprenderá los conceptos relacionados con la Convivencia Escolar, sus alcances y posible impacto en el desempeño de los estudiantes. Desarrollará las habilidades básicas de gestión para alcanzar una sana convivencia que potencie un buen clima escolar.

Duración del curso:

El curso consta de cinco módulos de 5 horas cada uno. Cada módulo dura 1 semana.

Al comienzo habrá una semana para reconocer la plataforma y hacer los ajustes básicos (5 horas).

TOTAL: 30 Horas. 

Estructura del curso 

MÓDULO 1: CONCEPTOS Y PARADIGMAS PARA UNA CLARA COMPRENSIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR:

Aprendizajes esperados Módulo 1:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de comprender la complejidad del concepto de convivencia escolar y conocer la realidad nacional para contrastar con la realidad local de cada establecimiento. 

Contenidos

  • Definición de Convivencia escolar:
  • Factores que afectan y favorecen la convivencia escolar.
  • Medición Nacional de Convivencia Escolar en Otros indicadores de calidad

MÓDULO 2: CONSTRUCCIÓN DEL CLIMA ESCOLAR

Aprendizajes Esperados en el Módulo 2:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de manejar el concepto de Clima Escolar y comprender la importancia del desarrollo de habilidades socio afectivas y éticas en un buen clima escolar. 

Contenidos

  • Concepto de Clima Escolar.
  • Calidad de clima y su relación con calidad de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
  • Formación de habilidades socioafectivas y éticas.

MÓDULO 3: LA CONVIVENCIA COMO DECISIÓN INSTITUCIONAL

Aprendizajes Esperados en el Módulo 3:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de visualizar los factores claves de trabajo de cada Establecimiento en la construcción de la convivencia escolar en coherencia al PEI y al concepto de Clima. 

Contenidos

  • Estrategias de Construcción de las comunidades curso
  • Gestión Institucional de la Convivencia: Valores del PEI que orientan la construcción de un buen clima escolar. 

MÓDULO 4: LEY 20.536 DE VIOLENCIA ESCOLAR: FINES DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Aprendizajes esperados en el módulo 4:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de conocer alcances de la Ley 20.536 para con los Establecimientos educacionales y aplicar conocimientos en los manuales de Convivencia Escolar. 

Contenidos

  • Ley 20.536 de Violencia Escolar
  • Aplicación de la Ley 20.536 de Violencia Escolar
  • Reglamentos de Convivencia

MÓDULO 5: ACOSO ESCOLAR, MANIFESTACIONES Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Aprendizajes esperados en el módulo 5:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de aplicar conocimiento teórico en la resolución de casos concretos de acoso, elaborando la intervención más adecuada.

Contenidos

  • Concepto de agresividad, conflicto y violencia.
  • Pubertad como etapa de desarrollo vulnerable
  • Acoso por medios tecnológicos.
  • Estrategias de intervención

Modalidad de trabajo

El curso se ha desarrollado para realizarse 100% online. Cada uno de los módulos del curso cuenta con su respectivo material expositivo, documentos, videos etc, los cuales son fundamentales de revisar para la realización de actividades y participación en los foros. Recuerde revisar en el calendario del curso las fechas de entrega de las tareas para que las pueda desarrollar a tiempo.

Contacto con profesores y tutores

El contacto tanto con el equipo de profesores y tutores se hará exclusivamente a través de la plataforma mediante los foros y el envío de mensajería. Los profesores y tutores estarán disponible de lunes a viernes de 9.00 am a 18.00 pm.

Requisitos de aprobación

  • Tener un promedio final del curso de un 4.0 o superior.
  • Haber participado en todos los foros.

Tutora

Francisca Bascuñán: Licenciada en Derecho y Master en Asesoramiento Educativo Familiar. Profesora de Liderazgo Educativo y experta en temas de convivencia escolar y resolución de conflictos escolares.

Soporte Técnico

Rubén Miranda: Ingeniero de ejecución en computación e informática, Profesor de enseñanza Media T.P. Magíster en innovación curricular y evaluación educativa, Universidad del Desarrollo. Especialista en integración curricular en TIC en educación y diseño instruccional para e-learning.

Valor: 155.000.

Es deseable que se inscriban al menos dos personas del mismo establecimiento.

Descripción

 

Este curso es una instancia de formación sobre la Convivencia Escolar, revisando sus alcances y posibles impactos en el desempeño de los estudiantes. Tiene por objetivo que los participantes desarrollen habilidades básicas de gestión para alcanzar una sana convivencia que potencie un buen clima escolar.

