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Área: Formación por disciplinas del currículum escolar

Objetivos de esta área

Fortalecer las intervenciones didácticas de los profesores en sus asignaturas. Se entregan y aplican estrategias de enseñanza efectivas y específicas a las distintas disciplinas del currículum esc

Cómo desarrollar aprendizajes significativos en ciencias sociales

Objetivo:

El objetivo del curso es que los docentes adquieran más y mejores herramientas que les permitan enseñar adecuadamente la asignatura de Ciencias sociales, de tal modo que consigan desarrollar al máximo las competencias en sus alumnos. 

Contenidos:

Ideas Generales acerca de la enseñanza en las escuelas en la actualidad

  • El problema de hoy en la escuela y en las Ciencias Sociales: aproximación a las clases que se imparten y a las evaluaciones que no favorecen la comprensión
  • El efecto escuela en la enseñanza
  • Mejorando la escuela desde las clases: El Núcleo Pedagógico como base para los aprendizajes significativos de los estudiantes.

¿Cómo aprendemos las personas?: Análisis del Cono de las Competencias de Edgar Dale

  • La importancia de desarrollar capacidades: El Aprendizaje potenciado
  • Modelos de aprendizaje.
  • Herramientas para la enseñanza La importancia de la planificación efectiva para promover aprendizajes significativos: La planificación hacia atrás (planificación desde la evaluación).

Habilidades y competencias de desarrollar en Ciencias Sociales acorde a la edad del desarrollo del estudiante:

  • El aporte de las neurociencias
  • Descripción de las competencias y actividades que se pueden desarrollar acorde a las edades de los educando
  • Muestra visual de actividades que se pueden desarrollar en Ciencias Sociales y sus objetivos. 

Liderazgo docente y Coaching: El profesor de Ciencias Sociales como “conductor” del aprendizaje en el aula.

Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora

Objetivos:                           

Entregar herramientas y estrategias para que los alumnos y alumnas mejoren el dominio de la habilidad de Comprensión Lectora; Distinguir los modelos de lectura a partir de los enfoques educativos; reconocer las estrategias de comprensión lectora; asociar las estrategias de C. L. a las áreas de aprendizaje; diferencias estrategias a partir de las secuencias textuales; elaborar material concreto.

Contenidos:

Estrategias de Comprensión Lectora 

  • Conocimiento previo
  • Objetivo de lectura
  • Hipótesis y Predicción
  • Idea principal
  • Resumen
  • Inferencia
  • Análisis crítico

Tipología Textual 

  • Texto expositivo
  • Texto descriptivo/ instructivo
  • Texto argumentativo
  • Texto dialogal
  • Otros

Evaluación en la Comprensión Lectora 

  • Preguntas Tipo para cada sector de aprendizaje.
  • Revisión de material.
  • Elaboración de material concreto.
  • Elaboración de documentos evaluativos.
Estrategias didácticas para fortalecer el aprendizaje de las ciencias desde 7° básico a 4° medio

Objetivos:

Entregar herramientas y didácticas para que los alumnos se vean interesados y aprendan de una manera más profunda los contenidos de los distintos ramos de las ciencias dentro del marco de la buena enseñanza.

Contenidos:

Marco de la buena enseñanza

  • Origen y fundamentos
  • Objetivos
  • Interrogantes
  • Dominios básicos a evaluar
  • Criterios de evaluación por dominio
  • Niveles de desempeño por criterio
  • Pasos del proceso de evaluación

Paso 1: Activarse e involucrarse 

Paso 2: Exploración y descubrimiento 

Paso 3: Procedimiento para descubrir el significado 

Paso 4: Herramientas de evaluación y aplicación

Estrategias y metodologías en la enseñanza de las matemáticas

Objetivo:

Dominar los contenidos que figuran en el Marco Curricular para NB1 Y NB2; razonar, comunicar, justificar, representar, modelar, plantear y resolver problemas matemáticos; identificar los contenidos matemáticos y habilidades relevantes  a un problema estudiado y representarlo en formas variadas; encontrar regularidades, relaciones y patrones y utilizar programas informáticos y las tecnologías de la información para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje: uso de pizarra digital. 

Contenidos:

Unidad I: Números

  • Conjunto numérico: números naturales y fracciones, propiedades y fundamento axiomático que incluye la formulación de las leyes básicas del sistema aritmético.
  • Empleo y justificación para transformar un tipo de número en otro y representación de los diferentes tipos de números en la recta numérica (números naturales y racionales).
  • Operatoria: adición, sustracción, multiplicación de los números naturales; conexiones entre las diferentes operaciones.
  • Estrategias personales y grupales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas.
  • Recursos e instrumentos adecuados a los diferentes temas y estrategias utilizadas en función del análisis de los recursos.

