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Cursos

Área: Habilidades blandas para el profesorado

Objetivos de esta área

Desarrollar en los profesores habilidades que les permitan fortalecer aquellas actitudes, valores y características de su personalidad que inciden directamente en sus intervenciones pedagógicas. Los cursos buscan adaptarse a la realidad de los profesores en la sala de clases.

Autocuidado Docente

 

 

Contenidos:

Qué entendemos por autocuidado

  • Tarea de carácter individual
  • Acciones que resguardan mi integridad
  • Autocuidado
  • Bienestar Docente, significado, aspectos relevantes

 

Dimensión organizacional

  • Comunicación efectiva en la Escuela
  • Decir – Escuchar – Oír - Interpretar
  • Actos del habla: pedidos, ofertas, promesas, condiciones
  • Juicios que fundamentan la confianza

 

 Dimensión personal

  • Tomar contacto con nuestra vida
  • Aprender a administrarse
  • Qué nos mueve
  • Qué protegemos
  • Qué ocurre cuando pierdo contacto conmigo mismo
  • Vivir con consentimiento
  • Tomar contacto con la realidad
  • Conversar y tomar distancia
  • Tomar posición
El profesor como líder del grupo curso

Objetivo:                             

Conocer y poner en práctica algunas estrategias para guiar, dirigir y orientar el recto ejercicio del liderazgo del profesor frente al curso.

 Contenidos:

El profesor como líder de su clase.

  • La autoridad del profesor.
  • Competencia profesional.
  • Dedicación a sus alumnos.
  • Coherencia de vida. 

Destrezas en el dominio del grupo.

  • Integración efectiva de los alumnos en la clase.
  • Cómo lograr un buen ambiente de trabajo.
  • El profesor como facilitador del aprendizaje de sus alumnos. 

Reconducción de comportamientos anómalos. 

  • Enfoque de estímulos positivo.
  • Centrar la clase en el aprendizaje.
  • Cómo manejar la reincidencia en los comportamientos.
  • Política de criterios respecto al uso de premios y castigos. 

Algunas normas para el buen gobierno de la clase

  • Seguridad y firmeza.
  • Que se centren en la disciplina y en el trabajo.
  • Que los alumnos sepan claramente qué se espera de ellos.
  • Respetar la diversidad y los distintos ritmos de aprendizaje.

Habilidades blandas: cómo educarlas

Objetivo:

Reflexión y entrega de estrategias para desarrollar competencias en los educadores, dirigidas a generar formas y contextos  de educación/aprendizaje destinados a motivar y potenciar en los alumnos y alumnas, el despliegue de actitudes y habilidades “sutiles” emocionales, morales, sociales y espirituales que favorezcan un desarrollo integral humanizador y personalizador. 

Contenidos:

Autocontrol: Sistemas de motivación, control y  voluntad.

  • Sistema frontal y funciones ejecutivas
  • Sistema “placer recompensa”
  • Control de impulsos y de la frustración
  • Circuito de la empatía
  • Autoestima, autoimagen y autovaloración
  • Motivación externa e interna y el sentido
  • Autonomía, propósito y maestría

 Ambiente emocionalmente seguro

  • Educación para la paz y la libertad responsable, dirigida al bien   común
  • Clima escolar “nutritivo” de acogida emocional
  • La ética de la “acogida en la diferencia”
  • Colegios democráticamente justos
  • Los valores: Bondad, perdón, compasión
  • Manejo de conflicto y crisis

 Aprender a ser

  • Dimensión Espiritual
  • Desarrollo Humano

 Habilidades de inteligencia: Desarrollo de la “inteligencia” espiritual y la creatividad.

  • Los símbolos y los mitos
  • Sistema “por defecto” o de la creatividad
  • Pedagogía de la interioridad y la creatividad

 Conocerse y entenderse uno mismo: Visión integral evolutiva del ser humano y el niño en desarrollo.

  • Desarrollo psico neurobiológico del niño y el adolescente
  • Hemisferio derecho e izquierdo
  • Desarrollo emocional
  • Desarrollo de las emociones morales
  • Desarrollo social

 Actitud del profesor

 Orientaciones para promover el desarrollo emocional

 

Manejo del stress en el Aula

Objetivo       

Entregar a los docentes herramientas concretas y aplicables para el manejo de situaciones de stress en el aula.

Contenidos:

  • Qué entendemos por stress, tipos de stress, cómo reconocerlo, cómo ayudarnos, cómo manejarlo en el aula
  • Taller práctico
Técnicas de Administración y Optimización del Tiempo

Objetivo:                             

Identificar y aplicar herramientas para administrar en forma eficiente el tiempo dedicado a las actividades profesionales y optimizar el tiempo asignado a las tareas, alineando a los trabajadores con los objetivos y metas de la organización.

 Contenidos:

Administración del Tiempo

  • Concepto de tiempo y sus implicancias
  • Problemas más comunes en la administración del tiempo. 

Técnicas de Administración

 

  • Administración eficiente del tiempo que disponemos.
  • Planificación, priorización y ordenamiento de actividades pendientes.
  • Definición de lo urgente y lo importante.
  • Cómo enfrentar la agenda diaria. 

 

Optimización del tiempo

  • Cómo cambiar hábitos para manejar el tiempo.
  • Cambio de hábitos. 

Plan de Acción

  • Generación de optimizar el tiempo.
  • Inteligencia emocional como herramienta para optimizar el tiempo.
  • Aplicación práctica.
  • Manejo de la agenda.
  • Métodos y propuestas.
  • Manejo de Reuniones
  • Métodos y propuestas.
  • Manejo de los correos.
  • Métodos y Propuestas.

Código SENCE                 

 1237886915

 

Trabajo en equipo para el logro de objetivos educativos

Objetivo:                           

Entregar herramientas concretas y prácticas que ayuden a fomentar el trabajo en equipo dentro del establecimiento con una clara orientación al logro.  Se capacitará en formación de competencias para  definir metas claras y alcanzables; planificar en el mediano plazo el desarrollo del trabajo  y formar equipos armónicos y complementarios que trabajen en torno a objetivos comunes. Se trabajará en la transversalidad, es decir, en la capacidad de los docentes de complementarse con sus compañeros de otras áreas pedagógicas.

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