Dirigido a 

 

Directivos de la Educación, docentes, encargados de Convivencia Escolar, psicólogos y orientadores de Establecimientos de Enseñanza Básica y Media.

 

Objetivo General

 

Al finalizar el curso, el alumno comprenderá los conceptos relacionados con la Convivencia Escolar, sus alcances y posible impacto en el desempeño de los estudiantes. Desarrollará las habilidades básicas de gestión para alcanzar una sana convivencia que potencie un buen clima escolar.

 

Duración del curso 

El curso consta de cinco módulos de 5 horas cada uno. Cada módulo dura 1 semana.

Al comienzo habrá una semana para reconocer la plataforma y hacer los ajustes básicos (5 horas).

TOTAL: 30 Horas.

 

Estructura del curso 

 

MÓDULO 1: CONCEPTOS Y PARADIGMAS PARA UNA CLARA COMPRENSIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR:

Aprendizajes esperados Módulo 1:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de comprender la complejidad del concepto de convivencia escolar y conocer la realidad nacional para contrastar con la realidad local de cada establecimiento.

 

 

Contenidos

1

Definición de Convivencia escolar:

Factores que afectan y favorecen la convivencia escolar.

2

Medición Nacional de Convivencia Escolar en Otros indicadores de calidad

 

 

MÓDULO 2: CONSTRUCCIÓN DEL CLIMA ESCOLAR

Aprendizajes Esperados en el Módulo 2:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de manejar el concepto de Clima Escolar y comprender la importancia del desarrollo de habilidades socio afectivas y éticas en un buen clima escolar.

 

 

Contenidos 

1

Concepto de Clima Escolar.

Calidad de clima y su relación con calidad de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

2

Formación de habilidades socioafectivas y éticas.

 

 

MÓDULO 3: LA CONVIVENCIA COMO DECISIÓN INSTITUCIONAL

Aprendizajes Esperados en el Módulo 3:

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de visualizar los factores claves de trabajo de cada Establecimiento en la construcción de la convivencia escolar en coherencia al PEI y al concepto de Clima.

 

 

Contenidos 

2

Estrategias de Construcción de las comunidades curso

3

Gestión Institucional de la Convivencia: Valores del PEI que orientan la construcción de un buen clima escolar.

 

 

 

 

 

 

 

MÓDULO 4: LEY 20.536 DE VIOLENCIA ESCOLAR: FINES DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Aprendizajes esperados en el módulo 4:  

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de conocer alcances de la Ley 20.536 para con los Establecimientos educacionales y aplicar conocimientos en los manuales de Convivencia Escolar.

 

 

Contenidos

1

Ley 20.536 de Violencia Escolar

2

Aplicación de la Ley 20.536 de Violencia Escolar

3

Reglamentos de Convivencia

 

 

MÓDULO 5: ACOSO ESCOLAR, MANIFESTACIONES Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Aprendizajes esperados en el módulo 5:  

Al finalizar el modulo, los participantes serán capaces de aplicar conocimiento teórico en la resolución de casos concretos de acoso, elaborando la intervención más adecuada.

 

 

Contenidos

1

Concepto de agresividad, conflicto y violencia.

Pubertad como etapa de desarrollo vulnerable

2

Acoso por medios tecnológicos.

3

Estrategias de intervención

 

 

Modalidad de trabajo 

El curso se ha desarrollado para realizarse 100% online. Cada uno de los módulos del curso cuenta con su respectivo material expositivo, documentos, videos etc, los cuales son fundamentales de revisar para la realización de actividades y participación en los foros. Recuerde revisar en el calendario del curso las fechas de entrega de las tareas para que las pueda desarrollar a tiempo.

 

Contacto con profesores y tutores 

El contacto tanto con el equipo de profesores y tutores se hará exclusivamente a través de la plataforma mediante los foros y el envío de mensajería. Los profesores y tutores estarán disponible de lunes a viernes de 9.00 am a 18.00 pm.

 

Requisitos de aprobación 

·        Tener un promedio final del curso de un 4.0 o superior.

·        Haber participado en todos los foros.

 

 

Tutora

 

 

Francisca Bascuñán

Licenciada en Derecho y Master en Asesoramiento Educativo Familiar. Profesora de Liderazgo Educativo y experta en temas de convivencia escolar y resolución de conflictos escolares.

 

 

Soporte Técnico

 

Rubén Miranda

Ingeniero de ejecución en computación e informática, Profesor de enseñanza Media T.P. Magíster en innovación curricular y evaluación educativa, Universidad del Desarrollo. Especialista en integración curricular en TIC en educación y diseño instruccional para e-learning.

 

 

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