Unidad II: Geometría

  • Lenguaje geométrico y su utilización en los diferentes contextos.
  • Estudio y caracterización de figuras básicas: Relaciones entre rectas a partir de la posición relativa de ellas. Concepto de ángulo y uso de instrumentos de medición.
  • Caracterización de triángulos y cuadriláteros: clasificación considerando diversos criterios como medidas de sus ángulos, medidas de sus lados; existencia y número de ejes de simetría y diagonales.
  • Caracterización de cuerpos geométricos (poliedros y cuerpos redondos): clasificación considerando diversos criterios como número de aristas, vértices y caras, medidas de sus aristas. Caracterización de figuras de tres dimensiones a partir de las formas y posiciones relativas que presentan sus caras y de las variaciones que se producen al modificar en ellas algunos de sus elementos.
  • Relación entre cuerpos geométricos y sus redes y representación de sus vistas planas con apoyo de material concreto y herramientas tecnológicas.
  • Análisis y justificación de procedimientos para calcular áreas y perímetros de cuadriláteros;
  • Representación de transformaciones isométricas en el plano. 

Unidad III: Datos y Azar

  • Recogida datos de observación, encuestas y experimentos; representación de datos en tablas, gráficos de barras.

Código SENCE:                 

1237884703 (32 Horas)

 

Gimnasia Artística a Nivel Escolar (Nivel I)

Objetivo:

Conocer y vivenciar ejercicios acrobáticos y gimnásticos básicos e intermedios en suelo, junto con la técnica correcta y metodología adecuada para su enseñanza en el ámbito escolar. 

Contenidos:

Familiarización en el aparato suelo, a través del placer motor

  • Actividades lúdicas en el aparato suelo

Metodología, ayudas y técnica de ejercicios acrobáticos en suelo. Fortalecimiento de los grupos musculares involucrados

  • Volteretas adelante y atrás
  • Invertida
  • Rueda
  • Rondat
  • Inversión adelante y atrás
  • Handvoult
  • Flic – flac.

Reglamento y deducciones básicas del código de gimnasia artística

  • Normas y reglas
  • Deducciones de ejercicios en suelo.

Análisis de series de niveles nacionales, para la construcción de una serie básica de suelo

  • Nivel A y B
  • Nivel 1 y 2.

Código SENCE:

12378637-16 (18 horas)

Innovaciones y Prácticas Pedagógicas en la Educación Parvularia

Objetivo:                             

Identificar las principales características de las BCEP, mejorar la calidad de las prácticas pedagógicas en NT1, NT2; conocer las orientaciones en la implementación de los programas pedagógicos de los niveles de transición y reconocer las experiencias de aprendizaje en la Educación Parvularia. 

Contenidos:

Manejo de bases curriculares y los instrumentos que las complementan 

  • Estructura y características de los programas.
  • Mapas de progreso y su relación con los programas pedagógicos.
  • Planificación. Procesos y planificación de períodos normales y variables.
  • Pautas de evaluación para NT1, NT2. Procedimientos y análisis.

Prácticas pedagógicas en Educación Parvularia  

  • Organización del ambiente educativo
  • Organización del tiempo y las jornadas.
  • El trabajo con la familia en Educación Parvularia y su alianza efectiva.
  • Importancia del clima afectivo en la convivencia escolar (climas tóxicos, climas nutritivos)

Experiencias de aprendizaje

  • Núcleo de aprendizaje: lenguaje verbal
  • Núcleo de aprendizaje: relaciones lógico-matemáticas y cuantificación.
  • Núcleo de aprendizaje: seres vivos y entorno social
  • Núcleo de aprendizaje: expresión plástica.
Lectoescritura: Técnicas que funcionan

Objetivo:                             

Conocer las herramientas para la enseñanza de vocabulario en niños y niñas de niveles básicos y párvulos; conocer formas de desarrollar planes de acción en el aula para el logro de la comprensión lectora; entender la importancia de la decodificación (capacidad para leer las palabras en un texto) y los elementos que la componen, para poder aplicar las herramientas en el aula; conocer programas de lenguaje de otros países (Costa Rica, Estados Unidos) que se han basado en la investigación, han trabajado el lenguaje de manera integral, han evaluado su efectividad de manera científica y han tenido excelentes resultados en alumnos. 

Contenidos:

Lectura y vocabulario 

  • La lectura.
  • Vocabulario.
  • Comprensión Lectora.
  • Enseñanza de vocabulario: poesías, juegos.
  • Diferencias de cada estrategia.

Lectura grupal 

  • La Lectura grupal e individual
  • Planes de acción en el aula
  • Estrategias grupales e individuales.

Fonología 

  • Principio Alfabético.
  • Conciencia Fonológica.
  • Reconocimiento de palabras.

 

 

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