Ingresar
Inicio / Capacitación / Cursos

Cursos

Área: Formación docente complementaria

Objetivos de esta área

Dar a conocer metodologías diversas y a la vez transversales, para mejorar los aprendizajes. Los cursos se caracterizan por promover estrategias pedagógicas innovadoras que fomentan la participación de los alumnos y su formación integral.

Enseñando para la inclusión

Objetivos:

Conocer e internalizar algunas propuestas de enseñanza que incentiven la reflexión sobre la verdadera inclusión de los alumnos en la sala de clases.

Contenidos:

Educación inclusiva

  • Concepto.
  • Diagnóstico.
  • Evaluación.

De la exclusión a la inclusión.

Recursos y metodologías para una verdadera inclusión.

La lectura como concepto básico en la inclusividad.

Las TIC en la inclusión.

Estilos de aprendizaje, enseñando para todos

 Objetivos:

Definir concepto de estilos de aprendizaje, reconocer modelos de estilos de aprendizaje, identificar estilos en el aula, planear estrategias por estilos, esbozar estrategia individual

Contenidos:

Modelos de aprendizaje

  • Concepto de Estilos de Aprendizaje
  • Presentación de los distintos modelos
  • Elementos que consideran los distintos modelos
  • Comparación entre modelos 

Inteligencia, emociones y actitudes

  • Relación entre concepto de inteligencia y aprendizaje
  • Emociones y actitudes, su incidencia en el aprendizaje
  • Qué define el estilo individual 

Estrategias y estilos de aprendizaje

  • Cómo reconocer estilos de aprendizaje
  • Estrategias para distintos estilos
  • Integrar estrategias para distintos estilos de aprendizaje

Código SENCE:

1237883981

Fortaleciendo el aprendizaje autónomo

Objetivo:

Ofrecer los elementos conceptuales y las herramientas metodológicas necesarias para mejorar las competencias de los profesores en cuanto a la comprensión, planeación y gestión del aprendizaje.

Contenidos:

¿Cómo aprenden los alumnos?

  • Concepciones actuales sobre el aprendizaje.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Aprendizaje significativo. 

¿Qué estrategias de enseñanza y aprendizaje favorecen el aprendizaje autónomo y significativo?

  • Estrategias de enseñanza y de aprendizaje que fomentan la conceptualización, comprensión y transferencia del conocimiento.
  • Estrategias de aprendizaje y la autorregulación.
  • Estrategias de trabajo colaborativo en la sala de clase.

 

Herramientas para una buena evaluación del desempeño docente

Objetivos:

Desarrollar competencias para crear un portafolio de evaluación docente y el correspondiente material audiovisual de excelente calidad. 

Contenidos:

La evaluación Docente

  • Conceptos generales
  • Objetivos
  • Entidades involucradas
  • Actores participantes
  • Niveles de desempeño
  • Consecuencias de los resultados
  • Marco legal

Marco de la buena enseñanza

  • Origen y fundamentos
  • Objetivos
  • Interrogantes
  • Dominios básicos a evaluar
  • Criterios de evaluación por dominio
  • Niveles de desempeño por criterio
  • Pasos del proceso de evaluación

El Portafolio

  • Estructura
  • Diseño de una unidad pedagógica
  • Filmación de una clase
  • Planificación de unidades pedagógicas y de clases
  • Estrategias Metodológicas y recursos adecuados
  • Formas de evaluación
  • Reflexiones sobre el quehacer pedagógico

Unidad: Corrección del Portafolio e Instrumentos de evaluación

  • Pauta de Autoevaluación
  • Evaluadores pares
  • Entrevista de un evaluador par
  • Informes de referencia de terceros

Código SENCE

12-37-7852-47 (30 horas)

 

La neurociencia y su aplicación de aprendizaje en el aula.

Objetivo:                             

Comprender que el origen de las funciones nerviosas más sofisticadas sirven al pensamiento, resultan en emociones y coordinan los comportamientos

Contenidos:

Neurociencia y aprendizaje

  • ¿Por qué aprendemos?
  • Aprendizaje versus historia del hombre.
  • Concepto “aprendizaje”

¿Dónde situamos la neurociencia? 

  • Procesos cognitivos.
  • Procesos cognitivos básicos.

Neurociencia y educación

  • Cómo promover la atención el aprendizaje y el conocimiento.
  • Dominio afectivo

Correlato pedagógico

  • Orientaciones pedagógicas
  • ¿Cómo vemos a nuestros estudiantes?

 

Volver

Destacados

TIC y Educación

¿Es partidario de usar los celulares en la sala de clases?

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y comparte con nosotros.

Galería de imágenes

Newsletter

San Crescente 452, Las Condes, Santiago de Chile. Teléfono: (562) 224 631 11 - (562) 224 632 22.
E-mail: contacto @grupoeducar.cl