Ingresar
Inicio / Capacitación / Cursos

Cursos

Área: Herramientas curriculares y evaluación

Objetivos de esta área

Desarrollar la capacidad para utilizar estrategias didácticas y evaluativas que promuevan el aprendizaje significativo de los alumnos. Los cursos son esencialmente prácticos: el profesor elabora material que después podrá aplicar en sus clases.

Estrategias y metodologías de aprendizaje en el aula

Objetivo:

Adquirir herramientas metodológicas y didácticas para trabajar en aula, con el fin de contribuir a al proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos haciendo las clases más entretenidas.

 Contenidos:

Estrategias de aprendizaje

 

  • Definiciones y terminología.
  • De las técnicas de estudio a las estrategias de aprendizaje.
  • Clasificación de las estrategias de aprendizaje en el ámbito académico.
  • Elección de las estrategias de aprendizaje 

 

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

 

  • La función mediadora del docente en el proceso educativo.
  • Constructivismo y aprendizaje significativo.
  • Motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. 

 

Innovación y actualización docente

 

  • Nuevas competencias profesionales de los docentes.
  • Uso de TICS en el aula.
  • Técnicas de trabajo grupal en el aula.
  • Método del portafolio. 
Instrumentos de evaluación y su coherencia con los objetivos de aprendizaje

Objetivo:                             

Diferenciar y seleccionar procedimientos e instrumentos de evaluación en coherencia con los aprendizajes esperados, comprender los elementos para la retroalimentación descriptiva orientada a logros, elaborar ítems de acuerdo a especificaciones técnicas, construir escenarios de evaluación que consideren objetivos y contenidos de aprendizaje, elaborar criterios  e indicadores que evalúan diferentes productos orientados a los aprendizajes y explicar resultados de aprendizaje. 

Contenidos: 

Principios de evaluación orientados al aprendizaje

  • La evaluación como parte de lo planificado: Los porqué,  para qué, cómo, qué y a quién evaluamos.
  • Tipos de instrumentos.
  • Características de los instrumentos.
  • Pauta para análisis de resultados.
  • Retroalimentación y toma de decisiones. 

Elaboración de instrumentos y análisis de resultados

  • La planificación de instrumentos de evaluación: ítems y criterios.
  • Momentos de elaboración de instrumentos.
  • Criterios  e indicadores coherentes con los aprendizajes esperados.
  • Registro de los resultados.
  • Análisis de los resultados y retroalimentación.
  • Toma de decisiones. 

Evaluación

  • Criterios para la evaluación de guías de aprendizaje.
  • Diseño de guías o pautas para la evaluación de las mismas.
Manejo de guías de aprendizaje en el marco de la buena enseñanza

Objetivo:                 

Elaborar Guías de Aprendizaje para lograr aprendizajes significativos. 

Contenidos:

Guías de aprendizaje como recurso metodológico

  • Diferencias entre guías de aprendizaje y guías de trabajo.
  • Guías de aprendizaje: características, ventajas y riesgos.
  • Análisis de guías de aprendizaje. 

Diseño de guías de aprendizaje

  • Estructura básica y sentido de sus partes.
  • Pasos a seguir en el diseño de guías para el aprendizaje de distintos contenidos.
  • Mapas conceptuales. 

Evaluación

  • Criterios para la evaluación de guías de aprendizaje.
  • Diseño de guías o pautas para la evaluación de las mismas.
Nuevas bases curriculares (2012)

Objetivo:

Comprender la importancia de los cambios en el currículo nacional. 

Contenidos:

Introducción, definiciones y conceptos

  • Análisis del nuevo documento principal del Currículum Nacional.
  • Definir y conocer nueva terminología y los cambios en el lenguaje curricular.

Niveles y asignaturas  

  • Etapas de aplicación según niveles de enseñanza y asignaturas.
  • ¿Cómo implementar las bases curriculares?

Cambio en el currículo nacional

  • Comparar marco curricular 2001, actualización 2009 y bases curriculares 2012
  • Análisis de los diferentes cambios en las nuevas bases.

Implementación de las bases curriculares

  • Taller práctico para diseñar planificaciones de clases, según asignaturas, incluyendo los nuevos cambios.

 

Volver

Destacados

TIC y Educación

¿Es partidario de usar los celulares en la sala de clases?

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y comparte con nosotros.

Galería de imágenes

Newsletter

San Crescente 452, Las Condes, Santiago de Chile. Teléfono: (562) 224 631 11 - (562) 224 632 22.
E-mail: contacto @grupoeducar.cl